Composición, cómo y qué aprender

frang_fran
#1 por frang_fran el 05/01/2013
Hola, mi nombre es Fran, tengo 18 años y estudio 4º de grado elemental de piano en el conservatorio, ya que me matriculé ya algo mayor.

Mi gran pasión es componer, pero todo lo que compongo y he compuesto, ha sido puramente por intuición y oido, sin seguir ninguna regla. Elijo una escala, y a componer.

Pensaba que en el conservatorio aprendería algo de composición, pero el curso en el que estoy es todavia muy básico y no hemos llegado a ese mundo.

Me gustaría saber qué es necesario aprender para componer bien, adecuadamente, teniendo conocimiento sobre lo que se está haciendo, y no "a ojo" como hago yo.
Contrapunto, armonía, cadencias... son algunas de las miles de cosas que he leido y escuchado hablar sobre ellas, y según tengo entendido son elementos necesarios para la composición, pero no tengo ni idea de qué son exactamente.

También agradecería que alguien me recomendase algún libro útil para aprender por mi cuenta sobre todo esto, ya que he buscado un montón, pero cuantos más veo, mas me lio.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 05/01/2013
Hay muchas variables por donde empezar ... lo mejor es que subas una música tuya y que la analicemos y tomar conciencia de lo que haces,
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 05/01/2013
Pues además de escuchar mucha música y estudiar/analizar cuanta partitura te sea posible, se debe estudiar solfeo, armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación, orquestación, etc., Ya dependerá de tus intereses. Eso sí, las 4 primeras que te nombro son indispensables si quieres mejorar tus composiciones y no hacerlas a "ojo", como dices tu mismo. Si buscas en el foro encontrarás muchas recomendaciones de libros para iniciarse a la armonía y al contrapunto (Walter piston, zamacoes, lluis verges, etc.,) Y por supuesto, si te lo puedes permitir, nada suplirá a un buen maestro.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/01/2013
La verdad es que es una lástima que no se componga más desde los primeros años de conservatorio. En el colegio cuando somos pequeños pintamos, esculpimos en barro y plastilina, redactamos textos... ¿por qué no puede hacerse a un nivel elemental con la música?

La mejor escuela de composición es el análisis directo de obras. Pero necesitas conocimientos de armonía para poder determinar grados, funciones, progresiones, etc.
Subir
1
frang_fran
#5 por frang_fran el 05/01/2013
Hola no_name, aquí dejo un par de cosas que he subido [Este MP3 ya no existe]

Solfeo ya se, mas que nada porque en los 4 primeros años de conservatorio te dedicas a eso principalmente, solfeo, todavía me queda por aprender, pero principalmente ya se. Entonces, recomendais que empiece estudiando armonía? Buscaré por este foro a ver si encuentro algún libro decente, porque por ahora todo lo que he visto es un lío.
Un saludo
Subir
no_name
#6 por no_name el 05/01/2013
Estructuralmente están muy bien ( no es una lluvia de ideas ), pero uno extraña un uso de recursos mayor ( Personalmente extraño mas disonancias y algunas variaciones rítmicas, pero estudio jazz y es mi gusto personal ). Puedes empezar a analizar las invenciones de bach , en la nº1 el "motivo" dura medio compás y el hombre crea una obra completa aplicando recursos como : Transposición , inversión , secuencias , modulación , ect . solamente a este pequeño trozo de música.

La armonía se va complejizando a medida que estudies mas pero saber armonía no te enseña a componer . aprender contrapunto si que ayuda a componer y empezar a analizar las invenciones de bach no es una mala idea.

Pd: La forma también es una de las cosas super importante de la música pero veamos como se desarrolla el tema para seguir.
Subir
frang_fran
#7 por frang_fran el 06/01/2013
Precisamente estoy estudiando la invención 8 de bach para este trimestre de piano! Miraré la que has dicho, pero es que no se como analizar una obra, se leerla, tocarla, pero a la hora de analizar no se exactamente que hacer ni como.

En cuanto a disonancias, se mas o menos lo que son, pero apenas se emplearlas, y en el tema de piano no creo que encajasen mucho. Introducir alteraciones accidentales podría ser una disonancia?

Gracias y un saludo!!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 06/01/2013
frang_fran escribió:
Introducir alteraciones accidentales podría ser una disonancia?


No necesariamente. Disonancias son las 7as y 2as (absolutas) y el resto de intervalos se pueden clasificar en función de su grado de consonancia o disonancia.

Creo que hablas de "tensiones", lo que en armonía tiene un significado ligeramente diferente. Las tensiones son disonancias respecto a otras notas del acorde (1-3-5), por lo que a veces se confunde su significado.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/01/2013
2 facetas primordiales a la hora de analizar una obra:
1) Estructura: Motivos, Contramotivos, Incisos, Semifrases, Frases, Periodos y Secciones en general.
2) Armonía: Cifrado de Grados (extendido) Cadencias (éstas ratificarán, al menos, las frases,periodos y secciones) y Modulaciones.

Copiando a los maestros (de todo tipo de música, siempre que sea de calidad) se aprende muchísimo, a fuerza de copiar de unos y de otros (que proporciona aprendizaje y asimilación de recursos y procedimientos) llega el momento que uno no sabe ya de "quien" es "que". Ese es el momento donde comienza a formarse el "estilo propio"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/01/2013
frang_fran escribió:
En cuanto a disonancias ... en el tema de piano no creo que encajasen mucho.


Pues ahí van unas cuantas disonancias "blandas" para "blancas y negras" como aperitivo y regalito de reyes :teclado: :roll:

Imagen no disponible
Subir
Ginastera
#11 por Ginastera el 06/01/2013
m.a.mateu escribió:
2 facetas primordiales a la hora de analizar una obra:
1) Estructura: Motivos, Contramotivos, Incisos, Semifrases, Frases, Periodos y Secciones en general.
2) Armonía: Cifrado de Grados (extendido) Cadencias (éstas ratificarán, al menos, las frases,periodos y secciones) y Modulaciones.


Depende qué obra.
Subir
no_name
#12 por no_name el 07/01/2013
Analizar standars de jazz tampoco estaría nada mal , ej . un clásico como stella by starlight que tiene cositas interesante.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
frang_fran
#13 por frang_fran el 08/01/2013
Gracias a m.a.mateu y a todos.

Sin duda tengo que ponerme ya a estudiar armonía, porque no se lo que son ni cadencias ni modulaciones jaja.

Gracias también a Mikolopez por la aclaración entre disonancias y tensiones.

Por cierto, encontré una página donde viene un análisis bastante completo de la invención 1 de bach: http://www.teoria.com/articulos/analysis/BWV772/01e.htm
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo