El compresor que utilizo es Cytomic Glue.
Compresion en el master en directo
El compresor que utilizo es Cytomic Glue.
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En el mundo del directo existen compresores por doquier, desde los que utilizamos por canal para "controlar" los instrumentos/voces hasta los limitadores de los equipos que activamos cuando abusamos de ellos.
Yo no utilizaria compresores, le restan dinámica a la información original, existen compresores muy buenos que casi no se aprecian cuando trabajan, pero yo siempre que sea posible prefiero no utilizarlos y hacer que lo que es un concierto, sea un concierto.
Creo que he conseguido explicarme bien.
Un saludo
Yo no utilizaria compresores, le restan dinámica a la información original, existen compresores muy buenos que casi no se aprecian cuando trabajan, pero yo siempre que sea posible prefiero no utilizarlos y hacer que lo que es un concierto, sea un concierto.
Creo que he conseguido explicarme bien.
Un saludo
Endika escribió:¿Es recomendable utilizar dos compresores en el master para actuaciones en directo?
Puede o no ser recomendable, lo que sí es es posible. Entiende la diferencia: puedes hacerlo, pero no existe ningún dogma que afirme tal necesidad.
Endika escribió:e podria hacer una semi masterizacion utilizando dos compresores en el master
La masterización no es simplemente la adición de un compresor al bus de salida, es toda una ciencia que, por lo visto, se te escapa de las manos (tranquilo, que a mi también). Como se te escapa el significado y necesidad de utilizar un compresor en el bus. Visto lo anterior, a la primera pregunta la mejor respuesta es: "no te recomiendo para nada meter un compresor -o dos- en ese BUS, básicamente porque parece que no tienes conocimientos para ello".
Endika escribió:La idea es que el sonido tenga mas densidad
¿Qué nivel de densidad? No existe este parámetro desde una perspectiva objetiva.
Hola, gracias western acoustic. La compresion en el master aparte de aportar densidad o reducir dinamica, aporta mucha pegada a la musica y de hecho hace que el ritmo camine mejor. Igual deberia haber preguntado si alguien usa compresion en el master , mas que si es "recomendable" . Desde mi punto de vista la compresion aparte de una herramienta para corregir el sonido o el volumen, tambien tiene caracteristicas esteticas en la musica que en mi caso particular para la musica electronica veo que son muy utiles...
KSK, no se muy bien que quieres decir con eso del nivel de densidad o sobre la objetividad en la musica.... En mi caso puedo decir que la densidad es un parametro apreciable en la musica, lo cual no quiere decir que tenga que ser cuantitativo...
KSK, no se muy bien que quieres decir con eso del nivel de densidad o sobre la objetividad en la musica.... En mi caso puedo decir que la densidad es un parametro apreciable en la musica, lo cual no quiere decir que tenga que ser cuantitativo...
#6 no es por nada, pero creo que lo de #5 es troyeo puro, otra vez mas un trolleo algo desafortunado.
Ya que hablan de compresores com la palabra density, te puedo recomendar el Density de variety of sounds, que es un compresor diferente a lo convencional y bastante enfocado a mastering.
http://varietyofsound.wordpress.com/2012/06/26/major-mkiii-update-for-density-bus-compressor-released/
Por cierto, esa "densidad", de la que hablais es totalmente cuantificable y medible, es el RMS de la señal que es lo que subimos con el compresor al recortar los picos y subiendo algo la ganacia de salida.
A la pregunta de que si alguna vez henos usado mas de 2 compresores en el master, te diré que en directo en la vida. Ni siquiera mas de uno. Y haciendo cosas en el home estudio muchas veces. Pot ejemolo en ocasiones uso uno muy suave con tiempos muy lentos, ratio 1,5-1 que comprima un par de dbs, otro con un ajuste parecido en M/S que me habre un poco la mezcla, un tercero para enganchar los picos, con tiempos muy cortos y ratio 8-1 o infinito a uno.Por ultimo el tipico limitador brickwall, pero para que actue en contadas ocasiones no de constante.
Ya que hablan de compresores com la palabra density, te puedo recomendar el Density de variety of sounds, que es un compresor diferente a lo convencional y bastante enfocado a mastering.
http://varietyofsound.wordpress.com/2012/06/26/major-mkiii-update-for-density-bus-compressor-released/
Por cierto, esa "densidad", de la que hablais es totalmente cuantificable y medible, es el RMS de la señal que es lo que subimos con el compresor al recortar los picos y subiendo algo la ganacia de salida.
A la pregunta de que si alguna vez henos usado mas de 2 compresores en el master, te diré que en directo en la vida. Ni siquiera mas de uno. Y haciendo cosas en el home estudio muchas veces. Pot ejemolo en ocasiones uso uno muy suave con tiempos muy lentos, ratio 1,5-1 que comprima un par de dbs, otro con un ajuste parecido en M/S que me habre un poco la mezcla, un tercero para enganchar los picos, con tiempos muy cortos y ratio 8-1 o infinito a uno.Por ultimo el tipico limitador brickwall, pero para que actue en contadas ocasiones no de constante.
ok gracias fast_attack, yo suelo usar dos seguidos con el ratio al minimo y practicamente con la misma configuracion, atack y release lentos....Igual deberia usar uno con tiempos mas cortos para que no pique tanto en el limitador....Pensaba que los ratios altos no eran recomendables para el mastering, pero vamos que no tengo ni idea....
#8 Ten en cuenta que un limitador digital tiene ratio infinito a 1 y ataque practicamente 0. Yo intento suavizar eso utilizando antes un limitador mas natural. Es decir hacerle parte de los deberes al limitador. Los valores escritos sirven para poco son las sensaciones las que valen.
¿seguro?¿la misma mezcla? Al comprimir siempre modificas la diferencia entre rms y pico de una forma u otra dependiendo del material y del ajuste.
Esa densidad, gordura, cuerpo... y todas esas caracteristicas milagrosas que se le dan a los compresosres, no es mas que un aumento del rms ( mas bién de la aproximación de este al pico) y cierta distorsión bien dirigida dependiendo del compresor.
Fijate que cuando mas comprimes un master (mas sube el rms), mas sube el nivel de la reberb, el sutain de guitarras y teclados... muchas cosas relacionadas con el uso del termino densidad... vamos en mi opinión la relación entre el RMS y la percepción de "densidad" es totalmente directa.
Endika escribió:piensa que puedes tener una mezcla sin compresion con el mismo rms pero con menos densidad que si utilizas compresion
¿seguro?¿la misma mezcla? Al comprimir siempre modificas la diferencia entre rms y pico de una forma u otra dependiendo del material y del ajuste.
Esa densidad, gordura, cuerpo... y todas esas caracteristicas milagrosas que se le dan a los compresosres, no es mas que un aumento del rms ( mas bién de la aproximación de este al pico) y cierta distorsión bien dirigida dependiendo del compresor.
Fijate que cuando mas comprimes un master (mas sube el rms), mas sube el nivel de la reberb, el sutain de guitarras y teclados... muchas cosas relacionadas con el uso del termino densidad... vamos en mi opinión la relación entre el RMS y la percepción de "densidad" es totalmente directa.
Si si, tienes razon,esta claro que hay una relacion entre rms y densidad, pero hablando con propiedad el RMS no cuantifica la densidad de la mezcla, en parte como bien dices porque "densidad" engloba muchos aspectos de la mezcla, aunque bueno tampoco quiero quitarte razon solamente es como yo lo entiendo...
Pardon haablo desde la ignorancia pura y dura en cuanto a mastering.
Si la question es aportar "pegada" supongo estamo hablando de la secion ritmica
En la mayoria de los casos los picos los dan las percusiones bombo y cajas.
Como que estamos, hablando de musica electronica desde un pc. No tenemos el problema que el baterista no nos da 2 golpes iguales y intentar controlar su dinamica, de echo tenemos exactamente el problema inverso que los loops, dada su precision suelen ser demasiado "inhumanos" (por mucho que uno se lo curre con velocitys y trucos parecidos)
No seria mas sencillo una compresion paralela solo de la bateria?
De lo contrario si metemos limitadores en el master, subimo el rms y bajamo los picos, lo unico que estamos haciendo es reducir el factor cresta y ya esta.
Si la question es aportar "pegada" supongo estamo hablando de la secion ritmica
En la mayoria de los casos los picos los dan las percusiones bombo y cajas.
Como que estamos, hablando de musica electronica desde un pc. No tenemos el problema que el baterista no nos da 2 golpes iguales y intentar controlar su dinamica, de echo tenemos exactamente el problema inverso que los loops, dada su precision suelen ser demasiado "inhumanos" (por mucho que uno se lo curre con velocitys y trucos parecidos)
No seria mas sencillo una compresion paralela solo de la bateria?
De lo contrario si metemos limitadores en el master, subimo el rms y bajamo los picos, lo unico que estamos haciendo es reducir el factor cresta y ya esta.
#12 En mi opinión "densidad" tiene poco que ver con "pegada", para que haya pegada tiene que haber espacio en la mezcla, en directo el límite de espacio, lo pone la chicha que tenga el equipo, pero en mastering, es límite es siempre el mismo. Por eso se utilizan diferentes tecnicas y se tienen diferentes objetivos, por eso se limita para acercar al limite la mezcla en medida de lo razonable. Esta, se supone se escuchará en distintos sitios y equipos. Quizás por eso te parece algo ¿inutil? limitar el master.
Una limitación digamos... continua, en directo no tiene mucho sentido, ya tenemos los limitadores de proteción que acturán en un momento puntual y no es cuetión de tener el equipo al limite un par de horas. La copresión moderada es de lo que estabamos tratando en un principio, pincipalmente como efecto, no por seguridad, es hacer que la mezcla se empaste y engorde a razón de perder algo de dinámica. Son ajustes muy sutiles, un par de dbs de reducción.
Una limitación digamos... continua, en directo no tiene mucho sentido, ya tenemos los limitadores de proteción que acturán en un momento puntual y no es cuetión de tener el equipo al limite un par de horas. La copresión moderada es de lo que estabamos tratando en un principio, pincipalmente como efecto, no por seguridad, es hacer que la mezcla se empaste y engorde a razón de perder algo de dinámica. Son ajustes muy sutiles, un par de dbs de reducción.
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