se puede hacer de las dos formas, dependiendo para q lo uses...
yo comprimo despues, hasta que me llege el la 610 que lo usare durante la grabacion, pero ya t digo... como mas te guste
nonorizos escribió:y como se a cuantos dB estoy grabando?? (con cubase)
Papazeck escribió:Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?
espasonico escribió:Papazeck escribió:Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?
Hay varias diferencias:
- La primera es que si comprimes al grabar, deberás hacerlo con hardware. Esto implica varias cosas que pueden ser positivas o negativas según se mire. Una de ellas es que el sonido se grabará con la compresión aplicada con lo que si lo haces bien, pues genial pero si el cantante o lo que sea hace algo un poco inesperado, te puedes encontrar con haber comprimido más de la cuenta y el resultado no ser el adecuado. Comprimir con software al grabar no tiene sentido ( al menos para mi )
- Comprimiendo al grabar también se da la circunstancia del que el músico, por lo general estará escuchando también la compresión con lo que su interpretación se verá afectada de algún modo. Puede que a algunos les guste y les haga tocar/cantar mejor y a otros peor. Piensa que si un cantante, bajista, etc sube de intensidad y no escucha este cambio de dinámica se puede ver obligado a subir más la intensidad para "luchar" contra el compresor. Como he dicho antes, dependerá de los gustos del artista/músico. Hay a los que les gusta y hay a los que no. También dependerá de que tipo de compresión estés aplicando ( si salvaje o suave )
- Si comprimes después, lo puedes hacer con hardware o software. Si lo haces con harware, tendrás que salir y volver a entrar al DAW con lo que haces otra conversión ( aunque esto puede no ser un problema si tienes conversores decentes ). Si lo haces con software, seguirás estando dentro del DAW con lo que te ahorras una conversión extra. Aquí entra en juego la calidad del compresor hardware con el que cuentes. Si es bueno, puede salir a cuenta pero si es mediocre y tienes un buen comp soft igual es mejor quedarse en el DAW.
- Comprimiedo después de grabar tienes la ventaja de que como la pista ya está grabada, será más fácil ajustar el compresor ( sea hardware o software ) de forma óptima y en función del resto de instrumentos.
Resumiendo, no hay normas y todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo