El libro de Marcel Dupre es bastante completo... De lo mejor que he visto en tratados de fuga. :-K
Podrias empezar con sujetos de los que propone Marcel Dupre.
mod
Zamacois en su libro de armonía, ...o de formas (no recuerdo ahora)
muchas gracias por contestar ante todo.
el tema de los sujetos ya tengo algunos sacados de un tratado de fuga de andre gedalge, lo que mas me interesaria es a la hora de elaborar contrasujetos y sobre todo divertimentos, sacar ideas de algun lado.
muchas gracias
El tratado de la forma de Zamacois, es bueno
Te recomiendo, leer, escuchar y analizar fugas del clave bien temperado de Bach. O si es que buscas algo más "moderno" del siglo XX, el ludus tonalis de Hindemith, está bueno.
Un buen ejercicio (y requiere de mucha buena voluntad) que nos hacen hacer en composición, es tomar un sujeto de alguna fuga de bach , y sin mirar en la partitura, escribir la respuesta a la quinta. Luego comprobar los resultados. Con esto uno aprende a manejar el tema de las mutaciones en las respuestas.
Hola. Me imagino que si estás estudiando fuga habrás hecho antes:
Contrapunto severo. ( Tratado de contrapunto severo de Francisco Calés Otero)
Contrapunto libre. Contrapunto invertible a la 8va, 10ª, 12 ª.
CANON A TODAS LAS DISTANCIAS INTERVÁLICAS Y DE TODOS LOS TIPOS. ( A 2 voces y alguno a 3 )
INVENCIONES A 2 VOCES : 5 o 6 completas imitando modelos del libro de invenciones para clave de Bach.
PRELUDIO CORAL de varios tipos.
Si ya has hecho todo esto , y digo "hecho", no analizado ni oido; es decir compuesto, puedes comenzar el estudio de la fuga con garantías de entenderla y realizarla.
Lo primero es hacer respuestas a motivos dados. ( Gedalge u otros ), luego hacer contramotivos.
Después viene la construcción de los diversos Bloques temáticos. Uno a uno y por separado.
Luego los estrechos, ya que también son un bloque temático, de hecho son la reexposición de la fuga de escuela.
Por último los episodios que unen cada bloque temático y la pedal de dominante.
Por fín la Coda.
Una vez estudiadas y entendidas las distintas partes de la fuga, debes ejercitarte haciendo 5 o 6 fugas completas estilo Bach.
No sabría que tratado aconsejarte, pues yo estudié con un muy buen profesor todo esto, pero el sistema sigue el orden que te he comentado.
Un saludo. Ánimo.
Otra cosa ,me imagino que te refieres a componer fugas con motivo dado, y al estilo barroco, que es el primer paso. Realizar las primeras fugas componiendo también el motivo puede dar serios quebraderos de cabeza, sobre todo si son fugas barrocas y de escuela.
Salu2.
Recomiendo el Tratado de la Fuga de Escuela de Gedalge (Ricordi, sino recuerdo mal)[*]
Aunque quiero subrayar lo de Escuela. No más de 4 (e incluso me atrevería a decir ninguna!) de las Fugas del Clave bien temperado de Bach superaría un examen aplicando las reglas "de escuela"
____-
Ya referenciado anteriormente.