Muchísimas gracias por tu aclaración
Teo Tormo escribió:
¿Tú de verdad estás pidiendo que añada algo de información o la primera oración es sólo una excusa para volver a lanzar un ataque en la segunda?
No no no jajaja, que esto no es atacar ni nada de eso eh!! si pregunto y solo me dicen las cosas negativas que produce esa configuración en un formato peor que lo que se viene usando habitualmente ahora y encima con terminos despectivos como raquitismos, poca chicha..y ninguneando al formato...pues ya me dirás como pretendes que me quede...solo con la parte mala y sin saber por qué estoy equivocado y encima vapuleado con una masterclas para dejar mi intención y argumento fuera de lugar, ahí bien hundido en la miseria de mi argumento y sin opción de nada...
Si yo se que aquí mas de uno os estáis echando las manos a la cabeza incluso os estáis divirtiendo de leer este hilo, pero que quieres que te diga...yo voy a lo mío también
Teo Tormo escribió:
el hecho de pasar a los ataques personales por el hecho de que no te agrada el concepto que esa persona tiene del formato físico que tanto te agrada a ti
Y dale con los ataques, que no hombre! que no es un ataque...solo una pequeña riña por diferencias sobre quién se queda con el balón en el patio del colegio
Teo Tormo escribió:
no tienes ni idea de tal y cual" y los "si hay que aprender de ti vamos apañados".
Eso es verdad, no tengo experiencia en el uso de compresores, BBEs, y ciertos procesadores, por eso he puesto este post. De la experiencia de otra persona por supuesto que acepto su conocimiento, pero no admito una opinión tan tajante sobre un hecho concreto. Mira, en otros foros que también soy miembro hay mucha gente audiófila y bien entrada en años que siguen usando sus magnetofonos de bobina abierta y sus platinas de cassette de alta gama, y no hay nada de raquitismos. Debéis de entender que los que seguimos usando el formato no basamos solo la experiencia en los 144db de DR (que no tiene) y otras propiedades que ni siquiera lo digital supervitaminado es capaz de conseguir (no pretendo abrir la caja de los truenos con esta afirmación tampoco...)
En el mundo cassette hay gama baja de mierda, gama baja, baja-mediana, mediana-alta, alta, alta-full y de referencia. El usar estos ultimos rangos con buenos cassettes es lo que permite que a dia de hoy el formato siga emocionando a tantos y tantos carcamales como yo, curiosos y nuevos entusiastas muy a sabiendas de que lo digital está muy por encima en terminos de cifras y especificaciones
Teo Tormo escribió:
la realidad es que es algo muy de nicho
Asi es, es algo minoritario pero emergente. De hecho hay algunas pequeñas fabricas produciendo cintas de cassettes virgenes y vendiendolas actualmente. Una en Francia y otra en Holanda y cada vez se van viendo más en catalogo los últimos discos de algunos artistas en este formato, al igual que el vinilo ya es bastante mas habitual encontrarlos
http://www.debandjesfabriek.nl/
Teo Tormo escribió:
mejorar es recuperar algo de lo que pierdes en el proceso de grabar de digital a analógico, porque perder pierdes
De acuerdo en esto
Teo Tormo escribió:
la cinta se te va a ir al carajo cualquier cosa por encima de los 13khz aproximadamente
Pero esto dependerá también en mayor o menor medida del tipo de cinta que se use no? Asumo que hay un recorte de frecuencias, por eso digo que el audio grabado no es igual al archivo de origen
Teo Tormo escribió:
además de introducir wow/flutter y cualquier otro artefacto que genere la maquinaria de la cinta, además de reducir el rango dinámico a 60-64dbs con suerte
El w&f en este caso es muy reducido ya que el transporte se graba y reproduce con tracción directa, no hay correas de goma. Y el rango también depende un poco del tipo de cinta...como anteriormente se asume que es inferior al digital, si nunca lo he negado!
Teo Tormo escribió:
¿Qué harán entonces esas dos herramientas de procesado? Hacer modificaciones a la señal antes de que la introduzcas a la cinta que quizá en ciertos ajustes te produzcan una sensación subjetiva de que se "escucha mejor", ya sea porque percibes la parte rítmica con mayor presencia o porque algún instrumento que te gusta cobre mayor protagonismo en la mezcla
La finalidad de usar unos modulos de procesado es para inflar un poco los graves y darle más claridad a las voces en la escucha con auriculares, pero evidentemente todo procesador necesita sus ajustes para darle un buen efecto a la señal de audio...o eso creo
Teo Tormo escribió:
que se "escuche mejor" , es que la pérdida que sufre la fuente original del sonido al someterla a semejante crimen te resulta de mayor agrado a ti
Suena mejor para el medio donde va destinado, el cassette grabado no es para usarlo en ningún master, entiendo que esto es algo completamente inservible y fuera de lugar en otro entorno como producción de musica de studio. Si has tenido un BBE sabrás que también se puede usar para vitaminar el sonido de los cassettes y compensar un poco esa perdida de frecuencias en duplicados etc...
Teo Tormo escribió:
¿Qué ajustes podrían agradarte más?
Vamos vamos al meollo. He comprado un procesador para el sonido stereo, un antiguo Behringer Edison con la finalidad de mejorar la presencia stereo, Al llevar un medidor de fase también puedo monitorizar que música esta en fase y cual no, por lo que puedo desechar la que no esté
Finalmente el compresor lo ha quitado del set, solo he dejado el BBE y el procesador stereo. No es una solución purista ni nada de eso, para mi la referencia es tener un sonido como el de la radio FM, muy abierto espacialmente y bien definido
Teo Tormo escribió:
Ale, ya te he dejado más "esterilidad escrita".
jajaja, muy agradecido por tu paciencia y buena explicación, gracias!