¿como utilizar las escalas menor melodica y armonica?

esteban ariel
#46 por esteban ariel el 31/03/2010
necesito un ejemplo claro de una melodia en escala menor bachiana para poder enseñarlo. alguien tiene un ejemplo?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
--31852--
#47 por --31852-- el 31/03/2010
Hace unos meses hice un video sobre la escala menor natural, la armónica y la melódica y aquí os lo pongo por si a alguien le pudiera servir de algo.

Las explicaciones teóricas de este video quizás no son las mas puristas, pero creo que se me entiende.

Un saludo :wink:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
kuloman
#48 por kuloman el 10/06/2010
como no era de extrañar....otra video huerfano del Sr. Fornes...
Subir
Shin_
#49 por Shin_ el 10/06/2010
NamelessHero,

Si hablas de acordes te puedo decir que vale mezclar los de todas las escalas menores (y eso incluye la melódica y la armónica). Es muy común de hecho encontrarse en temas menores, suponiendo que estemos en la tonalidad A menor, el acorde E7 (o E) simplemente como dominante, eso ya no es menor natural. El alterar la G a G# es bastante común, lo que no oigo o veo tanto es alterar F a F# (a no ser que sea para hacer una dominante secundaria con el acorde D7). Eso, hablando de acordes, y de la música que yo suelo oir 8).

Si hablamos de melodía puedes usar las dos alteraciones de F y G (F# y G#) sin problemas, aunque lo mejor sería hacerlo dentro de compases que tengan un acorde con alguna de esas notas, o como nota de paso; si metes en un acorde de F una nota G# pues como que no pegará mucho, a no ser que luego venga inmediatamente el acorde E7 (o E a secas), y esta sea una nota de paso hacia el.

Experimenta con ambas alteraciones, pero ya te digo de antemano que la más común es la de G#, sobre todo por la función que cumple en su acorde de dominante E7 (o E :wink:).
Subir
@musicaza
#50 por @musicaza el 06/08/2015
#13 Gran respuesta, tienes toda la razón
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo