Gracias.
¿Qué compresor me recomendáis para mis temas orquestales?
Gracias.
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Si lo que quieres es pura y exclusivamente volúmen, empieza por ponerle un limitador al final de la cadena de master, es el tipo de plugin más indicado para ello. Pienso que uno de los más usados por aquí es el L2 de waves, extremadamente sencillo (2 parámetros); eso sí, no es gratuíto. Kjaerhus tiene uno free que también he usado alguna vez y parece que cumple su función.
Si quieres recortar picos con más suavidad (que también ayuda a poder subir el volúmen), reducir un pelín la dinámica y darle más calidez, usa un compresor, hay cientos de ellos. Yo utilizo mucho el Rcomp de waves (es muy sencillito) o el de Kjaerhusm también gratuíto. Hay un compresor muy especial que se llama blockfish que no utiliza los parámetros típicos (ratio-threshold), aunque está más orientado a meterlo en aquella pista en que el instrumento necesita compresión. Es extremadamente sencillo de usar y le da mucha calidez a la pista, con lo bueno y lo malo que esto tiene(da un color muy cálido, pero da un color al fin y al cabo...).
Luego para el master están los multibanda, que bien usados pueden hacer maravillas, pero es difícil de usarlos bien. Steinberg Mastering Edition tiene uno bastante simple, y yo últimamente he descubierto el de Sonalkis que es completísimo, y por lo tanto difícil de manejar. PUedes conseguir el efecto que desees en la banda que quieras, pero hay que currarlo muchísimo y sin conocimientos excesivos como es mi caso puede ser desesperante.
Hay también un tipo de compresores intermedios entre los normales y los multibanda que con pocos parámetros su principal función es dar pegada y calidez (warmers?), como el PSP Vintage Warmer o el endorphin, que es gratuíto, con pocos parámetros y muchísimo más fáciles de utilizar que los multibanda 'normales'.
Por si te sirve de algo, yo uso combinaciones de varios, pero con una norma: MUY MUY suavecitos, como te pases te cargas la dinámica y eso en música clásica es horrible.
Generalemente en el master coloco lo priemro un compresor muy suavecito (generalmente el Rcomp de WAves) para recortar algún pico, y al final del master coloco el limitador, el L2.
Si aún así el tema queda con poca pegada o calidez, pruebo con el Vintage Warmer o el endorphin. Como tienen pocos parámetros, ha habido alguna vez que no han conseguido el efecto que buscaba, entonces es cuando en vez de estos dos coloco un multibanda y me lo curro más.
En algún caso extremo (en metales la mayor parte de las veces) puedo colocar un compresor e incluso un limitador tanto en una pista como en el grupo, no es lo normal, pero cuando escuchas que algún instrumento o sección tiene picos demasiado fuertes prefiero recortar un poco (como te he dicho antes siempre de forma muy suave...) antes del master, afectando a aquello que se va de madre.
Salu2
Si quieres recortar picos con más suavidad (que también ayuda a poder subir el volúmen), reducir un pelín la dinámica y darle más calidez, usa un compresor, hay cientos de ellos. Yo utilizo mucho el Rcomp de waves (es muy sencillito) o el de Kjaerhusm también gratuíto. Hay un compresor muy especial que se llama blockfish que no utiliza los parámetros típicos (ratio-threshold), aunque está más orientado a meterlo en aquella pista en que el instrumento necesita compresión. Es extremadamente sencillo de usar y le da mucha calidez a la pista, con lo bueno y lo malo que esto tiene(da un color muy cálido, pero da un color al fin y al cabo...).
Luego para el master están los multibanda, que bien usados pueden hacer maravillas, pero es difícil de usarlos bien. Steinberg Mastering Edition tiene uno bastante simple, y yo últimamente he descubierto el de Sonalkis que es completísimo, y por lo tanto difícil de manejar. PUedes conseguir el efecto que desees en la banda que quieras, pero hay que currarlo muchísimo y sin conocimientos excesivos como es mi caso puede ser desesperante.
Hay también un tipo de compresores intermedios entre los normales y los multibanda que con pocos parámetros su principal función es dar pegada y calidez (warmers?), como el PSP Vintage Warmer o el endorphin, que es gratuíto, con pocos parámetros y muchísimo más fáciles de utilizar que los multibanda 'normales'.
Por si te sirve de algo, yo uso combinaciones de varios, pero con una norma: MUY MUY suavecitos, como te pases te cargas la dinámica y eso en música clásica es horrible.
Generalemente en el master coloco lo priemro un compresor muy suavecito (generalmente el Rcomp de WAves) para recortar algún pico, y al final del master coloco el limitador, el L2.
Si aún así el tema queda con poca pegada o calidez, pruebo con el Vintage Warmer o el endorphin. Como tienen pocos parámetros, ha habido alguna vez que no han conseguido el efecto que buscaba, entonces es cuando en vez de estos dos coloco un multibanda y me lo curro más.
En algún caso extremo (en metales la mayor parte de las veces) puedo colocar un compresor e incluso un limitador tanto en una pista como en el grupo, no es lo normal, pero cuando escuchas que algún instrumento o sección tiene picos demasiado fuertes prefiero recortar un poco (como te he dicho antes siempre de forma muy suave...) antes del master, afectando a aquello que se va de madre.
Salu2
Perdonar que me meta en el hilo con mi ignorancia, pero todavía no tengo claro para que sirve un compresor y un limitador...jejeje estoy en pañales en masterización. Tengo un par de temas últimos en los que he realizado varios crescendos y el sonido da picos en algunas partes, en este caso ¿que debo utilizar? ¿quizá mejor desde un editor de audio o en cubase?...
Barbol escribió:Perdonar que me meta en el hilo con mi ignorancia, pero todavía no tengo claro para que sirve un compresor y un limitador...jejeje estoy en pañales en masterización. Tengo un par de temas últimos en los que he realizado varios crescendos y el sonido da picos en algunas partes, en este caso ¿que debo utilizar? ¿quizá mejor desde un editor de audio o en cubase?...
Barbol, aquí te dejo este hilo donde Ludwigvan explicó muy bien el funcionamiento de un compresor:
https:/www.hispasonic.com/foros/tema-mi-primera-banda-sonora/135086
Un saludo
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