Alguien escribió:
por otra parte esta el CAMBIO DE FASE, FASE: significa tiempo, por lo tanto son cambios de tiempo de la onda, yo estos cambios nunca los hago, puesto que estoy cambiando la correlación de fase con cada uno de los microfonos de la bateria. solo cambio fase (tiempo), si inserto algun plugin que añade un importante Delay a la señal, le sumo ese mismo delay en negativo, para volver a ponder la onda en su posición de tiempo correcta.
Te explicas bien, pero no todos los gatos son negros. En la práctica las posibilidades son infinitas , ya que las posibilidades de manipular una onda también lo son. Tu punto de vista es correcto, muchos técnicos de sonido lo comparten, yo incluido pero no me obsesiono con ello, pues siempre existirán diferencias de tiempo entre un micrófono y otro desde la fuente, a menos que grabes la batería con un simple estéreo en xy o un solo micrófono, no tendrás todos los micrófonos en fase si por ejemplo usas 12 para grabarla.
Por otro lado decir que por muy en fase que tengas la microfonía la mezcla se encargará de generar cancelaciónes y he ahí el problema, si mantienes los microfonos intactos sin paneo alguno, te sobrarán micrófonos, y siempre tu mismo generarás desfases lo cual no quiere decir que no te guste como suene, he ahí la magia del sonido.
En resumen , desde mi punto de vista, preservar la fase en una técnica de grabación moderna no es imprescindible, simplemente es un factor que el técnico a de dominar y tener en cuenta para su posterior procesado, sin embargo en grabación de música con técnicas más clasicas , desde mi punto de vista la fase lo es todo, pues la sensación de directo es mucho mayor, y por lo tanto , los toms no pueden salir de plano, ni el bombo puede sonar como un trabucco, tiene que sonar natural.. y lo único que suena natural, es la coherencia de fase.