Pues el mismo compresor de audition te sirve, permite ajustar numéricamente los valores
#2
Sí, pero, hace algo que no comprendo y por eso quería probar algún otro: si pongo el valor de "liberar" a 0 (que entiendo que es "release") aparentemente no comprime. Podrías explicármelo?
Todo lo que puedas aprender de un compresor, aplica a otro. Mirando videos en Youtube sobre compresión es todo lo que necesitas. Aprende a usar uno, y sabrás cómo usar la mayoría. Todo lo que tienes que saber es para qué sirve cada control y ya. Si un parámetro puesto en cero, o en cualquier poscición, no causa ningún efecto, pues no necesitas ninguna explicación, simplemente muévelo a donde cause el efecto deseado. Hay que usar un poco la lógica. No siempre es necesario saber el ¿por qué? de todo. A veces con sólo escuchar el resultado se entiende.
#4
Agradezco la respuesta, y cierto que se debe usar la intuición y en mayor medida el oído, pero la verdad es que estoy realmente interesado en aprender qué estoy haciendo con cada parámetro. O en este caso usar otro compresor para ir probando y comparar.
Claro, no hay nada malo en eso. Para mí el compresor siempre ha sido un concepto fácil de entender, será porque lo he usado desde que comenzé en esto de la música. Pero sí, como otras cosas, he observado que lo que para mí es obvio, para otros tal vez no, lo mismo que me puede pasar con otros conceptos.
Yo personalmente he descubierto que la ayuda visual en estos casos es la más efectiva, ya que tratar de explicar cómo funciona cada cosa lleva su tiempo, especialmente en un compresor, donde interactúan los controles, de manera que se afectan unos a otros, dependiendo de cómo estén puestos. Por ejemplo, si tienes el umbral (thereshold) muy alto, ninguno de los otros controles causará diferencia, sin importar dónde estén.
En este caso, si el umbral es el nivel a partir del que se aplica compresión, el ratio es el factor entre entrada y salida, atack es el tiempo de espera para que empiece a comprimir y release es el tiempo de espera para que deje de comprimir; me encuentro que con release a 0 no comprime, y mi respuesta para mí mismo es "o algo no he entendido bien... mejor pruebo con otro compresor".
Cierto es que no todos los compresores son iguales, e incluso algunos ¡responden al revés! es decir, tienen los controles a la inversa. Si el release está en cero, pues es probable que no esté comprimiendo, proque el tiempo de compresión está ocurriendo, o demasiado rápido, o es nulo, lo cual indica que posiblemente el release esté al revés en ese compresor en particular, o que esté bien, pero en otros esté opuesto. En alguno de los dos extremos, tiene que pasar eso, supongo, que o no se note la compresión, o no haya ninguna, por la rapidez con que la señal original se recupera.
Compresión: Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí.
La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia).
Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB.