Conexiones ¿de reloj?

Consulta
  • 1
Jesus Baneado
#1 por Jesus el 26/12/2021
Buenas y Feliz Navidad

Por fin mas/menos vamos dejando atras el tema conexiones por cables (TS/TRS) pero salimos de Guatemala sólo para meternos en Guatepeor :)

Empiezo ya a hacerme con un equipillo que parece que va encajando (encajando conmigo se entiende) pero ahora tengo un pastizo en cuestion de que como los conectos a todos entre si? (ahora estoy hablando de USB, MIDI, u lo que sea jajajaja

Voy pasando de un manual al otro, luego al otro, y al otro, y de ahí al Arturia Midi Control Center... pero no me aclaro...

- Cual debiera ser la fuente de WorldClock entre todos estos?
- Es lo anterior ni tan siquiera importante?

Lo que realmente quisiera es que todos los equipos sean "protagonistas por si mismos y sin dependencia de los demas (esto lo tengo medianamente facil y de hecho asi ya funciona) PERO QUE cuando/si tengan que interactuar tener la media seguridad de que tengo todo correctamente conectado segun su "jerarquia" y pudiendole sacar a todo el mayor partido?

Osea la pregunta en el fondo es, qué conecto a qué, y usando cual, o cuales cables?

Ademas, la verdad sea dicha, me gusta tener todos los cables muy bien ordenados y fuera de la vista lo mas posible, de tal forma que me gustaria dejarlo todo YA interconectado y no tener que ir conectando cosas segun las pueda ir necesitando

*Creo tener todos los cables habidos y por haber :) (al menos todos los necesarios) - Ya se que contra mas pregunto mas la lio :)
*Tengo potencia en terminos de conexiones USB para tirar de bastantes aparatos si fuera necesaria, y tengo cables, muchos cables jajajajaja

Y los equipos de que hablamos ya como definitivos (al menos por una supuesta larga temporada), yo creo que de mas importante a menos son:

- Manejo Reaper como DAW..... "manejo?????: jajajajajajajajaja"
- La Arturia Audiofuse como Interface
- La Arturia Keylab 61 MK2 como controlador MIDI
- La Arturia Drumbrute como caja de Ritmos

Gracias :)

Como de costumbre:.... se me entiende? :)

ah si, si alquien me dijera: "pues depende de lo que quieras hacer/conseguir...."
Yo no quiero hacer ni conseguir nada en particular. Ojala supiera que quiero hacer si ni tan siguiera se que puedo hacer :) - por lo pronto quisiera tenerlo todo interconectado segun mandan los canones si es que los hay

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
dr_kouer
#2 por dr_kouer el 27/12/2021
Gran cacao…
Para empezar, la interfaz de audio solo admite conexiones audio. Ahí tienes poco donde enredarte en manejo básico. Dirige al canal de entrada de la interfaz de audio, la salida de audio (mix output) de la caja de ritmos.
Por otro lado empápate el manual de usuario del controlador MIDI porque ahí tienes para configurarlo de mil formas, tanto para que se entienda con el DAW, como con otros dispositivos MIDI (por ejemplo la misma caja de ritmos). Mucha tela que cortar y sin necesidad de más de uno o dos cables. De ahí la importancia de que sepas qué quieres hacer con el setup o qué esperas de él (¿solo quieres que suene un piano virtual desde el DAW? ¿O quieres controlar todo el DAW desde el teclado? ¿La caja de ritmos va manual o la vas a controlar desde el controlador?…)
Esto es más un tema de configuración que de cables físicos. Con la interfaz de audio, el controlador midi y la caja de ritmos, no tienes porqué tener más de 4 o 5 cables sobre la mesa. Y si ya tienes los cables, ese es el menor de los problemas…
Subir
1
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 27/12/2021
Gracias 😀

Vale entiendo, veo que no es tan fácil pues. Explicarlo quiero decir, y además, tal como yo me temía veo que las combinaciones son o pueden ser varias y diversas. Pensé que quizás habría una manera X que sería "la perfecta" entre las varias posibles de entrelazarlo absolutamente todo, no sólo para lo que haga en un presente sino quizás para cosas que pudiera querer hacer en un futuro

Ah, y no, igual te has confundido o quizás simplemente no lo sabías o a lo mejor es que , los 3 equipos tienen conexiones MIDI

Igual también quizás como de costumbre yo no me explique del todo bien o lo hiciera de forma incompleta

A ver, la duda me la plantea realmente sólo La Drumbrute que es la última adición a la familia a decir verdad

Hasta ahora, eliminando la Drumbrute de la equacion, sólo por USB y sin interconexión fisica entre el teclado y la interface, con el teclado hago ambas cosas, tocar VSTs y manejar el DAW tambien

Efectivamente un sólo cable más entre La Drumbrute y la interface y ya todo trabaja tanto externamente como dentro del DAW

Respondiendo a una de tus preguntas, NO, no creo que quiera manejar (aunque supiera 🤣) La Drumbrute desde el controlador MIDI, pero tampoco me gustaría quitarme la posibilidad en un futuro pudiendo esto hacerse. Quien sabe, a lo mejor se pueden hacer cosas que a mi ni se me pasan por la mente que sean posible

Por eso hoy, precisamente cuando empecé a ojear el manual de La Drumbrute es cuando me han surgido las dudas de si lo tengo todo bien conectado o de si quizás estoy perdiendo funcionalidades, ahora o en un futuro, por no usar otras conexiones tambien

POR CIERTO para ser sincero ni siquiera sé ni para que me vale tener la Drumbrute también conectada al PC via USB en adición a tenerla conectada a una entrada de la interface. La conecte al USB por inercia y es ahora mismo que estoy cayendo en ello

Como anécdota, ayer intenté una cosa además que fue conectar todas las salidas independientes de La Drumbrute a la mesa de mezclas pero madre mía que pastizal lié. Tanto que no solo las desconecté sino que decidí empaquetar la mesa de mezclas y llevarmela fuera del estudio pa que no me volviera a dar el impulso al menos por el momento. 2 cosas nuevas desde 0 a mi se me hacen un mundo 🤣.

Todo esto es teoría ya que luego en la práctica yo quiero bien poquito. Yo solo quisiera hacerme mis bases de batería (nada que ver con música electrónica ni de lejos) para que fueran de fondo con otras melodías que me tocara con el piano mientras que alguien cantará unas supuestas letras que siempre me digo que voy a escribir pero que nunca me pongo a ello 🤣

Gracias :)
Subir
dr_kouer
#4 por dr_kouer el 27/12/2021
De ningún setup “surge la magia” una vez conectados los cables entre sí. Ya te digo, eso es solo el principio de la configuración.

Pues si tienes los 3 dispositivos con entradas MIDI, ya puedes empezar a sincronizar tempos… por ejemplo (te remito a los manuales).

Si le echas un ojo al manual de la Drumbrute (o a alguna review en YouTube) ya sabrías que la conexión usb al ordenador sirve (entre otras cosas) para la importación o exportación de patrones rítmicos a la máquina, ataques… y modificar otras opciones a través,de software específico.

Si dices que “nada que ver con música electrónica”, quizás hubieras debido plantearte antes invertir en software como Ezdrummer o Superior Drummer, antes que en una caja de ritmos analógica tipo secuenciador de pasos, con la que difícilmente obtendrás el groove y matices de un bateria (algo mucho mejor conseguido con los programas que te he comentado).

Y salvo que quieras grabar la drumbrute en pistas independientes en el DAW para una mezcla posterior más minuciosa, o quieras usar efectos externos insertos para secciones independientes (bombo, caja, charles…), tiene poco sentido el envío independiente a la interfaz.

Estudia bien tus necesidades, tus expectativas, las opciones, los manuales, reviews etc… porque te estas liando con las conexiones físicas y aún no has empezado con las conexiones virtuales (puertos, canales MIDI, etc..)
Subir
3
Q
#5 por Q el 27/12/2021
Jesús, te iba a comentar primero lo mismo que te ha escrito dr_kouer: para tener bases de batería de canciones pop, rock, etc. -digamos "no electrónicas"-, me parece mucho más práctico usar los "grooves" (patrones) de plugins de batería, como los que te ha mencionado. Puedes probar 2 que son gratuitos, a ver si te gusta este rollo: MT Power Drumkit 2 y Steven Slate Drums 5.5 FREE. Ambos tienen sonidos de batería bastante realistas, y "grooves" para ir juntando y hacerte tu ritmo para la canción que quieras. Por supuesto también puedes crear el ritmo desde cero, con el ratón, o tocando el ritmo con las teclas del controlador MIDI o la Drumbrute.

Respecto al conexionado de tus dispositivos, también coincido en que el caso de la Drumbrute depende de lo que quieras hacer con ella. La interfaz y el teclado MIDI los conectaría ambos por USB al ordenador y listo. Y creo que no estás comentando una cosa que sí has mencionado en otros hilos: que quieres que todo suene por los monitores sin tener que ir cambiando cables. Y ahí es donde me despista un montón que hayas metido en un armario la mesa de mezclas.
Subir
2
dr_kouer
#6 por dr_kouer el 27/12/2021
#5 Steven Slate Drums 5.5 Free es un gran aliado para baterías reales con muchísimas opciones. Totalmente de acuerdo con Q
Subir
2
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 27/12/2021
Gracias a ambos :)

Intentare iros contestando a los 2 medianamente a la vez y sin un orden necesariamente. Creo que esto hara el que el mensaje en conjunto tenga mas sentido

Q escribió:
Respecto al conexionado de tus dispositivos, también coincido en que el caso de la Drumbrute depende de lo que quieras hacer con ella. La interfaz y el teclado MIDI los conectaría ambos por USB al ordenador y listo.


Si, así es como tengo ambos conectados actualmente y en el caso de La Drumbrute, es precisamente lo que intentaba sacar mas en claro aqui, todo lo que podia hacer con ella segun que conexiones usara. CLARO QUE, por algunos de vuestros comentarios me hacen ya entrever, por no decir casi me decis ya directamente que podria hacer mucho mas que incluso en un principio yo pensaba

Q escribió:
Y creo que no estás comentando una cosa que sí has mencionado en otros hilos: que quieres que todo suene por los monitores sin tener que ir cambiando cables. Y ahí es donde me despista un montón que hayas metido en un armario la mesa de mezclas.


Siendo algo que realmente no utilizo, pero que no podria tener nada de complicado pensé, y aun menos tras verme precisamente unos videotutoriales de esta casa para entender aquellas cosillas que me costaba mas entender, pense que seria realmente pan comido. Nada mas lejos de la realidad cuando hize todas las conexiones y las cosas no iban marchando como yo preveia pero ni de lejos :)
Pensé no obstante que con un poco de paciencia todo acabaria hiendo a su lugar pero lo que me acabó desanimando fue el hecho de que los instrumentos conectados a las 4 entradas mono no paneaban. Es decir, estando paneadas, sonaban indiscrimanidamente en ambos altavoces, y, como no obstante la mesa no era sino sólo para probarlo mas que nada ya que mi idea final era, y es, usar un octopre (pero esto es otra historia porque como comenté en otro hilo realmente no se si usar uno que ya tengo o comprar un Behringer ADA8200 pero como ya digo esto da lugar para otro capitulo aparte jajajaja) ya que en una mesa necesitaria muchas entradas mono lo cual se traduciria, como poco, en mucho espacio fisico......, para que complicarme mas en aprender el manejo de la mesa pensé

dr_kouer escribió:
Si dices que “nada que ver con música electrónica”, quizás hubieras debido plantearte antes invertir en software como Ezdrummer o Superior Drummer, antes que en una caja de ritmos analógica tipo secuenciador de pasos, con la que difícilmente obtendrás el groove y matices de un bateria (algo mucho mejor conseguido con los programas que te he comentado).
Y salvo que quieras grabar la drumbrute en pistas independientes en el DAW para una mezcla posterior más minuciosa, o quieras usar efectos externos insertos para secciones independientes (bombo, caja, charles…), tiene poco sentido el envío independiente a la interfaz.


Empezando por el final, mas que efectos internos, que también, lo que realmente querría seria poder panoramizar los diferentes sonidos

Ya tengo EZ Drummer hace algun tiempo, suponiendo que la licencia no sea algo que caduque PERO no tengo ni idea de baterias y aunque efectivamente, suena muchisimo mejor, que hago yo con ella sino tengo la mas minima idea de bateria?. Se me hace mucho mas facil secuenciando por pistas hasta conseguir cosillas que me vayan gustando aunque vaya llegando a ellas casi por casualidad a base de trial and error

Internamente la verdad es que nunca lo he mirado y desconozco que se pueda hacer con ella. Cuando la adquirí aun tenia mucho menos conocimiento que ahora pero como ya he comentado en mas de una ocasion, lo digital, aparte de mas dificil de comprender, se me hace tambien mucho mas dificil de manejar pero y sobretodo de ver con esas letras tan pequeñitas que todo estos VSTs suelen traer. Claro que los puedes hacer mucho mas grandes en algunos casos pero entonces pierdes la perspectiva de la vista global

Me quieres decir que tambien se puede secuenciar en un VSTs de bateria? Ahora tendria todo el sentido. En aquellos entonces ni se me hubiera pasado por la mente y como mucho la abrí un par de veces y ahi quedo muerta de risa. No da una vida para todo

Q escribió:
Por supuesto también puedes crear el ritmo desde cero, con el ratón, o tocando el ritmo con las teclas del controlador MIDI o la Drumbrute.


Quieres decir a colacion de lo de que hablaba dr_kouer que yo puedo crear mis secuencias en la Drumbrute y los sonidos ser sustituidos por un VST de bateria, digase EZ Drummer o digase que a estas alturas me tuviera que coger uno gratis para probar?
Creo que no, no?, creo que me hablas de algo un poco mas complejo, verdad?

Y paro por ahora, o esto se hará un autentico cacao :) , voy a releer todo y ver que me dejo por el camino, que otras cosas comentais etc

ESO SI, aparte de los motivos que ya comento, hay otro motivo mas por el que tiendo a usar cosas manuales en lugar de a cosas virtuales y es que me las manuales, si acabo no entendiendolas o acaban no gustandome etc.... como me conozco..... en casi todo lo que no tengo superclaro que me va a valer, tras algunas experiencias de "dineros tirados", suelo comprar ya siempre 2a mano manual/fisico a un precio tal que medio me asegura que si luego no me llena, lo puedo vender medianamente facil a casi 0 perdida y vuelta a probar otro cacharro. En algun momento acertare no? :)

Gastar dineros en VSTs y plugins es siempre mucho mas arriesgado en mi caso. Ademas una cosa es cuando alguien te aconseja un VST en particular, como esta siendo el caso, gracias :) y otra cuando la tengo que escoger yo mismo que por muchos reviews que vea de X plugin... ver un review de algo que no entiendes de antemano......

Mil gracias :)
Subir
Q
#8 por Q el 27/12/2021
Jesus escribió:
Gastar dineros en VSTs y plugins es siempre mucho mas arriesgado en mi caso

Tienes infinidad de plugins gratuitos para aprender -como los 2 que te he mencionado-, y también versiones de prueba de varios días de los de pago para conocerlos antes de comprarlos. Bueno, de hecho el SSD5.5 FREE es una versión de prueba, pero que además no caduca.

Jesus escribió:
Me quieres decir que tambien se puede secuenciar en un VSTs de bateria?

¿Qué es "secuenciar" en este contexto? Puedes crear un ritmo de batería con un VST de varias formas. Enumero las que yo conozco:
1-Tocando una batería MIDI conectada al ordenador. Hay que tener una batería electrónica y saber tocarla, claro.
2-Lo mismo, pero tocando teclas o botones de un controlador MIDI. Para eso te sirve tu teclado MIDI, y casi seguro que la Drumbrute -que para algo es MIDI, digo yo-.
3-Y lo mismo, tocando las teclas del teclado del ordenador. Con este sistema no tienes sensibilidad fuerte o floja al tocar.
4-"Pintando" el ritmo en la ventana "piano roll" -o como se llame en tu DAW- con el ratón. No pintas la canción entera. Haces compases varios y los repites.
5-Montando el ritmo de la canción a base de patrones ("grooves") que vienen con el VST -traen montones de ritmos, intros, estribillos, cambios, etc.-.
6-Y por último, hay montones de archivos MIDI por internet de gente que comparte sus ritmos. Incluso de canciones conocidas. Te bajas el de la canción que quieres versionar, lo metes en el VST, y listo. Incluso si tienes el MIDI de una canción completa puedes borrar lo que no quieras y quedarte solo con la batería.

Puedes combinar cualquiera de esas formas entre ellas. Puedes tocar un ritmo de una estrofa con las teclas de tu controlador MIDI, luego arreglar 4 cosillas que hayan salido mal con el ratón, y luego copiar ese trozo en el resto de partes de la canción que tengan el mismo ritmo.
Pero vamos, que yo te recomiendo que si no sabes tocar un poco la batería, y no sabes cuándo suele ir un bombo, cuando una caja, cuándo se suele usar el ride, etc., te dediques a los "grooves", que suenan bastante bien y es muy rápido.

Jesus escribió:
que yo puedo crear mis secuencias en la Drumbrute y los sonidos ser sustituidos por un VST de bateria, digase EZ Drummer o digase que a estas alturas me tuviera que coger uno gratis para probar?

Seguramente. Sería el sistema nº2 de los que te he comentado. Pero vamos, si al final la vas a usar solo para eso.....no sé.... Es que yo la caja de ritmos la veo para otra cosa, para música electrónica o para el estilo que sea que requiera de ese tipo de aparato.

Jesus escribió:
los instrumentos conectados a las 4 entradas mono no paneaban. Es decir, estando paneadas, sonaban indiscrimanidamente en ambos altavoces

Eso es muy raro. Algo no has hecho bien.

Jesus escribió:
mi idea final era, y es, usar un octopre

Si todo el lío del Octopre es para grabar sonidos por separado de una caja de ritmos para luego tocar baladas pop al piano, yo me miraba bien antes lo de los plugins de batería y los grooves y me dejaba de aparatos que de momento no sabes casi ni para qué usarlos ni cómo conectarlos.

Jesus escribió:
En algun momento acertare no?

No sé yo. Si tienes que estar continuamente comprando y vendiendo trastos....no te da una vida entera.
Llegarás mucho antes a tu objetivo si te acostumbras a explicar bien lo que quieres conseguir cuando abres un hilo. Y no me refiero a "quiero conectar esto con esto", si no a "quiero hacer este tipo de música y no sé qué me conviene usar".
Subir
2
dr_kouer
#9 por dr_kouer el 27/12/2021
Estimado amigo… voy a intentar ser gráfico. Evidentemente cada uno es dueño de su dinero y hace con él lo que le da la gana. Pero creo que una persona con el carnet de conducir recién sacado y que quiere conducir por ciudad para darse cuatro paseos e ir haciendo Kms, no tiene necesidad de comprarse un Mercedes. Y veo con desasosiego que estás recurriendo a desembolsos y adquisiciones absolutamente desproporcionadas e innecesarias para el nivel que tienes (con todos mis respetos)… e incluso sin tener aún definido lo que quieres. Insisto; la pasta es tuya… tú mismo, pero me temo que vas a seguir desembolsando metido en el mismo boquete.

Sí. Con el ezdrummer (o con Steven Slate Drums 5.5 FREE) puedes hacerte tus propios ritmos a golpe de teclas del teclado midi (bombos, cajas, charles, toms, etc..) con sus respectivos ataques y sensibilidades en función de la intensidad de la pulsación en la tecla o modificarlas después, una por una desde el DAW. Del mismo modo estos programas, que tienen su propio mixer, te dan la opción de mandar cada sección (bombo, caja..) a pistas deferentes al DAW (multiout). Desde el propio mixer del programa ya puedes panoramizar las secciones a tu gusto e ir escuchándolo conforme lo haces… Por esto, y por más motivos, sigo sin entender que sigas nombrando racks, más hardware y cacharrería para satisfacer y resolver asuntos que ya vienen resueltos de fábrica en estos programas a golpe de un click y medio. Y vuelvo a post anteriores: si no quieres tener la sensación de dinero tirado en plugins o software, mírate los miles de tutoriales que hay en YouTube sobre sus funciones y capacidades antes de adquirir una licencia (para eso están). Si prefieres ir adquiriendo y devolviendo cacharrería, tú mismo… la pasta es tuya, amigo.

Y precisamente las bondades digitales del midi hacen que músicos baterías profesionales, tengan en su casa un simple kit de batería electrónica (MIDI) conectadas a EzDrummer, Superior Drummer o similares, haciendo que puedan ensayar y grabar en sus casas con sonidos brutales e hiper realistas (y en este punto estoy casi seguro de que ningún batería usa ya cajas de ritmos de secuenciador de pasos… excepto para hacer electrónica).

A modo gráfico te resumo diciendo que con una modesta Scarlett Solo 3gen, un controlador midi de 2 octavas de 50 pavos, y dos o tres instrumentos virtuales gratis, te grabas un disco entero más que digno, con todo perfectamente panoramizado y mezclado…y sin necesitar más de un cable y medio.

Establece tu objetivo principal. Luego estudia los medios que vas a necesitar. Empieza por abajo… y ya tendrás tiempo de ir en un Jaguar descapotable por la autovía, y recurrir al Tesla con conducción autónoma de 15 plazas para cuando llueva. Es un consejo. Tú mismo.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 27/12/2021
Jesus escribió:
Pensé que quizás habría una manera X que sería "la perfecta"
Si ni siquiera tienes claro qué es lo que quieres hacer con tus equipos... ¿cómo pretendes encontrar la forma perfecta de hacer no se sabe qué? Me lo expliquen, hoygan.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 27/12/2021
Jesus escribió:
Yo no quiero hacer ni conseguir nada en particular. Ojala supiera que quiero hacer si ni tan siguiera se que puedo hacer

Me temo que el único problema real en todos y cada uno de los hilos que has abierto es este; y no los equipos, los cables o cómo conectarlos.
Subir
3
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 27/12/2021
Gracias :)

Luego releere y contestaré (llevara su tiempo 😀)

No me "jode" el dinero gastado en material porque de veras más que perder en el proceso le gano siempre y ésto es literal. Me "jode" mas el tiempo que me quita de otras cosas como por ejemplo practicar/tocar que es de lo que se trata, y que cada vez que me acabo aburriendo abrumado con tanta ¿"variedad"?, después de haberlo intentarlo por un periodo X y finalmente dejado por imposible , cuando quiero volver a intentarlo otra vez X meses después ya se me ha olvidao to y es como volver a empezar desde 0. Empezando incluso por los tipos de cables 🤣
Subir
dr_kouer
#14 por dr_kouer el 27/12/2021
#12 de verdad que no hace falta que te extiendas en tus respuestas. No tienes porqué justificar los gastos e inversiones que sigues defendiendo; gástalo en lo que quieras y como quieras.

PERO ten claro que la respuesta que buscas NO ESTÁ ni en los cables, ni en la interfaz de audio, ni en el controlador midi, ni en convertidores analógicos/digitales, ni en máquinas mágicas con conexiones mágicas, etc… por mucho que te extiendas en tus argumentos.
Estoy seguro de que NADIE (honesto y con cierto conocimiento de audio digital) te va a animar a que sigas haciendo semejantes desembolsos y adquisiciones desproporcionadas por tu nivel…y si lo hacen ya te adelanto yo que no te van a sacar del atolladero en el que estás ni van a satisfacer tus “expectativas”…
Subir
3
Jesus Baneado
#15 por Jesus el 27/12/2021
Gracias :)

Entiendo que os sea muy dificil echarme un cable, se que lo intentais, y se que yo en mi desconocimiento tampoco ayudo con mis explicaciones. Pero mas alla de eso y siempre con mi agradecimiento sincero por delante, si de algo estoy seguro es de que un puñao de cables, un par de pads y algun que otro nombre raro que se me cruce por el camino no van a poder mas que mi fuerza de voluntad

Despacito y con buena letra todo se andará

Gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas