Hola Mi nombre es christofer
y me parece que tu tarjeta puede ser la sensible
al llegar a rojo, o tambien el tipo de microfono que
estes ocupando, que aga que la voz no sea tan constante.
ademas creo que para la voz se nesesita mucho trabajo
y ademas un buen ejecutante y un buen productor que lo guie.
pero respecto al compreso
en casos seria bueno que utilices compreso
pero en pequeñas cantidades al momento de
grabar, para luego tener un rango dinamico en la
mezcla. O tambien puedes utilizar limitadores para
que no pike en rojo.
espero que sirva de algo mi respuesta
saludos
muchas gracias cristofer, buscare info acerca de los limitadores.
Si podeis aconsejarme alguno que me sirva para cubase os lo agradeceria.
Un saludo!!
La compresión mejor en pequeñas dosis. Siempre es preferible comprimir de manera suave la señal antes de digitalizarla, y si además la puedes ecualizar pues mejor. Yo te recomendaría que te hicieras con algún previo decentito, siempre es una buena inversión. El Mindprint Envoice está muy bien, o si no te llega el presupuesto mira alguno de ART, que tienen una buena relación calidad/precio. Salut!
En mi caso yo recomiendo comprimir y ecualizar después en el DAW al menos sino se dispone de buen hard y de conocimientos a la hora de hacer la toma, dado que si introduces la señal limpia al secuenciador siempre podrás comprimir y ecualizar destructivamente y ir cambiando de plugin según te convenga, de la otra forma que si introduces mal la señal y es mas difícil de corregir luego , repito! y mas cuando no se sabe muy bien lo que se hace, en caso de gente que controle y a ser posible con buen Hard ya es otro cantar.
Por cierto siempre a la hora de grabar hay que mirar que en el indicador del DAW no este entrando la señal saturada, en los sistemas digitales se puede dejar bastante mas marguen que en analógico, una buena forma es tocar, cantar, lo mas fuerte posible al hacer los ajustes de nivel para grabar y fijarse que no hay ningún clipeo ni en el DAW ni en el previo. Haciendo esto no hace falta compresor/limitador alguno externo.
Hombre pues yo no creo que deba tenersele tanto miedo a comprimir dos o tres dbs la señal en el momento de la grabacion.
creo que los beneficios que te reportara son mayores que el riesgo de deteriorarla, no creo que por comprimirla con una media de 2-3 dbs en los indicadores no la puedes llegar a dateriorar tanto, deberias ser muy manazas....
Ademas, luego es caso de que si lo fueras, pues oye no es el fin del mundo, los defectos de una compresion ligera se pueden subsanar con expansores y realzadores de transients, cuantas barbaridades mas grandes se le haran a las señales que escuchamos a nivel comercial hoy en dia....
yo primero ecualizaria y despues comprimiria, la compresion afecta poco a la eq a no ser que le metas una compresion bestial, si haces eso (lo de la compresion bestial) hazlo al reves
pero ten cuidado si haces comp y eq porque si has ajustado a 0db te va a picar asi que tendras que volver a ajustar la salida de la eq....y perderas potencia en esa compresion que hicistes, pero como siempre para gustos los colores
en eeuu por ejemplo se hace mucho lo de la compresion asako al grabar....cada maestrillo con su librillo
Primero hay que ver que se entiende por niveles muy bajos. La gracia de la grabación a 24 bits es que tienes mucho margen dinámico. Esto significa que lo suyo es estar grabando a -18dBfs de media. Puedes tener partes a -32dBfs y picos a -6 tranquilamente. Forzar más las señales de entrada no tiene sentido.
Hay que tener en cuenta que en analógico, 0dB de VU suelen equivaler a -18dBfs ( de digital ) con lo que grabando más alto solo consigues que la seción analógica de tu equipo esté trabajando al límite. En analógico se soliá trabajar cerca de 0db pero eso en digital equivale a entre -22dBfs y -14dBfs dependiendo de la calibración.
Explico esto porque sabiendolo, uno se da cuenta de que no es necesario comprimir al grabar para que no pique ya que hay margen de sobra. Otra cosa es que uno quiera comprimir por otros motivos ( coloración del compresor en cuestión, etc ) pero no para no picar. Para no picar se graba a los niveles correctos y ya está.
Si grabas cerca de 0dbFs solo conseguirás forzar tus previos, tener que mezclar con los faders a -20 y no poder aplicar ningún plug-in sin que te sature.
SAlut!
y como se a cuantos dB estoy grabando?? (con cubase)
Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?