Claro que pasa, yo ya lo he aceptado como normal, si es cierto que me hunde bastante jaja
El tema de un estudio profesional es, en mi opinion, una causa de la pegada, pero no la unica.
Te sonara a la tipica charleta de siempre, pero si te fijas, en un tema "comercial", los elementos que conforman la mezcla son bastante claros y al menos en mi caso, mucha menos cantidad de instrumentos.
En la bateria por ejemplo, notas la pegada por los micros de ambiente, en una buena sala, la voz igual, sin reflexiones "feas"...
De todos modos, esa pegada a la que creo que te refieres es mas cosa de mastering que otra cosa, aunque es solo un eslabon mas, ya sabes
Pues el "complejo" por el que muchos hemos pasado viene a ser en bastantes ocasiones cuestión de mezcla y masterización.En este último caso si se procesa con hardware en lugar de software se están modelando las señales físicamente y no digitalmente (y se aprecia mucha diferencia en según qué casos).Y esos aparatos no los tenemos en casa...
No obstante el límite de donde podemos llegar los que lo hacemos todo en casa puede llevarnos a un sonido muy aceptable si se hacen tres o cuatro cosas bien.
Pero un estudio es un estudio y si hay profesionales a los mandos pues se tiene que notar.
Tu sigue haciendo lo que haces, pásatelo bien y disfruta que es de lo que se trata.
Salu2
Yo, en mi caso, utilizo sintes virtuales, y no hay más remedio que hacerme la idea de que hay que tratarlos como si fuesen instrumentos reales.
Es decir, si a ti te dan una mierda de guitarra, que suena muy baja y cuando le pones un amplificador distorsiona de manera desagradable, hay que cambiar de guitarra, no sirve para lo que quieres.
Hay algunos generos que pueden prescindir de la "pegada" esa. No es lo mismo el pop que el dance, por ejemplo, ya que si quieres que lo pongan en una discoteca tendrá que tener una pegada muy alta.
Pero hombre esto es normal, uno se puede hacer una casa bien digna con unos planos hechos a mano con boli, una hormigonera, una carretilla, un par de palas y azadas, un cuatro latas para llevar los sacos de cemento y material y muchas ganas ... pero es obvio que si cogemos cada elemento y lo elevamos a los niveles profesionales, incluido un arquitecto para los planos, un aparejador, unos maestros de obra, unos oficiales curtidos, peones en abundancia, material de primera, transportes y accesos a lo grande, grúas, montacargas, electricistas, fontaneros .. pues seguro que sale algo "con más pegada" pero hay que preguntarse si eso está a tu alcance, si REALMENTE es imprescindible y te sale a cuenta en tu caso, y si vas a poder tener en tí mismo toda esa experiencia acumulada y acceso a tecnología por diferentes personas a lo largo de su vida, en una sola persona con pocos medios y además haciendo el trabajo creativo inicial (la música en sí) .. pués cómo que, aunque se diera que fueses la reencarnación de Leonardo da Vinci y tuvieses la fortuna de Rockefeller, aún así nunca sería equiparable en comparación 1:1 , siempre teniendo en cuenta un solo individuo.
Yo creo que el Señor Sardina.... deberia proponer a Alejandro Sanz la grabacion de su proximo LP con Beringuer..... y demostrar el secreto del uso de la tecnologia...
Evidentemente la mano de un buen productor, tecnico, etc es la firma, es una parte del todo, pero las herramientas nos guste o no son tambien parte de ese todo.
Esto me recuerda al dicho: "el dinero no da la felicidad..... pero ayuda."
Yo nunca he pretendido que mis temas suenen como uno comercial ... mas que nada por mis conocimiento y mi material, es lógico y así hemos de aceptarlo ...
En un Home puedes tener una muy alta calidad, pero a base de horas de prueba y error, pero por muy cerca que te quedes, siempre te faltará ese punch ... hay que saber aceptarlo y saber con que trabajas, no hay mas.
Para conseguir un resultado muy bueno hay que tener unos mínimos, un micrófono bueno, un previo bueno y unos conversores buenos, si se graban baterías acústicas varios micrófonos buenos y varios previos, luego solo hay que hacer una buena mezcla, ahora esta mezcla no tiene porque estar hecha en una SSL o Neve, se puede hacer una buena mezcla en DAW, hay diferencia como es lógico y va a sonar mejor mezclando en una SSL o Neve pero son muy buenos los resultados que se logran trabajando en DAW.
Yo estoy muy conforme con el sonido que saco mezclando en DAW.
Saludos