No quiero entrar Polémicas; Replicas.....que atraen baja energía para el Alma. Aquí no se trata de razon o mentira. Conspiración, Paranoia, miedo e ignorancia. Solo se trata de sentir con el corazón no con la mente o Ego. Es correcta la disculpa pública.
Pido RESPETO, yo no Ofendo, soy constructivo. Si no les gusta el tema, infórmense antes de publicar o no posteen en este lugar. No difamen a personas que no conocen. Pido RESPETO para Vladimir G. Autor de este Post y a nosotros.
Somos músicos y musicoterapeutas, elegimos esta frecuencia de afinación porqué comprobamos el gran efecto que produce en el ser humano y su entorno. Hemos comprobado que: cuanto más alta es la frecuencia de afinación, mayor agresividad y stress genera. Las bandas militares en Prusia afinaban en 450Hz. Esto es fácil de comprender, si tomas una cuerda, cuanta más tensión aplicas más dura resulta hasta que se rompe. Esta dureza se transmite a nuestro cuerpo generando tensión y disturbios psicosomáticos.
Hemos comprobado como musicoterapeutas que, realizando un electroencefalograma a varias personas escuchando la misma melodia en las dos frecuencias, daba el resultado de que, en 440Hz se alza el estado de wavebrain Beta entre 25-30Hz (genera ansiedad, excitación o dolor de cabeza cuando este estado es duradero) y en 432Hz despues de aprox. 8' ,equilibrio entre los hemisferios cerebrales.
No Imponemos ni forzamos a nadie esta frecuencia de afinación, los músicos que la descubren ya no cambian a la antigua. Las terapias con música en esta afinación, dan sorprendentes resultados (insomnio, depresión..) No entendemos las palabras Montaje, Farsa, Críitica etc. que circulan por la red...y que Uds mencionan . No entendemos esta perdida de energia absurda en controlar y cuantificar todo con la mente sin el corazón.
Cada uno es libre de, pensar, sentir y escuchar música en la frecuencia que le place. El tiempo de la imposición (inquisición) creo que ya finalizó, ya no es tiempo de guerras y fricciones, Se trata de vivir feliz, relajado, en armonia y equilibrio, disfrutando la vida con la naturaleza, las personas y el entorno. La Cultura nos hace seres humanos Libres y Completos.
Diapasón Científico de Giuseppe Verdi LA-A-432Hz
La conferencia del Instituto Schiller sobre cultura y música clásicas recibió los siguientes mensajes, entre otros (texto completo en archivo adjunto)
MONTSERRAT CABALLÉ: Saludos cordiales a los participantes en esta conferencia, que abordan un asunto que, como cantante, es muy cercano a mi corazón pues en los más de treinta años de mi carrera activa de cantante, he llegado a la convicción de que la afinación elevada hace muchísimo daño. La voz humana tiene una altura normal que no se puede alterar. Se puede hacer con mucho adiestramiento, pero se pierde mucho al hacerlo: la belleza y colorido de la propia voz, su vibrato y su volumen, por que se tiene que elevar mucho la voz para acomodarla a la afinación de la orquesta; pero en este caso el tono no se produce de manera natural. Se dominan las notas, pero se pierde la grandeza y el volumen de la voz.
Estoy segura que la afinación elevada está destruyendo voces. Esto se puede demostrar sencillamente por el hecho de que las carreras de los cantantes de hoy son tan cortas.
ALFREDO KRAUS, Madrid, España:
Deseo extender mis saludos a esta conferencia, que discute un asunto muy importante para todos los cantantes y músicos.
Estoy de acuerdo en que el diapasón está muy alto actualmente. Es un hecho que siempre he buscado combatir. Como cantante de ópera, creo que hay varios motivos del diapasón elevado, pues en la era moderna de la ópera ocurren varios fenómenos. Se da gran importancia a la orquesta, al conductor y al director. Siempre creí que el corazón de la ópera era el canto, no el conductor, la orquesta o el director, que tienen que estar al servicio del canto en escena.
Otro motivo de ese diapasón tan alto es que los instrumentos se afinan más altos a fin de hacer que la orquesta suene más "brillante" y domine. Así la orquesta se nota más, pero ¿qué pasa con las voces? Las voces humanas son limitadas y, si se aumenta el diapasón, se hace muy difícil para los cantantes. En algunas de las óperas de nuestros días se hace casi imposible cantar, simplemente por que el diapasón está demasiado alto.
PLACIDO DOMINGO, México, DF. México.
Lamento no poder asistir a la conferencia de Milán por razones de trabajo, pero espero poder hacerlo en otra ocasión. Espero que la conferencia sea un gran éxito, dado que sus resultados serán de veras muy importantes para proteger a los cantantes de nuestra generación.
"Debo decir que, si al inicio, en la época de Verdi, el diapasón era de 432 ciclos, y él escribía para ese diapasón, Verdi era una persona inteligente, que entendía de voces y escribía para voces". Con estas palabras inició su exposición el barítono Piero Cappuccilli.
"Con el diapasón a la altura actual, el esfuerzo físico sobre las cuerdas vocales es muy acentuado. Por eso muchos cantantes, después de dos, tres o cuatro años de carrera, tropiezan con grandes dificultades; por esforzar las cuerdas vocales de modo innatural. En un período en que escasean las voces, debemos llevar el diapasón a la normalidad cambia el color mismo de la voz".
Las Orquestas no están afinadas según este diapasón natural, y eso se nota sobre todo en las maderas y cobres, que cubren así la voz de los cantantes. Ni tres Carusos pudieran hacer oír sus voces a todo el público de la sala. Disminuyendo la altura del diapasón, por el contrario, el sonido de la orquesta se hace más denso, sobre todo el de los violines".
Todo empezó en una conferencia en Milán, el pasado mes de abril de 1988, cuando las estrellas de la ópera, Renata Tebaldi y Piero Capuccilli apoyaron un llamado emitido por el Instituto Schiller para reestablecer la afinación basada en el La = 432 Herz, usada en el tiempo de Verdi.
Más de 400 importantes ejecutantes y directores de orquesta dieron de inmediato su apoyo a la propuesta del Instituto Schiller para bajar la afinación; entre ellos: Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Brigit Nilson, Peter Schrier, Christa Ludwig, Mirella Freni, la soprano del Metropolitan Bidú Sayao, el cellista de la orquesta del Metropolitan Jascha Silbertein y el famoso director Gianandrea Gavazzeni.
Tan entusista respuesta del mundo musical indica que grandes músicos hacen hasta lo imposible para interpretar el repertorio clásico, han visto obstaculizados sus esfuerzos por la carrera competitiva de los directores de orquesta para subir la afinación cada vez más.
Algunas casas de ópera como la de Florencia, Berlín y Viena, han superado con mucho el La = 440 llegando a la estratósfera sonora alegando que tratan de lograr un sonido más "
brillante".
Giuseppe Verdi , quien compuso algunas de las más finas óperas del mundo, sabía que "el sonido noble y redondo de la afinación natural es mucho más bello que el sonido forzado del tono excesivamente alto".
Él también entendía que los valores (frecuencias) de los tonos no es un asunto arbitrario o de elección personal, sino que corresponde a valores universales. Como Verdi escribió en una carta a la Comisión Gubernamental de Música de Italia: "Es absurdo que una nota sea llamada "LA" en Roma y "SI BEMOL" en París dado que la música es un lenguaje universal".
Verdi trabajó mucho para demostrar en la práctica dicha universalidad. En colaboración con los más destacados científicos de su tiempo. él fijó el La en 432 ciclos por segundo como el "Diapasón científico" correspondiente a la voz humana natural y tuvo éxito en lograr que el gobierno italiano emitiera en 1884 un decreto estableciendo ese tono como base de afinación para la interpretación musical.
Los científicos más destacados en esta área, han fundamentado nuevamente la coherencia del La = 432 (que corresponde a un Do5 = 256) con las leyes que gobiernan el universo físico, desde la organización de nuestro sistema solar, hasta la producción de la voz humana. Desde una visión científica avanzada, ellos han demostrado que cualquier otra afinación, basada en el La = 440, 443, ó 450 no solo no refleja la ley natural sino que produce daños reales en la voz humana. Ello, como Renata Tebaldi, entre otros, han expresado, es la razón por la que ciertos tipos de voz como la auténtica contralto y el verdadero barítono, han casi desaparecido de los escenarios.
Para reunificar ciencia y moralidad a la música, el Instituto Schiller ha llevado la campaña para bajar la afinación, al Parlamento Italiano. Siguiendo los pasos de Verdi, los senadores Demócrata - Cristianos de Roma, Carlo Boggio y Pietro Mazzapesa, presentaron una iniciativa llamando a que la "Afinación Verdiana" sea restablecida como ley. A los lados de los senadores en una conferencia de prensa conjunta en Roma el
13 de julio de 1988, estuvieron el mundialmente famoso barítono Piero Capuccilli, Sergio Rienzi de Cremona, el maestro Sacchetti de Radio Vaticano y Fiorella Operto del Instituto Schiller de Italia, en representación de los cientos de renombrados músicos que han apoyado la iniciativa.
Tal y como sucedió el el tiempo de Verdi, hoy, Italia, la tierra del Bel Canto, es el lugar más indicado para el resurgimiento de tal iniciativa que muy posiblemente se convertirá en ley estableciendo así un parámetro que regenerará y revolucionará la música en todo el mundo.
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I agree... the 432 Hz is deeper in resonance, has a richer tonality, more pleasant harmonic feeling, very warm & enveloping sound, it just feels damn good & isn't that what music is all about ?. I have been using 432 Hz tuning for 6 yrs now & love it.
Diapasón cromático online.
http://www.seventhstring.com/tuner/tuner.html
Gracias.
Bolg:
http://holonmusic432hz.blogspot.com.es/