Ha sido el hilo más repetido en hispasonic desde que yo llegué en 2003. Bueno en realidad la cosa estaría reñida entre "hardware vs software", "Vinilo vs Cd" o "¿DJ=música"?...
También recuerdo uno muy controvertido titulado "El sintetizador NO es un instrumento musical"...
#1847 Es que un hilo que trate exclusivamente de ése tema, me da un perezón tremendo. Me imagino a los moderadores no dando abasto con los privados de advertencia....
Me sorprende, por ejemplo, que Gabry tenga una colección importante de hardware y (si no recuerdo mal), haya hecho su tema con vsti´s....
A ver, yo he tenido poco contacto con sintes hard, pero lo que tengo claro es que los que no tienen presets, los viejunos, ya pueden sonar todo lo bien que quieras, que son un coñazo.
Creo que, al igual que pasa con el vinilo, hay más de nostalgia y viejos hábitos que no practicidad. Sí, es probable que, al igual que sucede con el sonido analógico del vinilo, los viejos sintes tengan ésa calidez inestable, pero en la práctica, crear un tema con sintes hard, luego grabarlo, luego mezclarlo.... En mi caso concreto, le veo más inconvenientes que ventajas.
Y, si me encaprichara de comprarme un sinte, creo que hay propuestas actuales brutales, con la potencia de los clásicos, y las ventajas de secuenciacion, presets, midi, usb y demás opciones tecnológicas de la actualidad
Me sorprende, por ejemplo, que Gabry tenga una colección importante de hardware y (si no recuerdo mal), haya hecho su tema con vsti´s....
Tiene fácil respuesta....tiempo. Con los plugings puedo hacer un tema en una tarde, de la otra manera tengo que componer en midi y luego mandárselo al sinte correspondiente al que previamente también he hecho el sonido...configurar canales midi,etc,etc...normalmente tengo una plantilla para esto pero se tarde bastante más. Yo como ya he dicho uso plugings y sintes hardware...
Aparte de que el desarrollo y creación de un plugin tiene un menor coste y riesgo económico, y ello permite que los desarrolladores dejen volar su imaginación mucho más que con los productos hardware. Sugar Bytes tiene una serie de productos muy marcianos, pero con una calidad de sonido excepcional: