quiero aclarar que nunca he grabado bateria acustica, pero he hecho mezclas de baterias acusticas.
Depende mucho del estilo y la inspiración que tengas ese dia... pero lo que funciona muchas veces es dejar los OH como estan (ponerle un highpass solamente) y los mics de room dejarlos con un rango de 100hz a 3500hz, comprimir (con un release rapido) y luego mandarle distorción osea que suene a radio vieja....
a veces los ambientales les quito un poco de grabes, un lowpass de 6, y poco de compresion.... otras veces lo dejo asi como asi...
segun como me agarre y sea la onda del tema.
A ver te comento como lo hago yo. Lo que suelo grabar es rock y metal, y dependiendo del estilo concreto hago una cosa u otra.
En la grabación, uso una pareja de rode nt5 colocados mediante el método XY. De esta manera no obtengo una imagen estéreo muy amplia, pero me quedan los dos canales muy equilibrados y no me dan problemas de fase.
Durante la mezcla, pues depende del estilo. Si quiero un sonido natural (por ejemplo blues o rock clasico) suelo hacerle un highpass en 150 o 200 (más o menos), para tener un sonido más ambiental (decir que, aun asi, microfoneo de manera cercana todas las piezas de la bateria). No hago ningun realce, solo EQ sustractiva. También suelo empezar, a partir de 10 khz más o menos, una suave curva descendente, para que no me queden chillones. Compresión, nada de nada.
Para otros estilos mas "modernos", dejo la batería mas "artificial", con bombo y caja más adelante, y un highpass en los OH sobre 400 Hz, de manera que solo suenen los platos. Compresión particular nada, salvo si hago una pequeña compresión en paralelo del bus de la batería, a la cual los añado.
Luego está el tema del metal, sobre todo el más extremo. En este caso, es habitual que samplee el bombo, y en otras ocasiones también caja y toms (dependiendo de la calidad de la batería, la calidad del ejecutante, etc). En estos casos, suelo hacer como en el primer caso y hacer el highpass sobre los 150 hz, de esta manera el sonido natural de los OH hace que se mezcle el set completo de la batería con los samples, ganando así mucho en realismo y perdiendo el sonido a sample (a parte de que, como no es programado, tengo la intensidad de golpe y los pequeños errores, que me gusta dejar para que no suene a maquina). En este caso si suelo comprimir algo los OH, pero tampoco mucho.
Espero que te sirva.
Saludos!
8/10 veces lo que hago con los micros de ambientes es sobrecomprimirlos, un ratio aproximado a 10:1 con el threshold muy bajo (del orden -20 dbfs si trabajo en digital)... Excelente para darle esa pegada a la caja (y a la bateria en general) tan caracteristica de las producciones norteamericanas, además de mantener esa sensación espacial que brindan los micros de ambiente. Últimamente prefieroutilizar micros de ambiente antes que los aéreos (overheads), que solo los uso para los platos.
Obtengo muy buenos resultados en software con el Sonalksis SV-315mkII o en hardware con el UREI 1176...
Otra idea interesante es aplicarle un delay de aproximadamente 20ms para obtener el sonido tipico de las producciones de Steve Albini (uno de mis productores favoritos)...
Pero al grabar ojo! Todo debe estar en fase!! Muy importante para obtener los mejores resultados.
Un saludo!
Exactamente... Todo deberia estar en fase, prefiero tomarme 1 hora más de tiempo a la hora de grabar la batería que estar 10 horas más en la mezcla y no obtener los resultados que busco...
Hay muchas formas de grabación de overheads que minimizan los problemas de fase, como la famosa XY, que al comienzo no me gustaba mucho pero con el nuevo enfoque que tengo (de solo capturar los platos y el sonido general de la bateria obtener de los micros de ambiente) funciona de maravilla, especialmente si se tiene un buen par de micros de diafragma pequeño como los Neumann, Geffell o Josephson.
Un saludo!
No estais hablando de la misma fase. Hisssound se refiere a colocar bien los micros en la fase de grabación y shesmovedon a desplazar las pistas de ambiente (en la fase de mezcla) para que coincidan exactamente con la pegada de los micros cercanos, sobre todo, la caja.
Un saludo.