Si la fuente que tienes te da 17 voltios y no tienes otra, puedes aprovecharla intercalando entre su salida y la entrada de alimentación del amplificador un sencillo circuito con un integrado regulador LM7812. Solo necesitas el integrado regulador, que cuesta poco mas de 1 euro, y un par de condensadores, tal como ves en el esquema que te adjunto. El orden de las patillas del integrado vienen marcadas, en el dibujo del integrado y en el esquema, fíjate en su orden. La patilla 2 marcada como GND es masa, que debes unir a la masa del circuito de la fuente y del amplificador.
Una vez que lo tengas montado, aplicas a su entrada los 17 voltios y a la salida tendrás una tensión continua estabilizada de 12 voltios exactos. Estos integrados aguantan una circulación de intensidad máxima de 1 amperio, de sobra para la aplicación que le vas a dar.
He mirado el datasheet del TDA1557Q y el rango de tensión de alimentación aceptada llega hasta los 18 voltios (mínima 6 voltios, típica 14,4 voltios y máxima 18 voltios) por lo que, aunque lo hayas alimentado con 17 voltios, en principio no debería haber sufrido daños por eso.
De todas formas, deberías alimentar el circuito a los 12 voltios especificados en el montaje.
Un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Tienes razón en lo del integrado, es posible que me lo haya cargado por culpa del voltaje excesivo. En cuanto al puente, cito textualmente lo que dice el tutorial:
3. El diodo 1N5401 sirve solamente como protección en el caso de errores de conexiones (inversión de la polaridad de la alimentación ) pero no es necesario para el funcionamiento del circuito. Puedes substituirlo simplemente con un puente de alambre o un pedazo de cable.
De lo cual interpreto, corrígeme si me equivoco, que, o bien pongo el puente o bien puedo poner el diodo, no dice si se pueden poner ambos. Yo en mi caso tengo ambos puestos, tanto puente como diodo, que me asegure de colocarlo en la posición correcta.
Intentare conseguir que al circuito le lleguen solamente 12 voltios y no mas, así que construiré un puente rectificador de diodos para que me de corriente continua a 12 voltios, creo que es la única manera, porque el que tengo hecho parece ser que no funciona como es debido y como ya te dije me da 17v en salida.
En el articulo también se cita que "En condiciones extremas (20W por canal) puede llegar a absorber con 12V más de 5 A." Mi transformador tiene 4 Amperios, así que no veo problema en ese aspecto.
Me costo dios y ayuda encontrar el tda1557q, a ver si les queda alguno mas.
Mil gracias y ya te iré informando sobre los "avances" que pueda haber.
Ok, ahora si lo entiendo. Tengo puesto ese puente de color rojo. De momento no he puesto el regulador del que me hablas, estos días andaré un poco pillado de tiempo y cuando lo haya probado te digo algo.
Gracias
Yo tengo ya un transformador que me da 12 voltios y 4 Amperios. Lo que si quiero ahora es poner despues del trafo un puente de diodos que me saque la corriente rectificada a 12 voltios y probar con eso.
El problema de que hubiese 17 voltios no era de la fuente original (trafo), era de una fuente secundaria que en principio solo debía actuar como rectificadora, pero que me elevaba el voltaje sin saber porque. He hecho una prueba con un puente de diodos que tenia por casa, un KBL06 y el voltaje de salida del mismo es de 13 voltios en DC, asi que creo que ya esta arreglado ese asunto.
He comprobado el TDA1557Q y en sus patillas 3 y 10 no hay corto, es lo unico que puedo comprobar de ese integrado. Aun asi sigo sin hacer funcionar el amplificador a pesar de que he vuelto a repasar las pistas componentes etc.....
Quizas el TDA este jodido y no pueda saberlo de ninguna manera.
Perdón, me he colado al escribir, si me daba continuidad.
Una pregunta: ¿a la salida del puente de diodos KBL06 has puesto un condensador de filtro de unos 1000 microfaradios (electrolítico)?
Porque la razón de que midas solamente 13 voltios podría ser que no hayas puesto el condensador. En ese caso, la tensión que obtienes no es continua, sino pulsante, y podría provocar un mal funcionamiento del circuito alimentado por ella.
Deberías poner un condensador electrolítico (atención a la polaridad) de 1000 microfaradios y (mínimo) 25 voltios. Aunque claro, si no lo has puesto y lo pones, volverás a tener los 17 voltios de salida.
Pero es que es necesario poner un condensador de filtrado tras el puente de diodos, para así obtener realmente una tensión continua:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hooolaquetal!!!!
No hay que preocuparse por los 17v, según la hoja de datos del integrado, éste soporta 18v máximo a plena carga, y hasta 30v en vacío. Debería funcionar con esos 17v sin problemas, y más aún si es sólo para probar.
Yo tiraría más bien por el circuito del mute, hay que ver qué tensión tiene el pin 11, que debería ser unos 5v. Si la tensión en los pines 3,10 está entre 6-18v y en el pin 11 entre 3,3-6,4v debería sonar tocando con un destornillador las entradas. Si no es así, el integrado está dañado.
Saludos!!!!