Aquí vengo otra vez a resolver mis dudas de noob...
¿Por qué si disparo un MP3 desde el PC para ambientar durante el montaje o el descanso entre pase yo pase suena mucho más fuerte que cuando tocamos en directo?
Este fin de semana he tenido varios conciertos y nos pedían poner música en el intermedio y mientras montábamos y desmontábamos.
Me puse a investigar y podía disparar el MP3 desde el PC por USB y salía por los returns 1 y 2 de la mesa (una Mackie DL32S), así que genial!! Estaba todo solucionado!!
Hago la prueba en casa y veo que tengo que poner el reproductor de música de Windows al 7% para que suene con la misma presencia (más o menos) que nosotros tocando en directo con el máster a punto de saturar.
Creo que hago bien la estructura de ganancia.
En primer lugar mido la señal que entra a mesa y procuro que los picos lleguen a 0, al borde de la zona verde, para que luego si hay un pico fuerte se meta en la zona naranja sin saturar. Le pongo unos compresores a modo de limitador para que no pique tampoco.
Segundo, controlo los volúmenes, es donde doy la presencia en la mezcla. Y al final el máster.
Pues los returns, que no tienen ganancia, lo que entre entra, me suenan 10 veces más fuertes.
No sé si me estoy explicando bien. A ver si entre todos damos con la tecla de en qué la estoy cagando.