Hay muchos monitores de 8" que se venden como de campo medio, concepto mas bien inventado, en estricto rigor deberían entenderse como monitores de campo cercano en contraposición a los main que operan en campo reverberante,
Lo que yo entiendo es que el monitor no tiene la misma respuesta debido a la influencia del campo reverberante fuera del campo directo ¿pero eso tiene que ver con qué? ¿Es distancia solamente? o ¿eventualmente en una cámara anecoica yo podría alejarme esperando la misma respuesta mientras aumente la potencia? ¿Es solo la influencia del campo reverberante o la propia respuesta varía en función de la distancia?
Ahora bien, una sala no tratada, con tiempos de reverberación bastante altos ¿el estar a un metro de los monitores podría ser considerado campo directo o cercano? Si, estamos cerca, y dentro de la influencia del sonido directo, que superará en determinada cantidad de dB al sonido reflejado, pero tratando de darle sentido a este concepto de "campo medio" ¿no equivaldría utilizar monitores de campo cercano en un ambiente muy reverberante a escuchar en un ambiente no tan reverberante pero a mayor distancia?
¿Son efectivamente estos monitores mal llamados de campo medio efectivamente lineales a mayor distancia? ¿o solo son monitores de campo cercano mas grandes, con respuesta mas amplia en graves?
Mirando por ahi en las tiendas de mayor seriedad por campo medio se encuentran monitores muy similares a los main, que me da la impresión pensados en salas mas pequeñas, pero utilizados con la misma lógica que los main, y estos monitores de 8" que en su mayoría ofrecen las marcas son mal vendidos como monitores de campo medio. Es la conclusión que saco, me gustaría saber como ven el tema los mas entendidos.
Bueno, todas estas dudas me surgen luego de estar mirando hilos de construcción de estudios y cuando se trata de estudios pequeños y de poco presupuesto es típico ver estos monitores de 8" empotrados siendo utilizados como main, claro que no sé que tanto tenga que ver el tratamiento de la sala, por ejemplo cuando se trata de salas tipo non-environment ¿en dicho caso lo que perciba estando cerca de los monitores debería ser lo mismo que estando al fondo de la sala? ¿valdrían en este caso monitores de campo cercano cuando el presupuesto no permite optar por monitores main? ¿podría mezclar con propiedad en una sala pequeña a distancias mayores de lo que habitualmente se entiende como campo cercano? ¿en que ayudan las mayores pulgadas en monitorizar a mayor distancia en salas no tan grandes?