Y a margen del tema del reconocimiento y la guita, desde un punto de vista artístico no sé si también el hecho de las BSO actuales estén hechas de retales compuestos por algunos o muchos diferentes compositores no es también uno de los motivos de que las BSO de hoy en día, en líneas generales, sean mucho menos individuales, innovadoras, y más "iguales" entre sí que antes.. Un poco como pasa el pop, que los temas de moda los escriben 27 pega-hooks y no se distinguen los unos de los otros.
No es el único motivo, obviamente, los temp tracks, el apostar sobre seguro, el WYSIWYG musical de muchísimas películas, la edición digital de las escenas hasta el último segundo y que no haya "corte definitivo" y otras muchas cosas influyen, pero creo que aquí hay un granito de arena más en ese sentido.
Escuche un preguntas y respuestas de Ann Kathrin Dern en la que le preguntaban por qué en las BSOs en general todas las cues estaban en la misma tonalidad. La respuesta me dejó alucinado, y era que como trabajaban varios compositores, era mucho más fácil si trabajaban todos en la misma tonalidad (y cercanas), o que todas las cues arrancaran y terminaran en la misma tonalidad para poder hacer ediciones y corta pegas fácilmente para los nuevos cortes de la película. Precisamente la modulación y las tonalidades que tienen un peso emocional enorme como recurso, y no lo usaban por un tema puramente logístico de que hubiera muchas manos en el potaje... Entiendo la razón, lo de los diferentes cortes, el apremio del tiempo, etc, pero me pareció tan antimusical en esencia que aluciné...