Me ha hecho gracia lo de Phil Ramone, porque hace unos cuantos años me pasaron la producción de un grupo (que a día de hoy sigo produciendo) que había hecho él, y no había gustado nada. La mezcla tenía más reverb que fans tiene Beyoncé, jajaja... Parecía una mezcla pasada por una Lexicon 480 con 7 segundos de reverberación. No sigo la carrera de nadie, y acabo de mirar en Wikipedia y he visto que el pobre se murió en el 2013. O sea que estuvo trabajando hasta el final, como los buenos, porque esa mezcla de la que te hablo la hizo en el 2012 con 78 años, ahí es nada!!! Ya firmo yo por llegar a esa edad con la cabeza bien como la suya. En fin...
Respecto a lo de si me banean, pues ya ves tu, jeje... Llegué al foro después de ver el anuncio en Youtube de este tal Soma, y me entró la curiosidad de ver quien era. Lo digo porque hay otro productor también por aquí, muy, muy reconocido entre los millenials del lugar, que no hace mucho hizo un disco a un grupo conocido del que explicó todos los detalles de la grabación, todo súper guay de la muerte, y súper cool y novedoso. Cuando lo entregó en la compañía, no diré cual, casi lo matan, y al final lo terminó mezclando un gran amigo y maestro de mezcla, del que aprendí parte de lo que sé (mirando..., solo mirando... a la antigua..) que tampoco te diré quien es, pero que para mi es el mejor ingeniero de este país.
Lo peor de esa producción era justo lo que te decía, la grabación, era todo tan malo y con tanto ruido y cosas raras, que lo pudo arreglar, pero el resultado no pudo ser lo que hubiese sido de haberlo grabado en condiciones.
En fin... Que no conozco a este tal Soma, e igual es buenísimo. Pero si lo fuese, al igual que quien es algo en el mundo del cine está en IMDB, quien es algo en el mundo de la música está en ALLMUSIC (
https://www.allmusic.com/) y yo no he conseguido dar con el tal Soma por ningún sitio.
Sin embargo, si pones mi nombre, los créditos son unos cuantos, y si pones los de mi maestro aún mucho más, tendrías que darle al paginador varias veces para poder verlos todos.
Así que pagar 1.000€ por un tipo que se expresa de esa manera tan a lo marketing americano, y que busco y solo lo encuentro en páginas que ha hecho el mismo, nadie más habla de él, sólo alguno que ha asistido a su curso, o a lo mejor es un a migo. Pues eso... que cuando menos es sospechoso.
Pero repito, no lo conozco e igual es cojonudo, ni idea.
Pero lo que sí es es como aprendimos todos, desde Chris Lord Age, hasta el último de los ingenieros españoles que sí mezclan discos de verdad, y es a base de currar, probar, y currar y probar, y sobre todo de escuchar música.
Y de verdad, hay gente muy buena en Youtube como Produce Like A Pro, es un en canto de tío, y luego están gente como Fab Dupont de PUREMIX (
https://www.puremix.net/) que igual no es u ingeniero Top, Top, pero el tío en sus cursos, se centra en hacer escuchar a la gente. Porque a veces no sé... la peña pone un compresor a todo por defecto, y ni siquiera sabe escuchar lo que ese compresor le hace a la caja, o lo que le hace a esa voz que cree que está mejorando, y se la está cargando. Pues este tipo enseña a ver esas diferencias, para poder decidir si usar o no compresor, y por qué usarlo. Y creo que acceder a todos esos cursos por año cuesta como 150€ o así. Ami me pasan descuentos cada poco tiempo, pero aunque sea más caro, creo que es mucho mejor ese conocimiento y de una fuente más fiable que viniendo de parte de alguien que ni siquiera mezcla discos de nivel, me explico?
Y es que es tan difícil para la gente descubrir que la están engañando... Ayer mismo, o ante ayer, me llegó una publi de un nuevo plugin de Plugin Alliance, el Rule Tec Heritage Pro, una copia del Pultec EQP1, super guay de la muerte. Pero te ves la demo, y cada vez que le da al botón, el audio sube 3 dB como poco. ¿Así como coño voy a ver si suena mejor o no?, jajaja El viejo truco! Pues eso es lo que pasa con la gente que usa 20 plugins. Si se pudiera bajar uno la pista original, le aplico 8 dBs más, y la comparas a la procesada con esos 10 plugins, en el 70% de los cosas te darías cuenta de que te la has cargado del todo! Pero es fácil engañar al oído humano, como seguramente bien sabes. Solo 0.3dBs más en el limitador yo mismo engaño a muchos productores, sin tocar ni un solo botón más en la mezcla, jeje...
Bueno... menuda chapa os he dado! Perdón...
Pero de verdad, dedicarse a esto son muchos años de trabajo, para después de unos cuantos, de hecho, darte cuenta de que no tienes ni P*** idea, pero al menos ya sabes por donde empezar a aprender. Al final cada uno también tienen su gusto, y nadie mezcla igual que otra persona, cada uno tenemos nuestro propia oreja, jeje...
Así que intentar aprender la parte técnica de gente de verdad o libros de verdad, que ahora hay muchos, el de Marc Mozart es un buen comienzo, por ejemplo, de verdad está muy bien, ójala hubiese tenido cuando empezaba algo así entre mis manos, o del que queráis, hay muchos.
Y luego, mezclar y mezclar, como si es gratis, da igual, lo importante es tener la oportunidad de mezclar para poder aprender, porque al final es la única manera, no existe otra, y ningún gurú os puede dar ninguna fórmula correcta, porque no hay una única forma correcta, y porque además, siempre será la suya, su manera, y cada uno tiene que crearse la suya. Es como el anuncio ese de Nadal, con ese niño que dice que quiere jugar como él, y Nadal le responde que no puede enseñarle a ser el, porque tiene que ser él mismo. Pues eso....
Un abrazo a todos, cuidaros, y lo dicho, huir de vende humos, y currar, currar y currar, que esta profesión es muy bonita, aunque si es cierto que no hay sitio para todos.
Hace muchos, muchos años, un difunto productor y cantante llamado Miguel Gallardo me dijo, y no se me olvidará nunca, Hermes, en España solo hay dinero para que 50 personas vivan de la música, y yo soy una de ellas, así te quedan 49 para ganarte un puesto.
Pues ala! A darle caña y echarle horas para ser uno de esos 50. Yo no soy el mejor en nada de lo que hago, ni tampoco creo que sea uno de esos 50, pero si vivo bien de mi profesión, y mi único mérito han sido la horas que le he echado.
Saludos!!!