Compresion en el master en directo

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Soyuz mod
#32 por Soyuz el 02/07/2014
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AlienGroove
#33 por AlienGroove el 02/07/2014
#28

He intervenido en este hilo cuando se ha dicho que la inteligibilidad no se podía medir, y mi aportación ha ido en ese sentido.

Me has preguntado específicamente que por qué no me parece un término adecuado y te he explicado por qué.

No he escuchado en mi vida hablar de densidad como el efecto de dos compresores en el master, pero es tu scattergories. Será algo nuevo que tengo que aprender.

No se si podría aportar algo sobre tu cuestión, pero mi actitud no es adecuada, por lo que se ve.

Un saludo.
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Endika
#34 por Endika el 02/07/2014
Gracias Aliengroove por la explicacion y tu aportacion a sido acertada en ese aspecto, puede que no posea conocimientos tecnicos o que utilice un tipo de mezcla para la musica electronica que no esta dentro del estandar , incluso podria decirse que no es "ortodoxo" o que es un error , pero a mi me gusta y en base a los resultados que quiero conseguir realizo mis preguntas sin que nadie tenga que reirse de mi diciendo cosas como que "cuando este en un directo le pida mas densidad al del local"....
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IOI
#35 por IOI el 02/07/2014
Es que si preguntas sobre la "densidad" de un sonido... muchos se reirán. ¿Porqué? Porque es un concepto no-técnico, a lo sumo subjetivo. Por eso hemos estado buscando a qué carajos te referías, para darte información técnica sobre el tema, enseñándote (si somos capaces, está claro que yo no), qué conceptos son los más acordes a esos valores no medibles y subjetivos.
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fast_attack
#36 por fast_attack el 02/07/2014
#29 ¿hay estandar para una buena mezcla, mala, equilibrada, nitida, ruda? No me seas... que estamos hablando de sensaciones y terminos que se usan muy comunmente practicamente a todos los niveles. Y justamente la densidad es de los que mas se puede relacionar con medidas reales como ya he dicho varias veces, en mi opinión el rms en relación con el pico. Incluso densoty es un factor que te puedes encontrar en diversos equipos según el diseñador... sintetizadores reberbs, chorus...
Aunque está claro que si comprimes una bandurria a muerte nunca sonará densa, no son cosas cuantificables obiamente, pero ante dos mezclas del mismo material, se puede identificar perfectamente cual suena mas densa, o mas brillante, o mas dura ect. ect.

Además por mucha gracia que te haga lo de densidad, el hilo venia a preguntar por tecnicas de compresión en el master y a la conveniencia o no de utilizarlas en determinadas circustancias, no hay un densidad si, o densidad no..

Ya que según creo haberte leido por aquí te dedicas al F.O:H. de continuo y te va bastante bien, cuentanos ¿que tecnicas de compresión has utilizado en el master?¿con que objetivos?¿nunca utilizas un compresor en el master?¿lo has probado y no te a gustado?.... Yo creo que va a ser mas util que nos cuentes tus esperiencias que hacer un debate sobre lo que es una paja mental y que no lo es.
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Endika
#37 por Endika el 02/07/2014
Para ksk:

Ya ves que no es asi y que gente con muchos conocimientos tecnicos y que trabajan con mesas de 25.000€ han contestado en el post dando su opinion, para nada riendose de mi consulta. Asi que si no entiendes que quiero decir con densidad en una mezcla , no tienes porque participar o como mucho puedes preguntar...
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IOI
#38 por IOI el 02/07/2014
Endika escribió:
no tienes porque participar o como mucho puedes preguntar...


He preguntado ya un par de veces: ¿cómo se mide la DENSIDAD? ¿A qué medición hace referencia? El problema no son mis preguntas, sino la falta de respuestas.
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Endika
#39 por Endika el 02/07/2014
Fast attack creo que lo del FOH lo comento Carmanyol ..
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Endika
#40 por Endika el 02/07/2014
#38
Haber preguntado de forma educada, en vez de decir que no respondamos pajas mentales....
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carmanyol
#41 por carmanyol el 02/07/2014
Endika escribió:
tecnicos y que trabajan con mesas de 25.000€


madre mia, esa es tu bara de medir?

Yo ahora te contesto muy en serio:

1-ves a tu bolo con tus equipos y le das las señales balanceadas al técnico.
2-desde tus máquinas te pones los compresores que quieras donde quieras con los ajustes que quieras.
3-si es un bolo de música electrónica "serio" ya te vigilaran con un compresor/limitador
4-si no te gusta como suena arreglate tus compresores, y si aun así no te gusta entonces hablas con el técnico explicando lo que quieres.

saludos
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Endika
#42 por Endika el 02/07/2014
#41
siii perdona carmanyol, esque soy muy de pueblo y esas cosas impresionan, perdona si dije algo que no debia!! Solamente era para acreditar que gente con conocimientos ha entendido bien mi consulta :oops: :hola:
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IOI
#43 por IOI el 02/07/2014
fast_attack escribió:
¿hay estandar para una buena mezcla, mala, equilibrada, nitida, ruda?


Hay, por ejemplo, normas EBU (p.e. https://tech.ebu.ch/docs/r/r128-2014.pdf) que te limitan la dinámica de una mezcla (valor que se puede medir), el rango en respuesta en frecuencia (también medible) u otros valores según necesidades.

El concepto "bueno/malo" es subjetivo. Puedes tener una mezcla dentro de unos parámetros medibles pero que el resultado 'subjetivo' sea nefasto. Y viceversa: tener una mezcla que subjetivamente gusta, pero que no está dentro de unos parámetros técnicos acordados. Yo no vengo a comentar la parte subjetiva (por el simple hecho que es SUBJETIVA y que depende de cada persona), pero sí puedo opinar sobre datos técnicos.

Sobre los datos SUBJETIVOS hay momentos en que podemos "entendernos", utilizando esos símiles subjetivos (rudo, nítido, profundo, brillante...) para no tener que entrar en aspectos técnicos. Es normal que un músico, por ejemplo, te pida más "chispitas" a la voz, y sólo cuando sabes a lo que se refiere "traduzcas" que lo que quiere es que el tiempo de reverberación sea mucho más alto (hemos convertido un concepto sibjetivo -chispitas- en uno objetivo y medible: tiempo de reverberación).

fast_attack escribió:
la densidad es de los que mas se puede relacionar con medidas reales como ya he dicho varias veces, en mi opinión el rms en relación con el pico.


¿No te estarás refieriendo a dinámica? Pregunto.

fast_attack escribió:
¿que tecnicas de compresión has utilizado en el master?


En el bus master para según qué equipos y bandas utilizo una compresión de ataque rápido y release rápido con una relación de compresión suave (2:1 a 4:1 a lo sumo) con un apunte en ganancia de apenas 3-6 dB (aunque muchas veces hago más caso a lo que oigo que a los datos). Otras veces prefiero recurrir a la compresión paralela (también conocida como New York) pero no para el bus master, sino para grupos de instrumentos. En este caso la relación de compresión suele ser mucho más acusada, llegando a los 10-12:1.

fast_attack escribió:
¿con que objetivos?


En el primero de los ejemplos para conseguir controlar el margen dinámico sin sobresaltos indeseados, aunque el apunte en ganancia aparentemente lo reduzca.
En el segundo para, curiosamente, mantener lo más intacto possible la dinámica del instrumento o grupo de ellos y facilitarme así la mezcla grupal sin necesidad de un control más exhaustivo de la compresión por canal. Paralelamente, me aseguro si lo necesito, repuntes generales agrupados de volumen sin pérdida de la dinámica (y, por ende, de la ecualización).

fast_attack escribió:
¿nunca utilizas un compresor en el master?


Hay veces que sí, hay veces que no.

fast_attack escribió:
¿lo has probado y no te a gustado?


Redundante. Pero hay veces que lo he preparado y no tengo el equipo adecuado para ello, otras que no me hace falta, otras que el rango dinámico superior es enooorme para mis necesidades, etc. Depende de muchos factores.
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Endika
#44 por Endika el 02/07/2014
KSK escribió:
fast_attack escribió:
¿que tecnicas de compresión has utilizado en el master?


En el bus master para según qué equipos y bandas utilizo una compresión de ataque rápido y release rápido con una relación de compresión suave (2:1 a 4:1 a lo sumo) con un apunte en ganancia de apenas 3-6 dB (aunque muchas veces hago más caso a lo que oigo que a los datos). Otras veces prefiero recurrir a la compresión paralela (también conocida como New York) pero no para el bus master, sino para grupos de instrumentos. En este caso la relación de compresión suele ser mucho más acusada, llegando a los 10-12:1.


Claro por eso no sabes que es densidad, porque los parametros que usas en la configuracion de la compresion en el master nunca te aportaran mas densidad, como mucho te daran pegada....:)
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IOI
#45 por IOI el 02/07/2014
Defíneme densidad... entonces podré entenderte. Hasta entonces, te juro que por mucho que lo quiera, no te entiendo (una de las últimas mesas que toqué hace pocos días hoy en día no cuesta más de 800 €, quizá será eso). No has aportado ningún dato todavía (fast_attack sí, estoy a la espera de su respuesta).
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