Aang escribió:Ey hiperborea, pues es curioso porque yo me compliqué mucho la vida buscando sintes muy complejos, algunas versiones del Ursa las he descartado precisamente porque usaba sintes en periodo de prueba y tenia que reinstalarlos cada vez que caducaba el periodo gratuito. Y al final, y yendo al grano, he acabado por usar algunos sintes que vienen de serie en la versión del fl, y que curiosamente, y como dices, suenan muy bien. Aveces pensamos que si algo es gratis tiene que ser malo, y nos perdemos grandes cosas. Todos los sonidos vst de Capricornio son de sinte gratuito, y la conclusión es que tirando de ecualizador y parametros se llega a niveles muy aceptables.
Yo con los vst en periodo de pruebas o que en version demo te hacen un ruido o te cortan el sonido, pues no puedo con ellos. No tengo problemas con las versiones recortadas como Beatzille, que solo tiene 2 osciladores frente a Bazille de U-HE que tiene 4. Ayer me encontre en una web una version monofonica de Polyiblit de ERS (son plugins antiguos pero suenan muy bien) y con el primer preset que es un bajo ya me he montado una linea de bajo que suena tope planeadora, le he puesto un delay de Badbee (gratuito tambien) y ahora estoy haciendo la linea de percusion con Ersdrums, que no suena mal tampoco, Hay sintes de percusion como el EX-80 que esta bien y es gratuito, o una caja como cm-505 que tiene creo que 24 kits de serie. Lo bueno es que en muchos plugins de percusion tienen salidas independientes y puedes procesar los sonidos por separado, por ejemplo, un filtro como el filtergrizzly 2 de CFA-Sound o cualquier otro efecto que te venga en gana.
Obviamente los plugins de pago suelen ser más potentes en muchas cosas, pero creo que hay algunos gratuitos que no tienen nada que envidiar a los de pago: Tienes una buena buena emulacion de oberheim en el ob-xa tambien gratuito, o uno del jx8p en el PG-8x, incluso organos que no suenan nada mal.. Algunos plugins no tan buenos, si los procesas con eq parametricas y otras cosas ganan mucho, estuve experimentando con una parametrica y conseguia realzar algunos pads que ganaban grosor que no veas. Creo que ahora mismo , aunque me pudiera pagar sintes fisicos y algunos software, hay plugins gratuitos a los que me costaria renunciar.
Lo importante es hacer musica con los medios a tu alcance y hoy por hoy se pueden hacer temas muy decentes con plugins gratuitos, lo que me alegra recordando como teniamos que montarnoslo hace muchos años.