Alma de mokordo escribió:
Muchas mezclas y mastering no pueden ocultar errores en la composición, o , más bien en el arreglo
Es que eso es lo primero. Pero parece que ahora en lugar de cuidar esos dos pasos (composición->arreglos) y luego todos los siguientes (buena ejecución->grabación->mezcla->master), sólo existe "la producción".
Lo mismo en ciertos estilos es dificil separa la fase del arreglo de la de mezcla, pero en líneas generales a mi siempre me ha dado mejor resultado, tanto en calidad como en rapidez a la hora de acabar un proyecto, separar la fase de composición de la de arreglos y la de arreglos de la de mezcla.
Mi forma actual de trabajar, en la myoría de los casos es:
1) Composición con el piano, papel y lapiz. Una vez que está el esquema en el papel grabo una pista de referencia o dos si he compuesto la música con un cantante
2) Sobre la referencia construyo todo el arreglo en el DAW (casi todo con instrumentos virtuales)
3) Transcribo todo lo que he tocado porque así detecto los posibles gazapos o posibles mejoras a realizar en el arreglo y porque así tengo las partes listas para los músicos, que nunca sabe uno cuando va a tener que salir de gira mundial
También me sirve para la propiedad intelectual, etc
4) En la fase de grabación además de cuidar la ejecución de las partes soy de los que grabo ya comprimido y ecualizado (menos decisiones a la hora de mezclar). Si son partes MIDI, edito CCs hasta lo enfermizo. Si tengo banda para grabar y se puede, prefiero que toquemos todos juntos.
5) Mezclo
Un saludo.