Mira, antiguamente la gente no iba regalando su base de conocimientos teórico/ práctico tan alegremente ya que era una parte del sustento de su propio trabajo, en la actualidad es un poco diferente, es más en la línea "te cuento como lo hago porque no lo vas a dejar tan bien como lo hago yo", hay más permisibilidad. Hay MUY poca gente con una faceta docente completa en el mundo del sonido, no hablo de dos masterclass, muchos de los que lo han hecho están ya jubilados o cercanos a la jubilación, quiero decir con esto que les da ya igual contarte todos sus secretos porque ya no dependen de ellos para su sustento.
Están, digamos, los ingenieros artísticos que provienen en su mayoría del mundo de la música, y los ingenieros técnicos, los de carrera universitaria. Los primeros en muchos casos sí que te echan un cable porque se ven más reflejados en ti, en alguien que comienza de la nada y va forjando su bagaje, igual que hicieron ellos. Los del segundo caso vas a ver que no sueltan prenda, cinco años estudiando (o más) es mucho.
En el pasado también el conocimiento entorno al audio-mixing era hermético y no existía nada: ni publicaciones, ni literatura, ... Nada. Tenías que estar in situ en los estudios de grabación para conocer de primera mano lo que se cocía por allí. Ahora todo es más democratizado: contaba Peter Katis como en el año 1992 le enseñaron el truco secreto del modo all buttons del Urei 1176 y alucinó colores. Hoy en día hay varios vídeos en youtube que te lo explican detenidamente.
Llama la atención como la gente pregunta como hacer para empezar a mezclar, y la respuesta es mezclando. Tienen plugins gratuitos, Daw´s gratuitos, infinidad de pistas y proyectos para practicar, infinidad de información, ... Está suerte de llegar y ya no la conocieron en los primeros albores el "chico del café" cuando pisaban por primera vez un estudio. Tenían que pasar al menos dos años empapándose y observando el trabajo continuado del ingeniero/ s para que le dejaran colocar el primer micro o tocar el priemr fader de la la mesa de mezclas. Esto ahora no es así. Esto ahora lo tienes ya, no pasa por ningún proceso. Unos plugins limpios de eq, comp, ... vienen a ser todos lo mismo, hacen todos lo mismo, y los gratuitos en muchos casos son obras de ingenieros que muestran estos productos free para mostrar su talento con intención de ser contratados por una gran desarrolladora de software musical. Por tanto no son malos, para nada. Además de que se trata de una tecnología que de existir por ejemplo a mediados de los 70 no habría tenido precio, habría sido impagable, el sueño de cualquier ingeniero de la época, grabar las pistas que le diera la gana, usar los medios que el dieran la gana, sin aportar distorsión armónica... Un Q10 de Waves era algo con lo que soñaban Rupert Neve o Saul Walker, un ecualizador perfecto, ultralimpio, donde se permitiera hacer cualquier cosa.
Pero la realidad es que... por mucho que os lo curréis por vuestra parte pocas salidas vais a tener sin formación reglada alguna, sobre todo a ciertos niveles. Antes con que demostraras las cosas valía, en los años que corren ya puedes ser un crack y llevar 20 años mezclando en casa en Reaper con sus suite plugins que de nada te va a servir si no tienes diplomas de por medio. Es la era de la titulitis. Solo para entrar en cualquier estudio pro hoy en día ya te exigen como formación mínima haber hecho los dos años académicos dentro de un centro Berklee Institute... ya para empezar casi casi limpiando los baños. Pero es lo único que te puede asegurar un futuro, por lo menos para acceder a ciertos niveles. Por cierto, el par de años de estancia en Berklee Institute cuestan 50.000$, así que imaginaros donde quedan esos 1.000$ que comentáis.
Respecto a este hombre:
https://masterdemezclaconsoma.com/
Está mintiendo desde el principio, eso de que se vive "fabulosamente" con la música, vaya, no se lo cree ni él, vives como cualquier otro autónomo, que ya de por sí no esta mal, pero se trabaja el doble para cobrar la mitad que en el pasado. La realidad es que en los estudios de grabación de nuevo cuño las pasan canutas para salir adelante y matándote trabajando. Hace ya tiempo que no se invierten 500.000$ en EEUU en un disco de primer orden, eso ya paso a la historia, el producto discográfico en sí está muy devaluado y todo el mundo va con unos presupuestos ajustadísimos, que si, que cuenta Soma que se produce mucha música, pero muy mal pagada, o hecha directamente en home studios.
No sé que comenta de que fue un afamado productor musical, en su lista de trabajos no hay ni uno de renombre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Soma_(productor_discogr%C3%A1fico)
Por no aparecer no aparece ni en discogs:
https://www.discogs.com/es/artist/25948-Soma
Su "estudio" es un project studio en el salón de su casa.
En fin, que no le hagáis ni caso, vende más humo que otra cosa. No digo que lo que enseñe esté bien para empezar, podría valer, y que un neófito/ principiante/ amateur quede fascinado con lo que hace. Me duele decirlo, pero la forma "real" o más válida de aprender el oficio de verdad es trabajando como asistente durante años en un estudio siempre tutorizado por un mentor en todo momento, y este es un trabajo que supone un gran sacrificio, algunos días se llegan a las 16 horas de curro, y en otros ni duermes directamente.