Los presets son un arma de doble filo, normalmente o más bien siempre son contraproducentes, hay que partir de 0 y de ahi oir como suena la pista y a partir de alli entrar a mover los controles para adecuar el sonido a la grabación.
Mejor usar uno como el L2 o el rcomp que son muy simples y efectivos, el comprimir a bandas con un C4 o un L3 a bandas si no se tiene experiencia puede llegar a ser no muy aconsejable en ciertas circunstancias. Con un ecualizador y un compresor debería ser suficiente.
El L2 suena sorprendentemente bien sin practicamente parámetros a modificar.
¿pero el L2 no es el L2 ultramaximizer? ¿en serio me puede dar buenos resultados instrumento a instrumento? no sé, no tiene muy pocos parámetros? gracias!
Pero el L2 y el L3 es un limitador... ¿En serio usais limitadores durante la mezcla?
Que tenga pocos parametros es lo mejor que te puede pasar,tanto en compresores como en cualquier otra cosa, o por lo menos yo prefiero un plugin con poquitas cosas y comodo de usar, que un megaplugin con trescientos millones de parametros y ultrasonidomegafashion tan complicado que hace falta un master para poder usarlo...
Saludos.
Pues yo sinceramente, y es solo una opinión, creo que el primer paso para cargarnos el rango dinámico de la música es usar limitadores en mezcla. Usar bien un compresor es un arte y el uso de un limitador puede ser más "amigable" a primera vista, pero no deja de ser una guillotina para la dinámica.
Es mi opinión.
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El problema de los limitadores está en la psicoacústica. Así de primeras el uso de un limitador al oido le produce una sensación sonora poderosa y por tanto tenemos la sensación de que el sonido es mejor. Sin embargo esa limitación a la larga al oido le produce fatiga auditiva, ya que nos hemos cargado parte de la información de las señales.
Además... tu intenta mandarle a un ingeniero de mastering decente una mezcla en la que algunas de las pistas están limitadas (ya sea tracks o grupos). Lo más educado que te dirá es que la próxima ven mezcles con sentido.
Pues para lograr un sonido como los discos de Anastasia o mirando algo como linkin park se nota que trabajan de esta manera, quizás vaya en estilos o en lo que se quiera conseguir.
Para hacer algo tipo jazz o por el estilo si que sería algo no aconsejable, pero dependiendo de que cosa sea cambia al panorama.
Además cuando grabo uso compresión con limitación en el previo, con lo que ya traigo la señal cortada con un cuchillo, pero en los estilos que me muevo si no se trabaja así no queda presente la pista y muchas veces se busca eso..... Y apretar en la masterización, solo hay que escuchar los discos que suenan en la vuelta.
Luego queda el tema de los RMS en la masterización, un tema peliagudo y para otro post, aunque hay 400, pero si quieres que suene por ejemplo como Anastasia o apretas en pista y en masterización o el tema se queda atras......
Lo malo es que Anastasia produzca Anestesia