Comparte tus fotografías

Roque
#1711 por Roque el 24/10/2010
Mecagoen....
Salgo a setas el dia que hay una muestra de 400 especies... Ya me vale.
Encima, me olvidé la tarjeta de la cámara. :twisted:
Sólo pude coger 3 boletos y unas cuantas lepiotas de varios tamaños
[attachment=1:w5pk67p5]IMG_2708.jpg[/attachment:w5pk67p5]

[attachment=1:w5pk67p5]IMG_2711.jpg[/attachment:w5pk67p5]

*no se porque se me repite la primera imagen, he intentado editar el mensaje pero sigue saliendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2711.jpg
IMG_2708.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Moccho
#1712 por Moccho el 24/10/2010
Bonitas setas Tito :wink: .
Por cierto, los Boletus no los arrancarías verdad? porque en la foto parece que sí. Las setas hay que cortarlas con navaja para no cargarte al hongo que está en la tierra y meterlas en un cesto para que mientras caminas se esparzan las esporas.

Estas las he sacado hoy, no se que setas son y las fotos no son muy buenas. Me ha costado un riñón sacarlas porque no las quería arrancar y estaban bien econdidas las jodias. :D

[attachment=1:zxjk3exn]sin título-1.jpg[/attachment:zxjk3exn]
[attachment=0:zxjk3exn]sin título-2.jpg[/attachment:zxjk3exn]
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin título-1.jpg
sin título-2.jpg
Subir
Gracias a todos
#1713 por Gracias a todos el 24/10/2010
La primeras unas Lepiota procera, quita el tallo y los sobrerillos de los ejemplares jóvenes, como esos a la plancha con algo de ajito suave, cebollita pochada previamente y unas brizanas de un jamón que no sea salado: una delicia.
Las de abajo, boletus edulis, de los normales (para mí los mejores), estos, ya imagino que sabrás, quitar los tubillos y la parte de la raíz; y el resto, previa limpieza y secado, en laminillas, vuelta y vuelta de sartén con una bolita de matequilla noisée y después un chorrito de aceite suave (no virgen), un poco de pimienta blanca y pa dentro, o en revuelto, o para salsa de pasta, o como te salga del nabo (otra seta muy apreciada).

¿En qué zona las has pillado?
Subir
Gracias a todos
#1714 por Gracias a todos el 24/10/2010
moccho7 escribió:
Bonitas setas Tito :wink: .
Por cierto, los Boletus no los arrancarías verdad? porque en la foto parece que sí. Las setas hay que cortarlas con navaja para no cargarte al hongo que está en la tierra y meterlas en un cesto para que mientras caminas se esparzan las esporas.

Estas las he sacado hoy, no se que setas son y las fotos no son muy buenas. Me ha costado un riñón sacarlas porque no las quería arrancar y estaban bien econdidas las jodias. :D

[attachment=1:1txucg11]sin título-1.jpg[/attachment:1txucg11]
[attachment=0:1txucg11]sin título-2.jpg[/attachment:1txucg11]


Eso es una leyenda urbana: las setas se reproducen por esporas, esporifican su entorno: no sale ni una de un resto cortado a navaja. lo del cesto para que diseminen las esporas, pues puede ser; pero me suena a celebración boscosa. Las setas salen donde les da la gana y son inmunes a las creencias de los ciudadanos.
Mejor sacarlas: así no te pones de mala hostia viendo los tallitos de uno que ha pasado por ahí.
La primera parece también una Amanita Caesarea; ya te dije que es la reina de las setas desde el punto de vista gastronómico, las hay en Peguerinos, en mi tierra las hay; pero he vsito más aquí que allí, las hay en las sierras de la rioja baja, hacia el este: buscan más el calor que el frío.
Subir
involucrado
#1715 por involucrado el 24/10/2010
carmeloc escribió:
Lo digo por mí, joder.


Justamente por eso. Y que sea la última vez que lo tenga que decir :vaquero:
Subir
Gracias a todos
#1716 por Gracias a todos el 24/10/2010
Mira los panoramas que acabo de subir a mi página, bolú...
Subir
involucrado
#1717 por involucrado el 25/10/2010
Qué lugares...¿tiene que salir el vehí***? :roll: ¿les hacés algún proceso? Parcen tener un color especial :roll:
Subir
Gracias a todos
#1718 por Gracias a todos el 25/10/2010
No tengo nada en contra de los coches, bueno, sI, en contra de los demás que concurren en el tráfico...
Seguramente seamos unos invasores; pero en la Rioja, donde la naturaleza es dadivosa y abundante (sobre todo en esta parte) no hay demasiadas restricciones. Comparto con Moccho su advertencia de no dejar restos en la montaña y, aunque ahora padezco de vértigo y estoy gordo y desentrenado, hace años practiqué la escalada y el montañismo (no un senderismo suave), respeto las montañas; pero también me gustan los coches, las motos y casi todas las máquinas. Este, el Jeep de mi amigo Carlos, es un todo terreno, vamos tranquilos por pistas adecuadas, no es un Suv de señora rica.
Además se trata de un reportaje, no de un paisaje beatífico.

Los colores: a esa altura en las que están hechas, a penas hay árboles (vamos no hay), crecen musgos, líquenes, brezos y yerba. Algo más abajo convive una variadísima flora boscosa entre la que predominan robles, rebollos, hayas, abetos, pinos, castaños, alisos, chopos. En otoño la paleta cromática es un cromo con todos los amarillos, dorados, rojos, pardos y verdes (sobre todo en los cuatro valles más occidentales riojanos donde paulatinamente el clima y el paisaje van virando del merditerráneo continental habitual en España a la influencia atlántica, dada la cercanía al cantábrico). En el momento de hacer estas fotos estaba empezando el otoño, que este año viene con retraso; ya verás otras que iré subiendo (o directamente mira las de mi tío: Ama5or Ruiz Rodríguez o busca con el criterio "La Rioja en Otoño" u "Otoño en la Rioja".
Subir
Moccho
#1719 por Moccho el 25/10/2010
carmeloc escribió:


Eso es una leyenda urbana: las setas se reproducen por esporas, esporifican su entorno: no sale ni una de un resto cortado a navaja. lo del cesto para que diseminen las esporas, pues puede ser; pero me suena a celebración boscosa. Las setas salen donde les da la gana y son inmunes a las creencias de los ciudadanos.
Mejor sacarlas: así no te pones de mala hostia viendo los tallitos de uno que ha pasado por ahí.

:shock: [-X

[attachment=0:1yzx3jvr]ParteSeta.jpg[/attachment:1yzx3jvr]

Carmelo yo no entiendo de setas pero entiendo de biología y no es ninguna leyenda urbana. Cuando tu tiras de la seta arrancas la seta y con ella te llevas al hongo microscópico que vive bajo tierra el Micelo. Es como si para arrancar un tomate tirases de toda la mata. Esto no quiere decir que al cortar la seta al dia siguiente tengas otra en su lugar, las setas son las flores de los hongos, si tu cortas una rosa no sale otra en su lugar. Las setas siempre, siempre hay que cortarlas con navaja y dejando un pequeño tallo a la vista, no al ras del suelo.
Y lo del cesto es una realidad, las esporas se producen en la parte baja del Sombrero llamada Himenio, en esas laminitas o poros que tienen las setas. Estas esporas una vez que la seta madura caen al suelo por acción de la gravedad, el viento, o al ser transportadas cuando se recogen. Si cuando las coges las metes en una bolsa de plástico o un cubo las esporas no se diseminan y estamos contribullendo a la NO proliferación del hongo. Por el contrario, si las metes en una cesta, aunque no lo veamos, estamos repartiendo las eporas por todo el entorno y contribullendo a que al siguiente año tengamos más setas que recoger. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ParteSeta.jpg
Subir
Roque
#1720 por Roque el 25/10/2010
Las setas las cogí en Mieres del Camín, cerca del área recreativa de Rozamayor.

Las Lepiotas grandes me las cené ayer en cachopo! :D

Las pequeñas las guisé con carne. Lo que no tengo claro aún es como hacer los boletus, asi que tomo nota de las recomendaciones.
Subir
Roque
#1721 por Roque el 25/10/2010
Fueron los primeros boletus que cogí nunca. La verdad es que no sabía como cortarlos.
Corté por la parte baja del tallo, justo donde empezaba la raíz, a ras del tallo.
Subir
Gracias a todos
#1722 por Gracias a todos el 25/10/2010
Es verdad que la seta es la parte visible; pero si fuera tan sencillo como preservar el micelio, saldrían las mismas y en los mismos sitios, además no habría que preocuparse por la diseminación de las esporas.
Moccho yo de biología lo justo, no te voy a rebatir, ni en general ni en particular; pero sí soy muy setero y eso te lo puedo corroborar: las setas salen en los lugares que son más aptos (que suelen estar moldeados por el relieve y orientación, que también soy de Geografía), y un poco donde les da la gana no donde estuvieron el año pasado, al menos estas setas no cultivables.
Sin datos fidedignos ni estudios de los departamentos universitarios (que los habrá) no puedo aferrarme a mi creencia; pero sospecho que hay la misma actitud culposa de los que se alarman por ver un Jeep en el campo que en los que piden otro acto más de contricción por haber subido al monte.
Todo esto me resulta muy ajeno, desde pequeño he ido al monte andando (aunque fuera a los pequeños que hay pegados a Logroño o en los veranos a los que hay pegados a la casa de Mansilla, la Demanda y, cerca, las Viniegras).
Subir
Gracias a todos
#1723 por Gracias a todos el 25/10/2010
Por cierto, qué forma tan antropomórfica tienen las setas, vamos parecidas a algunas partes...
Te pones un sombrero en la punta de la chota...y ya tienes una amanita phaloides (ojo, no ingerir, que es venenosa, mortal).
Subir
El Rey de España
#1724 por El Rey de España el 25/10/2010
carmeloc escribió:
(...) una amanita phaloides (ojo, no ingerir, que es venenosa, mortal).


Siempre han habido PHALOS venenosos . . . :mrgreen:

http://www.veteransdonbosco.com/HTMLTex ... FALO_2.jpg
Subir
faelitox
#1725 por faelitox el 25/10/2010
Doy fe de que las setas cortadas vuelven a salir, y unas cuantas veces, lo digo porque he cultivado algún kit psylocybero :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo