Llevo algun tiempo grabando y mezclando temas a amigos, y una de las cosas que siempre me ha traido de cabeza es el Mono/Stereo. Pero siendo sincero, yo grabo a veces en mono, a veces en Stereo (mejor dicho, eso creo que hago)...y como nos suena bien, pues seguimos adelante.
Ahora que algunos estamos de vacaciones y no puedo grabar a nadie he querido volver al inicio de todo porque seguro que en mi base hay unos gambazos tremendos. Y en Youtubers que la gente valora y aqui mismo en la web veo que muchos recomiendan encarecidamente mezclar en mono. Aqui empiezan mis preguntas y las risas de los que pensaran "valiente novato el personajillo este". Deciros que estais en lo cierto, soy el novato de los novatos.
Porque, ¿QUE DEMON... ES MEZCLAR EN MONO? Unos dicen que es ponerlo todo al medio, otros dicen que es grabar con un solo microfono, etc etc...
Mi conclusion entre todo este mar de confusion es que puedo grabar en estereo o en mono siempre y cuando en el master utilice un plugin que ponga toda la mezcla en mono. ¿Se puede panear en Mono? Es lo segundo que he pensado. Si nadie dice lo contrario se podra, a mi de primeras me ha chocado lo suyo ¡Se supone que esta todo en medio! Jajaja. Hago uso de Logic Pro 10. 3ra pregunta para dejarme en evidencia ¿en el master de Logic no esta la opcion de pasar directamente el master de stereo a mono sin necesidad de plugin? Lo digo porque una vez por error creo que lo hice.
LO MAS IMPORTANTE. La conclusion es correcta? O como el anuncio es un EEEEERROOOOOOR.
Gracias a todos. Saludos en mono, o en stereo. Lo que prefirais. Y disculpas a los que tanto rollo "amateur" les incomode, que alguna vez me han acusado y enfadado conmigo por "novatisimo".