Playtagain escribió:
Y aquí ya entraríamos en el eterno debate de si la gente no entiende de música porque no le interesa, o son los medios que adoctrinan a la gente con sus productos ultraprocesados... Que me da que no, si nos salimos del frikismo de Hispasonic, nos encontramos a hordas de despreocupados por lo que oyen, encantados con Tusa y Despacito.
Para mí está claro que como en gran parte de los aspectos de la vida del ser humano (también en la de los animales) prima la ley del mínimo esfuerzo, así que efectivamente nos quedamos muy a menudo con lo que nos ofrecen los medios sin buscar mucho más allá (yo soy el primero que caigo en ello con frecuencia). Pero, por supuesto, también hay música buena hecha hoy día ahí fuera, solamente que hay que esforzarse en buscarla, cosa que la gran mayoría no va a hacer.
Así que el debate creo que está en por qué nos programan cada vez más música plana y aturdidora. Yo pienso que es, precisamente, para conseguir gente cada vez más plana y aturdida y que esto está orquestado -nunca mejor dicho- desde los poderes que nos rigen, sin duda, ya que saben perfectamente que la grandísima mayoría se va a quedar básicamente solo con eso que nos programan.
Está en línea con otras muchas directrices de gobierno que estamos viendo cada vez con más intensidad -porque en muchos casos ya no se preocupan ni en disimular- en este siglo XXI, como la bajada del nivel educativo (hacen falta más años académicos para que los alumnos salgan más o menos igual de preparados que antes: temas básicos como faltas de ortografía y comprensión lectora son un horror incluso en alumnos universitarios) y el entontecimiento general promovido y sustentado por las redes sociales y cierto aparatito que todo el mundo lleva en el bolsillo, por poner solo un par de ejemplos evidentes. O el que se hayan cargado prácticamente las asignaturas de filosofía y humanidades, o hayan quedado reducidas a la mínima expresión.
Para que la gente sea cada vez menos crítica, que piense lo justito para pasar el día, que no se cuestione las cosas y sea mansa y corderil a tope.
También está ese horrible sentir general que se ha instalado en la sociedad -y en especial en este país de picaresca- consistente en que la música, y los productos culturales en general, deben ser gratis y que es de tontos pagar por ellos pudiendo bajárselos por la jeta desde un dispositivo digital de bolsillo que nos costó mil y pico euros para que sea mejor, o al menos igual, que el del vecino. En ese no escatimamos gasto.
La música buena, la que llega y toca la fibra, como todo tipo de manifestación artística de calidad, estoy convencido de que ayuda a establecer conexiones neuronales que propician una mayor sensibilidad para entender, valorar e intentar mejorar el mundo que nos rodea. Esto incluye el espíritu crítico, por eso no interesa al poder cada vez más radicalmente neoliberal imperante. No es casualidad que la música con la que nos bombardean actualmente sea la que es, está creada a la carta. A partir de la década de los 80, con los nefastos Reagan y Thatcher como "pioneros", cambió el sistema de dirigir la economía y todo lo demás. Y a partir del cambio de siglo la tendencia se agudizó.
Se nota en todo, cada vez es más impersonal la forma de hacer las cosas. Nos bombardean con música clónica, con películas americanas que básicamente son todas iguales, con series en las que todos los actores hablan igual y tienen los mismos tics y gestos y que parecen todas rodadas en la misma casa, en el mismo lugar de chalecito yankee con jardín; con programas tipo "Sálvame" que dan grima y promueven principalmente la cultura poligonera, etc. Se ha rebajado el nivel de todo, es la cultura "low cost" para los nuevos pobres -no solamente de cartera- del capitalismo.
Pero todo esto daría para un debate aparte y un hilo en sí mismo, así que hasta aquí mi off-topic.
Playtagain escribió:
Pasada cierta edad, la mayoría de personas usamos la música como acompañamiento, no como hobby.
Quizás en parte la explicación esté aquí:
https://rinconpsicologia.com/por-que-musica-nueva-no-gusta-envejecer/