Alguien escribió:
Ni idea. Si quisiera nombrar fotógrafos de memoria no te sabría citar ni un par de ellos.
Era lo que me parecía...
Alguien escribió:
Pero bueno, si algo vemos a todas horas son fotos.
Argumento un poco pobre, ¿no? Ver fotos a todas horas no educa el ojo, no enseña fotografía ni composición. De hecho, al estar ahora más expuestos que nunca a las imágenes, las probabilidades de estar expuesto a morralla es mucho mayor.
También estamos expuestos a música a todas horas, y como puedes comprobar aquí mismo, en Hispa, no parece que eso haga que la gente la aprenda por generación espontánea.
Estamos sometidos de continuo a cantidades ingentes de estímulos, y eso no hace que los comprendamos, asimilemos o seamos capaces de reproducirlos. De hecho, reconocer que no se conocen fotógrafos (y de ahí deduzco que falta poso iconográfico) y confiar en el estímulo de revistas, vallas publicitarias, internet, etc. para suplirlo, me parece una excusa muy barata.
Todo el que tiene una afición tiene un referente: el chaval que postea en Hispa por primera vez quiere sonar como Van Halen, mezclar como Clearmountain, masterizar como Katz y triunfar como Bon Jovi. El que empieza con la marimba idolatra a Stevens, un violinista a Heifetz, un arquitecto a Le Corbusier, un chaval de karts a Alonso, un navegante a Tabarli... Es en la fotografía en el único campo donde la gente se mete a "afotar" sin tener ni puta idea de lo que otros han hecho antes, y así nos va.
Naray, no quiero ser grosero ni faltarte al respeto, y con todo el debido, debo decir que a tus fotos les falta TODO. Está muy bien abordar el aspecto técnico (algo que a mí también me gusta), pero ignorar por completo los elementos que llevan a que una foto funcione estéticamente, compositivamente, emocionalmente..., es hacerlo mal.
A veces leo aquí unas disquisiciones técnicas que dices "caray, ¡mira!, vaya nivel...", y luego, al ver las fotos, el abismo entre un aspecto y otro es brutal, con un nivel fotográfico paupérrimo que te lleva a pensar que para ese viaje no hacían falta esas alforjas.
Puedo recomendarte libros, que dispares menos y pienses más, que postees menos, que conozcas a los grandes y lo que hicieron y hacen, que vayas a cursos, exposiciones, que te olvides de foros y grupos...
De verdad, Naray: tus fotos tienen que mejorar en todo, y no van a hacerlo si pasas de lo que otros fotógrafos han hecho antes.
Un saludo.