Ocurrió que íbamos a hacer un bolo semi acústico, en un sitio pequeño, y queríamos grabarlo. El sitio no tenía PA ni nada que pudiéramos usar para amplificar ni grabar. Así que pensamos llevar un equipo portátil, una interface de audio, unos monitores, y la idea era: coger todo el audio por pistas a través de la tarjeta de audio, y sacar el sonido para el bolo a través de los monitores, mezclando en ordenador, y grabando todo a la vez. ¿Se entiende?
Total: llevamos un portátil mac de un colega, con su presonus FP10. A la tarjeta conectamos:
- Tres micros de voces.
- Tres de batería
- Dos de un teclado
- Una guitarra electroacústica y un bajo.
Como no nos alcanzaba para conectar todo esto con las entradas de la presonus, había además un Joe Meek OneQ, conectado por SPDIF, que nos daba una entrada extra de micro, y también una entrada de línea más. Luego cuando los problemas empezaron probamos a renunciar a estos dos canales extras, pero tampoco solucionó el problema.
A su vez, del lado de las salidas teníamos:
- Unos cascos.
- Dos monitores KRK Rockit.
- Un monitor de escenario pequeño, autoamplificado.
El sistema debía hacer dos cosas, por un lado grabar todas las pistas, y por otro lado reenviar una mezcla a los monitores para que se escuchara lo que tocábamos en el sitio. No todo se mandaba a monitores, la batería por ejemplo iba sin amplificación, tenía puestos micros solo para ser grabada.
Total: el mac con la presonus no hubo manera. El problema fue la latencia: no había forma de que esa interfaz trabajara simultáneamente con todas esas entradas y salidas sin introducir una latencia inaceptable. La latencia era fácilmente superior a 30ms, y tener en cuenta que estábamos tocando a la vez que oíamos la señal retardada salir por los monitores, y para peor la batería no iba por monitores, con lo cual era del todo imposible.
Así que faltando media hora para empezar me tuve que ir corriendo a mi casa, que por suerte no estaba tan lejos, y saqué mi equipo que por desgracia es de sobremesa, así que metí el ordenador y el rack en un taxi y corriendo al bolo. El equipo que llevé y usé era este:
- Un ordenador sobremesa, con su monitor, su teclado y su ratón...
- Interface EMU 1820m (es PCI).
- Un previo Audient ASP008 conectado por ADAT a la interfaz.
Con esto teníamos más canales (un total de 10 previos más seis entradas de línea), pero no solo eso. Como la EMU 1820m tiene su pequeño chip DSP, teníamos también latencia 0, compresores, reverb, eq, efectos varios, pero solo para monitoreo, sin grabarlos. Y repito: latencia 0 al monitorizar a través de la tarjeta, no a través del soft, pero incluso alguna cosa la sacamos desde reaper y tampoco había latencia.
Conectamos todo corriendo (ya había gente en el sitio) hicimos un par de ajustes de ganancia, pusimos un pelín de reverb en algunas cosas, y tiramos el bolo entero, grabando en Reaper a la vez: no hubo absolutamente ningún inconveniente en el resto de la noche.
Honestamente, escribo esto porque me volví a enamorar de mi EMU 1820m: un gran cacharro, y super barato. En calidad de sonido no tiene nada que envidiarle a la presonus, más bien al contrario, y en potencia y confiabilidad ya no hablemos. Tal vez en algún momento tenga que venderla: afortunado el que la pille si se da el caso.
La latencia: se oyen muchas preguntas siempre sobre la calidad de audio de una interfaz respecto a otra. Es cierto que no todas suenan igual de bien, pero la verdad es que hoy en día todas suenan aceptablemente bien. Quiero decir que casi todas las interfaces que hay en el mercado actualmente ofrecen una calidad de sonido apta como para que grabes un disco si sabes como hacerlo. Sin embargo hay diferencias notables en otros aspectos ocultos, y la latencia es, me parece, lo más importante. ¿De qué me sirve tener ocho o diez entradas en una tarjeta si no las podré grabar simultáneamente porque la latencia es inaceptable? En cambio yo con la EMU he grabado cosas bastante complejas, con muchas entradas a la vez, y sin ningún problema.
Ojalá esto le sirva a alguien!
Salu2.