En el mundo del directo existen compresores por doquier, desde los que utilizamos por canal para "controlar" los instrumentos/voces hasta los limitadores de los equipos que activamos cuando abusamos de ellos.
Yo no utilizaria compresores, le restan dinámica a la información original, existen compresores muy buenos que casi no se aprecian cuando trabajan, pero yo siempre que sea posible prefiero no utilizarlos y hacer que lo que es un concierto, sea un concierto.
Creo que he conseguido explicarme bien.
Un saludo
Hola, gracias western acoustic. La compresion en el master aparte de aportar densidad o reducir dinamica, aporta mucha pegada a la musica y de hecho hace que el ritmo camine mejor. Igual deberia haber preguntado si alguien usa compresion en el master , mas que si es "recomendable" . Desde mi punto de vista la compresion aparte de una herramienta para corregir el sonido o el volumen, tambien tiene caracteristicas esteticas en la musica que en mi caso particular para la musica electronica veo que son muy utiles...
KSK, no se muy bien que quieres decir con eso del nivel de densidad o sobre la objetividad en la musica.... En mi caso puedo decir que la densidad es un parametro apreciable en la musica, lo cual no quiere decir que tenga que ser cuantitativo...
Entonces te recomiendo el "density power compressor" que añade 3dbD (D de Densidad) por cada db comprimido segun el ratio. Cuidado con el ataque y el release, con este compresor si no estan bien ajustados la densidad se te sale por los outfills...
Gracias carlitosno lo voy a catar haber que tal va,para esta funcion generalmente suelo utilizar ataque y release lentooss. Otra cosa , igual esto seria mas propio del foro de mastering, pero alguna vez han utilizado mas de dos compresores en el master? siempre hablando de compresores plugin...
ok gracias fast_attack, yo suelo usar dos seguidos con el ratio al minimo y practicamente con la misma configuracion, atack y release lentos....Igual deberia usar uno con tiempos mas cortos para que no pique tanto en el limitador....Pensaba que los ratios altos no eran recomendables para el mastering, pero vamos que no tengo ni idea....
fast_attack piensa que puedes tener una mezcla sin compresion con el mismo rms pero con menos densidad que si utilizas compresion, asi que no estoy tan seguro que el rms sea densidad, sino mas bien una medida de volumen ponderada al tiempo...
Si si, tienes razon,esta claro que hay una relacion entre rms y densidad, pero hablando con propiedad el RMS no cuantifica la densidad de la mezcla, en parte como bien dices porque "densidad" engloba muchos aspectos de la mezcla, aunque bueno tampoco quiero quitarte razon solamente es como yo lo entiendo...
Pardon haablo desde la ignorancia pura y dura en cuanto a mastering.
Si la question es aportar "pegada" supongo estamo hablando de la secion ritmica
En la mayoria de los casos los picos los dan las percusiones bombo y cajas.
Como que estamos, hablando de musica electronica desde un pc. No tenemos el problema que el baterista no nos da 2 golpes iguales y intentar controlar su dinamica, de echo tenemos exactamente el problema inverso que los loops, dada su precision suelen ser demasiado "inhumanos" (por mucho que uno se lo curre con velocitys y trucos parecidos)
No seria mas sencillo una compresion paralela solo de la bateria?
De lo contrario si metemos limitadores en el master, subimo el rms y bajamo los picos, lo unico que estamos haciendo es reducir el factor cresta y ya esta.
Hola oneneuron, tambien uso compresion en la percusion ,pero esto que comentamos arriba tiene como objetivo genera mayor densidad en el conjunto, aumentar el sustain de las reverbs he incluso creo que favorece la sensacion de profundidad o bueno esto ultimo ya no estoy seguro jeje
#12 En mi opinión "densidad" tiene poco que ver con "pegada", para que haya pegada tiene que haber espacio en la mezcla, en directo el límite de espacio, lo pone la chicha que tenga el equipo, pero en mastering, es límite es siempre el mismo. Por eso se utilizan diferentes tecnicas y se tienen diferentes objetivos, por eso se limita para acercar al limite la mezcla en medida de lo razonable. Esta, se supone se escuchará en distintos sitios y equipos. Quizás por eso te parece algo ¿inutil? limitar el master.
Una limitación digamos... continua, en directo no tiene mucho sentido, ya tenemos los limitadores de proteción que acturán en un momento puntual y no es cuetión de tener el equipo al limite un par de horas. La copresión moderada es de lo que estabamos tratando en un principio, pincipalmente como efecto, no por seguridad, es hacer que la mezcla se empaste y engorde a razón de perder algo de dinámica. Son ajustes muy sutiles, un par de dbs de reducción.
Tu no te preocupes, que si vas a hacer un directo "serio" de música electrónica con un equipo de otro, el de FOH ya te pondrá compresores ya...