#346 Tener nociones de teoría ayuda...Pero el problema, en la música electrónica, es más de sonido que de teoría musical. Porque, aunque una composición sea muy buena, si suena a midi pierde interés porque el oyente solo va a valorar lo que "oye", los timbres, no la armonía o los arreglos, etc.
Interesante observar los acordes, que también permiten diferenciar estilos
Ahora si que le has dado, porque probablemente lo que más diferencia el synthwave y la new wave retro en general de la electrónica actual es la sofisticación armónica más que el uso de analógicos y mucha reverb. Es lo que le da ese rollo elegante y cosmopolita. En el ejemplo del vídeo se ve claramente, si tocas lo mismo usando sólo acordes de 3 notas mayores y menores suena parecido pero pierde completamente el "rollo".
No es exactamente lo mismo, porque Kraft se dedica al synthpop más que otra cosa, pero en este vídeo muestra porqué el pop de los 80 suena tan bien, porque usa notas de paso, modulaciones y otros.
Emilio escribió:
Los acordes y la tonalidad o la modalidad no definen un estilo. Do mayor con sus acordes -triadas, de 7a, de 9a, suspendidos...- de tónica, dominante y subdominante se usan tanto en música "culta", pop, rock, folk, jazz... Se puede hacer un tema synthwave en modo lidio, o mixolidio, o dórico, etc.
Eso es cierto, pero también lo es que determinados recursos son característicos de un estilo, vamos que no haces blues sin pentatónica.
Recurso muy ochentero la verdad, como meterle Reverb también al bombo.
Yo diría que es muy visible la diferencia "técnica" entre esos primeros 80 con respecto a la segunda mitad, hay un salto notable, diría que más que en los últimos 10 años, entre el sonido notablemente más "crudo" de principio al otro, no voy a decir que "sobreproducido" pero si más elaborado.
En cuanto al uso de determinados sonidos a lo largo de los 80 pues como que no veo mucha diferencia, excepto a la irrupción del Slap típico de los Yamaha DX
Y cambiando de tercio, dentro del mundillo del electro hay también cierta influencia de los 80, creo que este tema de Blastromen podría aportar ideas:
De todas formas, a mí me parece un estilo muy sencillo... Gente como Miami Nights 84, del que ya hemos puesto aquí ejemplos, apuestan por el espíritu ochentero en los instrumentos, con canciones con mucha parafernalia cacharrística, pero que suenan a demo de Workstation vintage.
Luego, obviamente, están los más comerciales, como M84, que huyen del patrón puro del Synthwave instrumental, y ya crean temas con personalidad propia, que ya todos conocemos...
#354 bueno, sencillo es relativo, a veces es mas complicado crear un tema sencillo que sea bueno que uno que en principio suene mas complicado pero en realidad sea mas fácil de componer porque lleva menos reflexion detrás de su composición...
además el synthwave es un termino bastante extenso en el que a menudo se incluyen variaciones o llámalo subgéneros si quieres que pueden ser bastante elaborados, por ponerte un par de ejemplos que distan mucho del estilo de Miami Nights y también se pueden considerar synthwave...
Este tema es en cuanto a notas y estilo muy similar a canciones de estilo metal técnico o neoclásico por ejemplo, esta incluido en una recopilación de synthwave francés y aunque alguno mas purista diga que no es synthwave para muchos si puede serlo y por eso que este incluido en ese album
Este otro es una demo de un sintetizador que para mostrar diferentes sonidos de sus presets de estilo synthwave hace que la canción tenga diferentes escenas, y aun así funciona como si fuera un único tema en mi opinion:
El caso es que en la mayoría de estilos musicales lo que mas triunfa y vemos a primera vista sin profundizar en el estilo es lo mas sencillo, por que? porque la música sencilla la pueden entender mas personas y por tanto tiene mas opciones de convertirse en popular que una canción enrevesada que requiera algo mas de análisis y atención por parte de quien la escucha, o al menos eso es lo que pienso yo.
Siempre he sido mas de crear composiciones en principio complicadas, pero a veces me he puesto el reto de querer crear algo simple pero que a la vez demuestre que no es solo sentarse y tocar cuatro notas sino que al escuchar la canción se note que detrás de una melodía o construcción simple ha habido un proceso creativo y una reflexion mas profunda. Al final eso es algo que el oyente con conocimientos o intereses musicales lo nota, es como el diseño de muebles escandinavos, que son simples pero se nota que tienen trabajo reflexivo a la hora de haber sido diseñados
#356 Bueno, yo en la polémica de buena o mala música ya ni entro, porque me ha supuesto más de una discusión para no llegar a nada. A cada uno le gusta lo que le gusta, y si el Despacito (que no es que la odie, es que no le veo el qué), tiene tropecientos millones de vistas, es porque a mucha gente le gusta, y no creo que porque los entendidos cuestionen su calidad, deban o puedan calificar a esos millones de simpatizantes de ignorantes, yo al menos no soy capaz.
La música, para los que estamos aquí es casi una obsesión, pero para la mayoría de la gente es entretenimiento y ya está. Y el estilo que se toca en éste concurso gusta a unos cuantos, pero le es indiferente a la mayoría.
Es un estilo bastante friki, que en Hispasonic viene al pelo por su homenaje a la cacharreria retro, tan idolatrada por aquí, pero es como si yo entro en un canal de tuning, que encuentro absurdo que la gente se gaste 3000 pavos en rebajar su coche a 2 cm del suelo...
Yo lo tengo claro ,..me voy a dejar influenciar por los 80 ,...los grupos nuevos de Synthwave , poco o casi nada me dicen y eso, que vengo escuchando las cosas nuevas que salen desde hacia ya varios años
Es que solo es poner en instrumental cualquier tema de aquella época y encanta escucharlo
The sun & the rainfall Karaoke (Shuffle mix) - Depeche Mode
#357 bueno, malo, simple, complicado... todo es perfectamente combinable, eso incluye canciones que pueden ser buenas y simples o canciones complicadas pero no por ello buenas... pero si, lo de los gustos es relativo, al igual que decir si un estilo es ignorado o friki, es una percepción que no tiene por que ser compartida por todo el mundo dude la misma manera.
El synthwave en Francia no creo que sea algo tan minoritario por ejemplo, artistas como Vitalic ya incluían elementos muy similares al synthwave actual hace mas de diez años y muchos de las mejores artistas actuales vienen de ese país, el canal televisivo Arte ha emitido algún concierto integro de bandas como Carpenter Brut. No se, yo vivo fuera de España y que yo sepa aquí Despacito no fue ningún éxito, eso la hace una canción friki e ignorada? Pues supongo que es relativo
#359 Para mi los mejores grupos que han cogido la esencia de los 80 en este siglo 21, han sido los Chvrches y los VNV Nation y resulta que unos hacen Electronica indie y los otros Futurepop .
En los grupos de synthwave o Retrowave o todo esto que va saliendo, hecho en falta este grupo que destaque