juanma70 escribió:
Es verdad, y a veces aún pensándoselo bien uno se equivoca al comprar. Por suerte, este material musical se suele vender mas o menos bien si no te satisface, excepto en el caso de algunos equipos digitales anticuados por estar superados por modelos modernos y asequibles, pero lo demas se acaba vendiendo. Eso si, siempre perdiendo pasta, claro está.
Bueno, esto de las compras siempre es problematico, porque uno empieza a conocer bien un aparato cuando lleva un tiempo trasteando con el, y lo malo es que cuando vas a comprar un sinte o cualquier otro trasto musical, es que no tienes muchas posibilidades de trastear con el y tirarte unas horas viendo que se puede hacer con el. Ahora con la información que hay en internet y los videos algo puedes ver, pero antes es que no te dejaban ni tocarlos, con suerte el tipo de la tienda te hacia una especie de demo o te ponia la demo del sinte (todas cortadas por el mismo estilo). Claro, el problema es que el concepto musical del dependiente no era el mismo que tu tenias e igual te intentaba vender algo que no querias, pero que a el le parecia que si.
Ya, siempre lo puedes vender de segunda mano perdiendo dinero (obviamente nadie compraria un sinte de segunda al mismo precio que nuevo, aunque hay cada caso). Pero claro, hay cosas que con todo me sorprende, vi un anuncio de un matrixbrute que no tenia ni 6 meses y el tipo decia que no se adaptaba al tipo de musica que el hacia. Bueno, no sé el tipo de música que hacia, pero si te compras un sinte de esos no esperes que sea para hacer segun que tipos de música.
Con lo de los sintes digitales antiguos pasa como pasó con los analogicos cuando salieron los digitales, todo dios se los vendia, de joven en una tienda de instrumentos de segunda mano vi un pro-one por lo que serian casi 400 euros de ahora, lo cual si vemos los precios que tienen ahora estaba tirados. Yo hay sintes digitales que si me compraria por muy obsoletos que parezcan: alguno de la serie CZ de casio, alguno de la serie dx o Sy que sea fm (o sus versiones en rack), u otros modelitos. Creo que en el fondo un sinte que te de un sonido diferente siempre te da posibilidades, hay muchos sintes que son más de lo mismo, pero algunos son especiales porque rompieron moldes o tenia algo que luego no se desarrollo en otros modelos. Sigo pensando que lo importante es sacar los sonidos que te interesen y que vayan bien con la idea que tienes en la cabeza, y tan bueno es uno digital como uno analogico si con eso consigues lo que quieres. Tambien pienso que uno no ha de limitarse a un tipo de sintes o de aparatos,
juanma70 escribió:
En el caso del JD-Xi, no pienso deshacerme de él, me gustó desde el primer momento que lo tuve. De hecho, si hubiera tenido suficiente pasta me hubiera ido por el JD-Xa, pero era excesivamente caro para mi.
Si ese sinte se amolda a tu forma de trabajar y encima te llevas bien con el a la hora de editarlo, te gustan sus sonidos, normal que no quieras venderlo. Lo del JD-Xa pues igual en el futuro puedes comprarte uno de segunda mano y más barato.
juanma70 escribió:
Creo que casi todos los sintes (exceptuando alguno que es una castaña) son inspiradores, cada uno a su manera.
De hecho y a modo de ejemplo, si en marzo de este año no me hubiera hecho con el JD-Xi, posiblemente no habría parido la parte 1 de mi tema tal como es, hubiera sido otra cosa con otra melodía, porque ese tema creció precisamente a partir de esa secuencia del JD, que me inspiró de inmediato y me surgió la melodía casi sola. Y esa secuencia salió a base de manipular uno de los presets de fábrica del sinte, dos o tres meses después de tenerlo. Y a partir de la parte 1 surgieron la 2 y la 3, aunque en esas ya no hay sonidos del JD.
Claro, no dejan de ser herramientas, yo algunos de los momentos mejores que he tenido ha sido delante de mi jd800 trasteando con un pad y dandole a los potenciometros, Es algo que cuando este mejor de pasta y pueda comprarme algunos sintes y reparar alguno que tengo, hare.
Bueno, date cuenta que son herramientas para expresarte, y muchas veces uno reacciona según lo que tiene a su alcance. Si solo tienes un lapiz dibujas, si tienes pinturas usas el color, Si un sinte tiene un tipo de sonidos, los usas, sino usas otros o te los curras. En el fondo uno saca inspiracion de lo que tiene a su alrededor. Yo, a veces he montado un tema tambien a partir de un sonido que he trasteado con el y luego he tocado una melodia o una secuencia o unos acordes y he tirado por alli.
juanma70 escribió:
Por eso de vez en cuando hago algún pequeño cambio en mi equipo, se va un aparato y entra otro. Eso realmente puede servir de apoyo a la creatividad en un momento dado, máxime si ésta flojea, aunque indudablemente un sinte no te va a hacer un tema ni un disco él solo, si no te lo curras.
Obviamente, cualquier cambio en las herramientas cambia tu forma de hacer las cosas. No sé, yo ahora que tengo la edad que tengo, veo las cosas de forma muy diferente y creo que a la hora de comprar ciertos sintes me lo pensaria mucho. Creo que me seria dificil comprarme una Workstation a no ser que tuviera algunos sonidos acusticos realistas, porque hay plugins que suenan muy bien. Si me comprara un instrumento nuevo tendria que ser algo especial, algo que me permitiera trastear con el , sacarle jugo y que no pudiera quedarseme pequeño en mucho tiempo (pienso que ahora con esta nueva hornada de sintes analogicos, algunos son para tenerlos mucho tiempo, no sé, viendo los precios de los sintes analogicos clasicos, no sé si vale la pena pagar esos pastones pienso en lo que se pagan por algunos trastos)
Claro, los sintes son solo herramientas y el que se tiene que currar los temas es el músico, pero claro, la diferencia puede ser el tipo de sintes que usa o que tiene a su alcance. Bueno, ahora es mas facil componer porque sino tienes un sinte, tienes un plugin que algo te soluciona.
juanma70 escribió:
Es conveniente, por no decir obligado, realizar los dos tipos de escucha de cara a grabar o masterizar un tema, efectivamente.
Es que es una forma de ver las cosas desde diferentes puntos, por ejemplo, con los auriculares uno percibe mejor como se usa el panorama y pequeñas sutilezas. Recuerdo que cuando empece en el grupo que estuve hace mucho, una de las cosas que haciamos era analizar temas de otras personas, las grababamos en cintas de casete y nos pasabamos unos dias escuchandolas cada uno por su lado y luego compartiamos lo que habiamos visto y dectectado, asi aprendimos mucho. Luego lo aplicabamos a nuestros temas, los escuchabamos y luego mirabamos como mejorarlos.
juanma70 escribió:
Yo también le doy siempre una escucha por auriculares, pero hasta ahora me suele ocurrir que lo que escucho bien por altavoces también suele pasar la prueba de los auriculares.
Y si no la pasa, lo primero que pongo en duda es si los auriculares tienen una respuesta equilibrada a las distintas frecuencias, porque los altavoces o monitores, si son mínimamente decentes (ya sean autoamplificados o lleven un amplificador previo que sea también mínimamente capaz) suelen tenerla.
Todo depende de la calidad de los auriculares y de los altavoces, si ambos son buenos y estan bien cuidados es de esperar que las respuestas sean las adecuadas (en mi caso siendo pobre, pues mis auriculares estan al nivel de mi bolsillo jajajaj)
Ayer por la noche escuche tu tema en la tele, y bueno, hay muchas cosas que suenan mejor que con mis auriculares. No me sonaba nada grave si lo comparamos con la anterior escucha. La sección de la secuencia me gusto, pero a mi me da la sensación que lo interesante es lo que esta pasando en el segundo plano y eso a mi me daba la sensación que quedaba algo desvirtuado porque la secuencia principal estaba demasiado remarcada.