mod
Me gustan mucho varios de la lista, pero si hay que elegir sólo a uno, mi voto va al maestro John Williams.
La verdad es que a nivel de manejo de la orquesta de una forma purista John Williams es el mejor, pero con muchas de las bandas sonoras de Jerry Goldsmith me he emocionado y con John Williams no.
Las melodías de Goldsmith son tan sencillas pero las trata con tanto sentimiento y pasión que es por eso por lo que se convirtió en mi preferido. Un verdadero genio capaz de despertar pasiones.
Saludos
mod
Tienen un aire, aunque a esa edad (arrugas, canas) es más fácil encontrar parecidos. En cuando a Goldsmith, me gusta bastante, sobre todo por algunas asociaciones sentimentales de cuando era niño (BSO de "Exploradores"), pero en general creo que no raya a la altura musical de Williams, del que podríamos nombrar un par de docenas de éxitos indiscutibles y más relevantes que Goldsmith, desde Superman a Star Wars, pasando por JFK, La lista de Schindler, La aventura del Poseidón, El coloso en llamas, Tiburón, ET, Encuentros en la Tercera Fase, Indiana Jones, etc. Tiene un auténtico trailer de candidaturas y premios Óscar. Por cierto que Williams empezó como colaborador de otros compositores de tu encuesta, como Rozsa, Hermann o Newman.
John Williams definitivamente es el maestro de la música para cine contemporánea, casi toda película famosa que tenga una banda sonora de la que uno se acuerde tiene a John Williams como titular de la música original. Esto querrá decir 1. o que las grandes películas llaman a John Williams o 2. que John Williams hace de las películas en las que trabaja grandes películas. Yo me incluno por la segunda, frecuentemente encuentra en detrás de cámaras cómo John resolvía problemas de grandes películas desde la música. Recuerdo yo cómo llevó al éxito a Geroge Lucas con Satarwars que íba a pique y entre él y el editor rescataron la película del desastre total (sin demeritar el prestigioso trabajo del director)... o el rescate asombroso de Tiburón que casi arruina la carrera de Spielberg (la anecdota dice que cuando Williams le mostró la música a Spielberg en el piano "turi.... turi" Spielberg que pasaba por el mal sabor de invertir en un popet de un tirurón cero creíble creyó haber hechado su carrera al piso, hasta que vió ya la interpretación de la orquesta). Sin embargo, y no sé si algunos de ustedes conozca la obra, invitaría al que quiera a oir el cuarto movomiento de la sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvoráck para encontrar ciertas sorpresas.
PERO.... mi voto es para un favorito mío, el nunca bien ponderado Bernard Hermann, compositor de cabecera de alfred hitchcock.
Saludos
PD: hizo falta uno nuevo, que aunque ha hecho poco ha sido interezante: Don Davis quién hizo la excelente y novedosísima BSO de Matrix.
Williams, sin duda. Seguido por Mancini y Morricone.
mod
Sobre Williams se ha dicho que plagia a los clásicos, aunque no lo veo nada claro. Recuerdo al histérico de Pumares en su programa de radio nocturno diciendo que la Marcha Imperial de Star Wars era un calco de la Marcha de las Tres Naranjas de Prokofiev... pero escuchando ambas, no se ve nada claro; tienen el aire marcial, y se parecen algo, pero vamos...
La verdad es que Goldsmith perdió un poco con tanto uso de los sintetizadores en los últimos años, y Williams es de admirar por su pureza y sinfonismo.
Ahh, antes se me olvidó nombrar Poltergeist como otra obra maestra de Goldsmith! La habéis escuchado? Quizá era más apropiada para ganar el Oscar que la de E.T., en ese mismo año, o por lo menos para mí. Eso sí, el estilo es denso y extraño, por eso quizá no gusta tanto como Williams.
Saludos
mod
Mi favorita de Goldsmith es la BSO de La Profecía, en la que consiguió algo parecido a lo que han dicho aquí de Williams con Star Wars: levantar la película por sí misma. Igual que algunos pasajes de Star Wars serían ridículos sin la épica de Williams, La Profecía podría ser un pestiño sin la tenebrosa BSO de Goldsmith.
mod
Eso mismo me pasó a mi con el Celestial Soda Pop de Ray Lynch.