Como alguien dijo antes, afinar el La a 440 Hz es una norma que pretende unificar la afinación y por tanto facilitar la interpretación de los músicos, al menos los occidentales. Quizás se fijó por ser un término medio en el batiburrillo de frecuencias que se venía usando. Sin embargo esta supuesta estandarización no es tal pues las grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas afinan a la frecuencia que más les conviene. Hace tiempo vi una tabla donde se comparaban varias orquestas (lo siento, pero no encontré ningún link), la filarmónica de Nueva York afinaba a 441,5 Hz, la filarmónica de Berlín a 444 Hz, aunque Karajan usaba una afinación a 448 Hz, la orquesta de la Scala de Milán a 446 Hz y ya no recuerdo más. A finales del siglo pasado este fue un tema controvertido sobre todo entre los y las cantantes de ópera pues cada vez se tenían que desgañitar más. En definitiva, que los que viven bien de la música afinan el La a los Hz que les da la gana en función de conseguir un sonido más brillante y que impresione más al público. Por contra, muchas bandas de rock (más bien duro), afinan alrededor de los 43y pico y lo hacen por el sonido y porque, según afirman, permite exprimir un pelín más la técnica del guitarrista en cuestión.
Otro ejemplo lo tenemos en las bandas militares italianas, las cuales afinaban por encima de los 450 porque decían que con afinaciones más altas los soldados se volvían más agresivos.
Personalmente prefiero la afinación por debajo de los 435 Hz. Actualmente afino a 432 Hz porque hay mucha información al respecto y porque el alegato de Verdi me resulta interesante. ¿Pero? ¿Por qué lo hago? Básicamente porque obtengo resultados que, a mi juicio, me gustan más. Es decir, por el mismo motivo que muchos músicos de diferentes estilos y países afinan a diferentes frecuencias. Por supuesto es una opción totalmente subjetiva y cuestionable.
Por cierto, eso de que antes se afinaba a 432 y que por culpa de los nazis (Goebbels en concreto) ahora se afina a 440 para fastidiarnos a todos y privarnos de una mejor experiencia musical, es un cuento chino que anda corriendo por ahí. En siglos anteriores los músicos afinaban como querían o como podían y obviamente no coincidían en la misma frecuencia.
La última chorrada que he escuchado es que detrás de los 440 está la fundación Rockefeller... sin comentarios.
#65
Eso de que no se respeta es mentira... La corriente de la interpretación históricamente documentada (la que ahora da pasta y se lleva las subvenciones) lleva tiempo usando diapasones históricos (mucho tiempo en el caso de países como Reino Unido y Holanda). Todos los grupos de música barroca que conozco y con los que he tocado afinan a 415.
Pregunta al Gabrielli Consort, a The Orchestra of the Age of Enlightment, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español... Ninguna a 440. Todas ellas afinan con diapasones históricos (y, otra cosa que NUNCA se menciona en estas conspiranoias: con temperamentos diferentes al igual).
Hay orquestas que tocan obras con criterios modernos, actuales, y otras con criterios historicistas. Ambos conviven sin problemas, y hay quienes pasamos de una forma de interpretación a otra sin ningún tipo de trauma.
Entonces, si tan puristas queremos ser, además de la afinación, para ser fieles "al original" debemos prohibir las trompetas de pistones, los timbales con pedales, las cuerdas con entorchado de metal o sintéticas, los arcos "no barrocos", las trompas de cilindros, los tambores que no estén tensados por cuerdas... Deberemos tocar con pelucas y a la luz de las velas, con librea, y rindiendo pleitesía al Cardenal de Salsburgo. Es lógico, ¿no? Si hay que "respetar lo original", respetémoslo todo...
Por otra parte, el enlace que pones me huele a chamusquina... Buscando en Google "placido domingo huelga cantantes afinacion", no aparece nada: sólo dos enlaces a, exactamente, la misma página que tú pones. Si Plácido hubiera sugerido una huelga, saldría en los periódicos, ¿verdad? No me creo nada de lo que pone ese tal Schiller Institute. Sólo la apariencia poco profesional de la página resulta mosqueante, y a poco que se lea, huele poco menos que a secta...
¿Qué ocurre? Que está en Santa Intenné, y como lo dice Santa Intenné, es verdad. Nos lo creemos todo sin un mínimo de espíritu crítico (como los delfines nazis que replicaban ADN falso).
No soporto que se le "de forma" a hechos históricos a conveniencia para adaptarlos a lo que uno defiende.
Ese artículo está lleno de imprecisiones históricas y técnicas. Las primeras son más difíciles de demostrar, ya que para empezar cualquier cosa que esté escrita en internet anónimamente no debería tener validez alguna y ponerme a buscar y escanear libros me parece excesivo. El que quiera informarse por su cuenta tiene un buen punto de partida en The New Grove Dictionary of Music and Musicians y en cualquier texto que hable de Joseph Sauveur.
El conocido como "diapasón filosófico" propuesto por Sauveur establece un do de 256 Hz. A cualquier "matao" con una calculadora no le sería muy difícil calcular que un do de 256 Hz da como resultado en el temperamento igual un la de 430,54 Hz y no otro número. Bueno, pues parece que a estos del instituto se les averió la máquina...
Respecto a la tensión de los instrumentos de cuerda... En fin... Da la impresión de que el que escribió eso (no el maestro Sergio Renzi, que estoy seguro de que no lo dijo) no vio un violín delante en su vida.
¿Que un diapasón de 442 o 440 hercios es demasiado alto para determinado repertorio? Estamos de acuerdo. ¿Que el diapasón único y verdadero que debemos de aceptar es el de 432? A mi aún no me ha dicho nadie por qué, y es que no hay razón alguna para aceptar un número cualquiera de ciclos por segundo como si fuera la Segunda Venida.
Pufff.....
Acabo de escuchar el vídeo que el tal Schiller Institute tiene con una "interpretación" del último movimiento de la 9ª de Beethoven: He podido escuchar sólo hasta poco después del "Oh, Freunde", porque es de dolor. Afinar a un diapasón u otro es el menor de los problemas que los músicos de ese vídeo tienen. Antes que éso, hay cosas mucho más importantes que hacer.
Resulta curioso la cantidad de páginas que hablan de los 432 Hz “naturales” e incluso “sanadores” o “recuperar los 432 que nos robaron”, etc... Hay multitud de enlaces a canciones tuneadas supuestamente a 432 Hz, algunas de ellas como Marooned (The division Bell – Pink Floyd) ya se grabaron en 1994 afinadas a 432 Hz y sin embargo la tunean supuestamente a “432” Hz cuando en realidad lo hacen, si no me equivoco, a 431,68 Hz ¿? Es flipante ver como se está extendiendo por la red el concepto de que “antes” todo el mundo afinaba a 432 Hz cuando jamás fue así, como tampoco es cierto que hoy en día todo el mundo afine a 440 Hz.
Al final lo que queda claro es que la norma de los 440 Hz es el estándar actual sin que eso suponga que no se pueda experimentar con diferentes frecuencias ni que por ello debamos de cambiar la norma. De hecho, se trata justamente de eso, de experimentar. ¿No sería factible decir que la frecuencia de afinación puede ser también una herramienta más?
Mi estilo es el Rock Indie y normalmente afinando a 432 consigo un sonido menos brillante y más cálido que refleja mejor el ambiente sonoro que siempre ando buscando.
La verdad es que no me preocupa mucho el tema de que si está en consonancia con el planeta o no, es una cuestión puramente musical.
Por otro lado, no descarto afinaciones a 440 o superiores si lo que busco es mayor brillo y tensión. Lo dicho, una herramienta más.
No...
La London Symphony, por ejemplo, no recibe ni un solo duro público. De hecho está autogestionada por los propios músicos.
Por el contrario, la Filarmónica de Berlín recibe cantidades ingentes de las administraciones públicas.