Real_Kcan escribió:
Hola la verdad vengo a interrumpir este hilo pues me parece que ya esta en parte respondido y por que basicamente va de lo mismo.
para consegui una latencia minima que es lo mas importante? procesador, los buses... (buses? los que llevan a los datos "comodamente" a su destino
).
me gustaria conseguir una latencia de unos 6ms o menos si es posible
, tengo entendido que en parte va por la tarjeta, y que por ejemplo el midi por usb es algo mas lento que directamente por midi.
pss eso que seria necesario para conseguir una latencia asi... en proyectos bastante cargados (unas 15 instacias de predator y/o kontatk y fx por doquier)
salu2
pd: si no viene al caso abrire otro post. pero hey! hay que reciclar!
holas...
el problema de las latencias es a veces un tanto "obsesivo" y a veces no muy bien explicado ni entendido...
me explico, una cosa es la latencia a la hora de grabar, disparando un vst, que es donde mas se va a notar a la hora de disparar un vst en tiempo real desde un dispositivo midi...
y otra cosa es la latencia en playback o reproduccion...
imagino que cuando te refieres a 15 instancias de predator o cualquier otro vst mas fx, te refieres a playback, reproduccion, puesto que si fuera para grabar simultaneamente 15 pistas con 15 vsts en tiempo real, lo cierto es que para ello necesitarias una interface muy muy potente...
pero para reproducir o playback las latencias no son tan importantes como para grabacion y disparo de vsts en tiempo real...
"obsesionarse" con eso que dices de conseguir 6ms de latencia, no tiene mucho sentido, puesto que el oido humano no va a poder distinguir por fisiologia propia a la hora de disparar un vst mediante un dispositivo midi...no vas a notar la latencia en rangos tan bajos...
lo que si es importante, es el desarrollo de drivers que tenga la interface en cuestion, he probado tarjetas muy caras con drivers lamentables y tarjetas aparentemente baratas con drivers fenomenales en el tema de latencias...
dependiendo de la interface de audio que tengas, y de la calidad de los drivers que tenga, puedes conseguir la mejor media para su uso, eso se consigue aumentando o disminuyendo el tamaño del buffer de los drivers asio de tu interface...
el midi no es mas lento disparado desde un dispositivo a traves de usb, directo o a traves de una interface de audio pci...no tiene nada que ver, eso es la tasa de transferencia de las diferentes interfaces de audio, que es mayor en una pci, despues en una firewire y por ultimo en una usb, pero son diferencias inapreciables salvo un uso exaustivo y que no tiene nada que ver con la velocidad de transferencia midi...
volviendo al tema de los buffer asio...
ahi esta el tic de la cuestion, dependiendo de los drivers y de la interface de audio que usemos, tienes que intentar ajustar el buffer de los drivers asio a tus necesidades concretas en cada momento...
el sistema midi de mi guitarra, por ejemplo, es una patata, como todos los que existen para guitarra, y mientras un teclado cualquiera puede disparar perfectamente un vst en tiempo real con un buffer de 512, para el sistema midi de guitarra me produce damasiada latencia ese buffer y tengo que bajarlo a 216 o 196 para conseguir una latencia aceptable disparando sonidos en tiempo real...si bajo mas se producen los temidos clicks y ruidos por usar un tamaño de buffer demasiado pequeño...cuanto mas bajo es el buffer menos latencia, y cuanto mas alto mas latencia...
esto es asi, depende de muchas cosas, de la calidad de la interface de audio, de la calidad de los drivers asio que tenga, de la potencia de tu pc, del dispositivo midi que estes usando para disparar sonidos de vsts...etc...
con lo cual, tienes que llegar a un termino medio ajustando el buffer para que la latencia sea inapreciable a la hora de disparar sonidos via midi en tiempo real...
pero esto es solo para grabacion.
a la hora de reproducir y mezclar en playback en un secuenciador todo esto es diferente, pues las latencias de grabacion en tiempo real ya no tienen nada que ver...
yo por ejemplo suelo usar buffers de 512 para teclados, bajo a 196 para el sistema midi de guitarra, y luego a la hora de mezclar lo grabado subo el buffer a 1024 sin problema alguno.
sobre todo si en tu caso, como yo, usas muchos vsts y fx...
separa el concepto de latencia en grabacion y en playback, son parecidos, pero para mezclar no tienes ese tipo de problemas con las latencias si subes el buffer...