Lo malo es que siempre echas cosas en falta, la OMD EMII iba a resolver muchas cosas; pues, tras las pruebas de usuarios independientes y la breve que yo tuve, concluyo:
Respecto a la mía:
Positivo:
-Mayor resolución (que con un sensor más pequeño como son los 4:3 y M4:3 es un invitación al ruido que no se si los procesadores son capaces de solventar (hasta ahora parecía que sí, en ésta nueva...).
-Mayor duración de la batería.
-Un pelín más grande.
-Mayor memoria Raw
-Muchísimos más puntos de AF
-Mucha mayor rapidez en ráfaga (que ya es decir).
-Mejora del estabilizador (que también es mucho decir, y opciones de sumarse a algunos objetivos Zuiko que lo llevan incorporado, por algo será...)
-Mejor desempeño del AF con objetivos Antiguos (al ser puntos en cruz) y mejor con los propios del sistema (que son por contraste sólo). Y puede enfocar con ellos sin tener que inclinar a las líneas horizontales y paralelas.
-Mejora de prestaciones lógicas (es muy digital, muy numérica, muy cibernética), con nuevas prestaciones sorprendentes (no siempre funcionales en todo momento, como el farol de que iba a tener modo de alta resolución sumando varias para 50 mb o más sin trípode, cuando todavía no hay inteligencia artificial ni adaptación local que lo permita en el planeta tierra)
-Mejora de enfoque en bajas luces (esto es también algo muy de DSLR de alta o media/alta gama y por fin se acerca).
-Mejoras notables en vídeo, sin llegar a lo de Panasonic (que con su Gh5 me parece que ha hecho mejor los deberes, también a un precio cerdo...)
-Negativo:
-Hay más resolución; pero menos detalle, por primera vez Olympus abandona la veracidad y la honestidad y se pasa al lado oscuro de las Canon medias o de entrada: aparentando limpieza con un preprocesado que cambia el grano que siempre ha tenido (pero que el ojo identifica ópticamente y culturalmente con el grano del haluro de plata) por unos gusanitos (si amplias a tope) que son la evidencia de un lavado antagónico con el detalle rabioso; se obtienen imágenes muy resultonas; pero no entres al detalle minúsculo, como yo hago. Y esto dudo que se pueda mejorar vía firmware, salvo que reconozcan ese preprocesado aparentoso y haya uan forma de desactivarlo para procesar luego editando según crea conveniente y sepa (que ya veríamos, si eso se puede conseguir, lo que nos encontrábamos...
-Precio indecente: de unos 1.570 (si no recuerdo mal) que salió la mía, la anterior (en torno a los 1.400 se conseguía al poco de salir y fue bajando) pasamos a un precio para todos los países de 1.999 pavos, da igual en euros que en dólares que en maravedís.
-Muchas de las prestaciones no se han conseguido hacer funcionales: carencias en vídeo, pese a las mejoras que incluye, no vale para video de forma seria. El Af falla mucho más que una Dslr de ese precio y en seguimiento, pese a las mejoras, dista de poder competir con ese tipo de máquinas tan grandotas, pesadas y retardatarias; pero tan eficaces en eso.
-Las dos actualizaciones que han sacado son, la primera ridícula y la segunda para incorporar compatibilidades y alguna mejora digna de aplauso; pero no las que muchos usuarios serios que han corrido a soltar la pasta que vale esperan, es que por ejemplo no se puede seleccionar un Af de un sólo punto pequeño; se puede (y no de forma instantánea, lista para el uso en combate) una zona pequeña de AF, que no es lo mismo, y menos con bichos pequeños.
Vamos, que teniéndola como nueva, a pesar de un peor rendimiento en Iso alto, menor rango dinámico, mayor peso y menos puntos Af. Vamos, que ahora que mi hija pequeña se ha pillado de segunda mano una OMD EM10 Mark II, estoy por volver a llevar a situaciones extra como cada vez que voy a mariposas, la E5 con el sigma 150, seguro que iría mejor de clavar el foco en la antena y luego en la carita de las mariposas para luego fusionar. Porque ésta.., y no nos vayamos al seguimiento, falla.
Claro, que lo suyo sería tener un 60 macro para la EM1 y no lo suelta mi mujer cuando vamos juntos, aunque haya que acercarse más (que total, se me suben, algunas especies, ojito...).
Y las Sony..., ya sabes lo que pienso, los que dominan accionaralmente y sueltan tecnología (no sólo sensores) a Olympus, mucha tecnología, gran calidad; pero pocos objetivos disponibles, incluso para las Alfa, que son de otra galaxia; pero mira lo que cuesta la nueva...
Que me dan ganas de pulirlo todo y pillarme una Nikon D500, vamos..., no se si mantendrá el recorte extra de las D7100 y 7200; pero APSC con un 150 como el mío no dará 300 mm.; pero sí unos aceptables 225 (con 21 Mpx.). Porque no tengo un chavo que si no...