Imagino que este chico, Soma dejara claro que en algún momento tienes que invertir MUCHÍSIMO DINERO, en un local adecuado, en equipo como un DAW profesional y no cualquier tarjeta de sonido, conversores ad/da, previos y micros de alta calidad si quieres grabar, monitores de verdad, acondicionamiento acústico, y si quieres tener un estudio de verdad, una mesa analógica, COMO EN TODOS LOS ESTUDIOS DE VERDAD.
En algún momento del curso, digo yo que explicará que no hay nada que pueda competir con la electricidad y que TODOS LOS ESTUDIOS DE VERDAD tienen una NEVE, o una ORAM, API, TRIDENT, D&R, SSL, HARRISON... Y que un Máster de verdad se hace en analógico, con eqs y compresores y limitadores que rondan entre los 3000 y los 10.000 euros, MANLEY, CHANDLER, SUMMIT, MASELEC, SSL, Digo yo...
Que todo lo que hacen los plugins no sirve de nada si no hay un paso por analógico, ni en el POP, ni el el ROCK, ni en el HIP HOP, ni en el METAL EXTREMO, ni en el TECHNO UNDERGROUND y que por eso en cuanto un artista cuenta con presupuesto, SE VA A UN ESTUDIO CON TODO ESE EQUIPAMIENTO.
O que si el local donde tienes el estudio no es tuyo. Vas a tener que trabajar 16 horas diarias mínimo o te vas a arruinar pagando MENSUALIDADES, o pagando LETRAS.
Digo yo que explicará que ya no se pueden hacer discos como los de antes trabajando meses con un mismo artista entre preproduccion, grabación, mezcla y mastering y que aunque seas el mejor productor del mundo, si no vives en un país como EEUU, o Reino Unido, con una cultura musical plenamente desarollada, ni siquiera los artistas están dispuestos a dedicarle ese tiempo y dinero a su trabajo.
Que la mayoría de estudios grandes de España, que es lo que yo conozco, y que empezaron con ilusión de vivir de producir, mezclar y masterizar música, desde hace ya muchos años, si quieren seguir abiertos se ven obligados a subsistir grabando locuciones, mezclando bandas sonoras, dando cursos y un montón de trabajos que no tienen nada que ver con lo que en su día fue su idea principal.
Digo yo que explicará que por muchas horas que le eches a tu instagram, facebook, twitter o la red social que sea, aunque hagas 50.000 post uno a uno promocionando tu trabajo enfocando esta publicidad a tu exacto target de publico, en algún momento vas a tener que invertir dinero en SEO y marketing digital o si no poco trabajo te va a salir de ahí.
Digo yo que todo eso lo comentara el chaval en el curso para cobrar esos 1000 euros con dignidad, sin engañar ni crear falsas expectativas a nadie...
Digo yo ¿No?