Respecto a producción, este tipo le llama producción a cualquier cosa. Por Dios, 2 loops y una voz de rap no es una producción, ok? Un beat y una voz no es una producción. Ser productor es saber gestionar un presupuesto de $300.000 y los royalties, gestionar grabaciones en varios estudios de distintas partes del mundo, grabar con músicos de verdad, cantantes e incluso orquesta sinfónica, organizar viajes, hoteles, y luego gestionar las mezclas, el mastering y entregar el DDP a una compañía de discos con un producto acabado. Ecualizar un loop con 2 samples que ni siquiera has tocado tu no es ser productor en mi pueblo, y 4 pistas de rap no es una producción. ¿Queda claro?
Y respecto a la marca personal, el marketing y todas estas pijadas que dicen algunos dejémoslo claro también. ¿De verdad creéis que toda esa tontería de la marca personal o el marketing sirve de algo cuando tu maquetilla llega al AR de una compañía? ¿Pero en que país vivís chavales?
Hay muchas cosas que influyen en el éxito profesional en nuestro mundo de la música, pero la primera de todas es el tema y luego el artista. El artista puede ser la caña de España, y mira que tenemos buenos artistas y cantantes en España, pero si el tema no es bueno, !TARARÍ!.
Luego el arreglo ha de funcionar, y por supuesto la mezcla y la producción han de estar bien hechas.
¿Pero para qué narices vas a necesitar la marca personal?¿Para ir a la compañía o editorial con una chupa chula y toda tu energía positiva pero con un tema de mierda mal hecho? ¿En serio?
Hace muchos años uno de los grandes artistas de este país ya fallecido, y que estaba detrás de muchos artistas de éxito internacional me dijo: "Niño, en España solo hay hueco para que 50 personas vivan de la música y yo soy uno de ellos, te quedan 49".
Yo jamás he estudiado en ninguna escuela de sonido, ni he hecho ningún curso de internet, ni veo vídeos de youtube, solo he trabajado y trabajado, y eso sí, soy músico profesional, uno que empezó desde cero tocando en orquestas de baile hasta que acabé la carrera de dirección de orquesta. Y siempre mezclé y mezclé, y tuve eso sí, la oportunidad de estar al lado de los mejores aprendiendo, eso que se llamaba ser aprendiz y que ahora vosotros sustituís por el consejo de cualquier tonto el haba que os habla en voz alta en un vídeo.
Abrid los ojos, y en lugar de mirar vídeos atreveros a mezclar y a equivocaros 1.000 veces como hemos hecho todos. Y llamad a los buenos para ofreceros a llevarles los cafés, y atarles los zapatos. Esa es la mejor inversión que podréis hacer. Porque en la escuelas, al menos en la mayoría de ellas, solo están los que no tienen trabajo, los que no han hecho nada relevante, y los que hacen vídeos idem de idem, aunque aquí sí que hay excepciones, porque hay gente muy, muy buena que ahora sí que están haciendo vídeos y compartiendo sus conocimientos, aunque a gotitas pequeñas, pero los hay.
En fin... que perdonar la chapa, pero olvidaros del tipo este, y no tiréis el dinero. Este tipo no es nadie, ni os va a ayudar a nada que no sea gastaros el dinero. Invertid el tiempo en comprar equipo, y mezclar, mezclar, producir y producir, y cuando os hayais equivocado al menos 3.000 veces y le hayais echado unas 10.000 horas, ya veréis como cuando volváis a este post me dais las gracias.
Salud a todos!