A eso me refiero yo que la línea entre el synthwave y que salga algo tirando mas al progresivo es muy delgada !
al menos es la percepción que tengo yo a la hora de estar produciendo el tema !
Yo creo tener claro lo que es el Syntwave… ejem.... clara influencia de los 80, cierta tendencia "trancera" en algunos sonidos, compresión Sidechain….
Cambiando de tercio, y no digo que sea usado como referente pero que si puede servir para encontrar ideas, durante parte de los 80 dentro y del Italo hubieron algunos productores e ingenieros que dejaron huella, uno de ellos, Stefano Cundari fue "clave", Zanni, Maiola, Spagna… son otros apellidos repetidos en infinidad de producciones de la época así como los de las discográficas (ZYX, Memory Records).
"Koto" fue uno de los proyectos de Cundari y se englobaría dentro de lo se denominó "Spacesynth", básicamente era Italo instrumental con muchas melodías "respuesta" que iban alternándose y lo mismo te encontrabas con temas muy bien paridos como con cosas bastante infantiles, a mi parecer.
En directo, mejor dejarlos, era de vergüenza ajena
En mi opinión estos temas serian lo más representativo de este "movimiento": muy bien paridos:
De los inicios de este sonido y también de Cundari por ahí estaría esto:
Y un listado de la cacharrería usada en aquella época, muy obvia, claro … lo mismo tenias un PPG Wave que un MiniMoog:
Righeira - Righeira: Prophet-5, ARP Odyssey, Ppg Wave 2, Simmons and Linn drums, Roland MC-8 sequencer
Con este tema terminaba una de las versiones de uno los clásicos Mixes de la época, "Mas Mix que nunca".... con Cundari acreditado varias veces.
Bueno, la he encontrado por ahí, rebuscando
Den Harrow, una de las estrellas del Italo, del que hay actualmente hasta una parodia, "Tam Harrow", llevada a cabo por el productor y Tom Hooker el cantante "real" de la mayoria de temas y es que Den Harrow tiene algo millivanillesco, Stefano Zandri, la imagen, era solo eso, no cantaba ni para atrás
#298 El problema, o no, es que no existen unos parámetros estrictos que definan el Synthwave, o Retrowave.
Y, polémicas de etiquetas aparte, a mí ése tema de Tam Harrow ( que no conocía) me parece muy bueno, muy característico de los 80, y aunque no pueda incluirse en el estilo que tocamos, si alguien sube algo así y con esa calidad, aceptaré pulpo...
Me refiero a que sé que muchos aquí sois músicos, y si sacáis temas electrónicos ochenteros de calidad, yo al menos no voy a desmerecerlos.
Pero que conste que la gracia del concurso, en mi opinión, sería forzarnos a trabajar con un estilo al que no estemos acostumbrados, y acercarnos lo más posible a sus parámetros.
El Synthwave o Retrowave es un estilo contemporáneo, de 2010 para acá ha tomado mucha relevancia gracias a grupos como M83, pero es obvio que el uso masivo de sintes retro en la mayoría de estilos electrónicos actuales da pie a interpretaciones variadas, pero al fin y al cabo creo que no es tan difícil identificar sus rasgos generales.
Por fin se hizo la luz. Ya tengo la base del tema perfilada. He salido lo máximo que he podido de mi zona de confort y aunque no suena del todo a Syntwave podría dar el pego. En unos días lo subo.