Endre escribió:
Una de las cualidades de la industria musical es que sobrevive deglutiendo a sus hijos, como Saturno. Para estar en la industria hay que vivir a la última, sorprender y estar siempre un paso por delante. Esto debe ser agotador, pero sobre todo, supone un alejamiento del concepto inicial de un proyecto.
Es como el principio de Peter: si haces las cosas bien, te irán ascendiendo en tu trabajo hasta que llegues a un puesto de máxima incompetencia.
Fíjate que muchos admiran a bandas que llevan haciendo lo mismo durante décadas, pero la industria se empeña en transformarse a sí misma cada dos o tres años.
No se si le llamaria a eso cualidad, porque a mi me parece que eso impide a que un grupo evolucione de forma consecuente, Ya he visto gente que sus carreras van dando bandazos según la moda de cada temporada y gente de 50 o 60 años que sacan discos mas propios de gente joven que de gente de su edad (tipo madonna, que siempre intenta estar a la ultima) o grupos que se pasan toda su carrera intentando repetir sus primeros exitos. Pero el problema es que en grupos que crean música menos comercial, (como en el caso de TAngerine Dream de sus buenas epocas) esa exigencia no sé si es buena o no, nadie puede estar siempre en la cresta de la ola, siempre va ha haber alguien más novedoso, y aunque pudiera haberlo, uno siempre acaba repitiendo cliches y formas de hacer las cosas.
El problema con bandas de larga duración es que tiran de su fama y se mantienen por lo que hicieron hace años (por ejemplo Rolling stones, incluso los The Cure que llevan años sin sacar un disco aunque su discografia sea bastante variada y todavia valida, o los kraftwerk que ahora mismo solo queda uno de ellos y se dedica con otros a dar conciertos y seguir sacando redito de su fama, etc...)
Endre escribió:
Creo que por ahi van los tiros. Oldfield es un tipo que ha intentado ser fiel a sí mismo, lo que le ha costado muchos disgustos, pero al menos ha conseguido mantener un estilo bastante personal.
Tambien tuvo presiones por parte de Brandson, por lo visto queria más temás como "Monlight Sadow" que eran muy comerciales y una segunda parte de "tubular bells" que se suponia que eso iba a ser "Amarok" pero por lo que sé no le puso por fastidiar a los de la Virgin donde no se encontraba a gusto. Cuando acabo el contrato con esa discografica y ficho por otra estuvo explotando lo de las campanas, y saco bastante cosa infumable con ese nombre. Creo que su mala fama empezo por eso, porque creo que a esas alturas de su carrera deberia haber evitado esas cosas y haber ido produciendo lo que le gustaba (algo que suelo echar en cara a muchos "artistas" consagrados que sus discos suelen ser más de lo mismo, que yo entenderia 2 o 3 temas comerciales y los demás explorando nuevas cosas pero no suele ser asi casi nunca).
Endre escribió:
Sí, te había pillado la idea. Conozco la industria y no funciona como muchos piensan. No existe ese contacto de empresa que conduce a cerrar un trato mediante una llamada de tfno o un correo. Primero hay que tener un buen producto y luego hay que moverlo para ver las opiniones que genera. Hay que madurarlo y llenar salas con él. Entonces se produce la magia y alguien se te acerca y te propone hablar en su oficina.
Yo no conozco mucho esa industria, las pocas veces que he tenido posibilidades de contactar han sido un desastre. Con el unico grupo que he estado, por lo visto habia alguna discografica interesada pero como nos representaba un abogado amigo de la familia de uno de mis compañeros de grupo, no quisieron saber nada de nosotros. Y la otra vez fue con un sello de una tienda de tecno, que hablaron conmigo para producir un tema en un estudio, era una version de un tema. Un amigo me dijo que pidera 5000 pesetas por hora, porque el no pidio nada la unica vez que fue y no le dieron nada, solo un bocata de lomo. Hable con ellos y no acordamos nada, por tanto, no fui. Llamaron a un disjockey famoso por entonces (hablo del año 1996) y este les pidio solo por ir 100.000 pesetas más no recuerdo que precio por hora, que claro pagaron, pero como el tio no tenia ni repajolera idea de música no hizo nada (no es que yo fuera un genio, pero la melodia la saqué en un rato en casa). Y luego algun escarceo más que como de costumbre no acabo en nada.
Ya me imagino que las compañias no apuestan por el primero que les manda una maqueta. Supongo que habra casos y casos: grupos "prefabricados" que seguro que monta algun "productor" de confianza y les hacen un disco a su medida, y luego están grupos o compositores que seguro que lo tienen más crudo, porque dependen más de su musica y de la suerte que de otra cosa.
Endre escribió:
Yo ya tengo mi sello, de manera que puedo publicar el disco tranquilamente. O puedo subirlo a bandcamp, iTunes, etc, pero eso no me seduce tanto.
Eso te da una seguridad para poder hacer la música que te guste o creas que debes hacer. El problema es si luego tienes posibilidades de tener una distribuidora que este interesada en tu propuesta músical (que ese suele ser el problema, si publicas un disco y no se distribuye, poca repercusion va a tener y menos vas a recuperar tu inversión)
Endre escribió:
Por otro lado, no coincido en que el tesón sea suficiente para cerrar un buen disco. Siempre puede sonar la flauta, desde luego; pero para eso hay que ser genial, y yo no quiero arriesgarme a tener esa percepción de mí mismo. Prefiero formarme y adquirir técnica y conocimientos que me van a ayudar, sin duda, a desarrollar piezas musicales en todo su potencial.
Yo no he dicho que sea el unico factor (si no sabes distinguir un do de un re , normal que por mucho teson no vas a hacer nada decente) , pero es algo importante. Imaginate si Mike Oldfield no hubiera creido en un proyecto como "Tubular Bells" y no se hubiera dedicado a trabajar en su tiempo libre (se supone que no era un disco que debiera haber tenido tanto exito, aunque en esa epoca era más facil sacar ciertos productos porque habia otras propuestas que hoy seria muy dificiles de que una discografica hubiera aceptado). Vi un documental sobre Depeche mode y uno de sus primeros productores decía que habian llegado alto porque el teson y el trabajo, porque no eran un grupo con gente muy talentosa (bueno, tuvieron 2, vince Clark que a primeras de cuentas se fue porque preferia hacer las cosas solo, y el que lo sustituyo que tambien se acabo yendo en la temporada que 2 de sus componentes estaban metidos en adicciones a drogas y alcohol). Claro, la formación es basica, si sabes musica componer es más facil, pero tampoco creo que por si misma la formación musical de una escuela pueda aportar todo lo que necesitas. Conocí a un músico que estaba cursando una carrera en el conservatorio (no recuerdo cual) y me dijo que habia intentado hacer algunos temas comerciales con electronica (eso a finales de los noventa) y me decia que no entendia ese tipo de música, que podía analizar la música de Mozart, pero con el tecno no , no lo entendia. En el arte no todo es conocimiento, existe talento, intuición o lo que quieras llamarle, y muchas veces eso se desarrolla con el trabajo. Pero bueno, todo son formas de encauzar la cuestión y todas son validas mientras lleven a buen termino lo que quieras hacer. Pero sigo pensando que no es un buen planteamiento de salida producir un disco significativo. Eso llegara con el tiempo, si llega claro, y uno tiene que empezar por donde puede e ir buscando su lenguaje y su forma de hacer las cosas. Cuando estuve en la escuela de artes y oficios vi a mucha gente que iba de artistas y la verdad es que no tenian nivel, y otros que tenian nivel tecnico pero el nivel artistico no era nada del otro mundo.
Endre escribió:
Era más complicado comprar instrumentos. Tengo por ahi una entrevista a Zanov en la que cuenta que no podía permitirse un Moog modular y tuvo que conformarse con un VCS3 y un DK2, ambos de EMS. Pero salir a tocar y contactar con un representante que les fuera dirigiendo sí que era más sencillo. Ahora somos demasiados "artistas" y es dificil destacar.
No olvides que el primer single de Jarre (La cage/Eros Machine) consistía en un par de piezas experimentales que sólo vendió 117 copias. Era más fácil publicar, sin duda. Por cierto, sus primeros ingresos los consiguió vendiendo sus cuadros.
No sé, pero Jarre es hijo de un musico importante, al menos en bandas sonoras, y supongo que debio tener algunas cosas más faciles que alguien que no tenia eso, como estudiar piano desde jovencito (algo que parece que ha olvidado despues). Obviamente no tiene influencia de su padre como músico porque sus padres se separaron cuando el era un crio, pero seguro que respiro ambiente musical en casa desde pequeño y el ser hijo de su padre la abrio algunas puertas (No sé que hubiera sido de Mozart o de Bach sino hubieran nacido en familias con musicos en la familia, seguro que no lo hubieran tenido tan facil para tener formación y contactos en su ciudad)
Obviamente en esa epoca los instrumentos electronicos eran muy caros, porque se producian muy pocos y a manos y esa tecnologia todavia era muy cara (ahora la tecnologia a avanzado mucho y se produce muchos más instrumentos y eso hace que un sinte actual sea en comparación más asequible que uno de esa epoca) . Leí hace unos meses una entrevista con uno de sus colaboradores, que fue el que le consiguio el Arp2600 y le enseño a programarlo y contaba que en esa epoca era muy dificil conseguir aparatos y más en ese pais (supongo que en Alemania la cosa deberia ser diferente, ya que habia más mercado dado la cantidad de gente que estaba haciendo musica con electronica). Sé que Kraftwerk se hicieron sus primeros instrumentos electronicos a mano. Los moog modulares todavia cuestan mucho dinero, sino vete a la pagina de moog y mira que precios (aunque hay algunos sintes que son mas asequibles, los modulares y el moog vogayer xl, tienen precios bastantes altos, supongo que en parte por ser de la marca que los produce y como los produce, y porque estan hechos para durar algo que no diria de alguno sintes de otras marcas), Supongo que en esa epoca gente como tangerine dream lo debia tener más facil para conseguir aparatos que JArre,
No sé si ahora somos más artistas, pero que la verdad es que la cuestión electronica esta muy saturada de propuestas , estilos, grupos, discograficas y alli es más dificil destacar. Además pàrece que una propuesta envejece antes (que creo que eso repercute en la calidad de la musica, porque si piensas que a los 3 o 4 meses tu musica puede que ya no este muy en el candelero, no te preocupas de dedicarle mucho tiempo a cada tema). Creo que pasa mucho como con el arte, ya no es tanto una cuestion de calidad sino de saberse vender, tener contactos e imagen, Sino no se explicaría como discos producidos por djs que musicalmente no son nada del otro mundo, tienen salida.