Ufff, hace siglos que no posteo por aquí, pero el tema me gusta tanto que no puedo resistirme a pararme un ratito (saludos a todos, de paso
)
En música de cine, aunque ahora hay gente con muchísima talla, yo siempre recomiendo ir primero a las fuentes, "hacer los deberes" y escuchar a "los siete magníficos":
- Erich Wolfgang Korngold
- Max Steiner
- Dimitri Tiomkin
- Miklos Rozsa
- Franz Waxman
- Alfred Newman
- Bernard Herrmann (el mejor de todos y maestro insuperable/ado)
Aunque ya no se estila tanto este sonido en el cine moderno, siguen siendo partituras absolutamente espectaculares y, lo mejor de todo, es que ya llevan bastantes años siendo re-grabadas en producciones modernas con orquestas sinfónicas de hoy (los discos de los años 40 y 50, aunque sean joyitas de coleccionista, la verdad que no hacen justicia a la riqueza y el colorido que tienen aquellas orquestaciones).
Para los amantes de Mr. Williams, sólo recomiendo escuchar la fanfarria con la que arranca "Kings Row" de Erich Wolfgang Korngold (una partitura 35 años anterior a la de Star Wars) .... y se van a caer de espaldas
. (Hay una re-grabación genial de esta BSO del sello Varese Sarabande)
bueno... perdonad la perorata....
pero es que cuando se nombran tantos modernos y nadie nombra a los grandes.... no me puedo morder la lengua
(bueno, a herrmann y a Steiner creo que sí los han nombrado
)
saludos