Configuracion de KNOBS (perillas) de controlador de Reason

enriqueferreralcala
#1 por enriqueferreralcala el 08/06/2013
Saludos amigos:

Les cuento que recien me compre un controlador MAUDIO OXYGEN 61 (el modelo color azul). Siempre he utilizado Reason 5 como mi secuenciador.

Descargué los drivers del controlador de la website de MAUDIO para windows 7 64bits SP1. Abro reason y agrego mi controlador a la lista de controladores utilizando la funcion AUTO DETECT.

Segun tenia entendido (me lo dijo un amigo) es necesario tener seleccionado en el controlador el PRESET #10 de tal forma de que Reason5 pueda hacer funcionar los KNOBS (perillas) y los SLIDERS (deslizantes) del controlador para su uso en los instrumentos virtuales.

Efectivamente, abri un NNXT con un sonido basico de piano. Asigne el RELEASE al knob #1 y puedo controlarlo perfectamente.

Cabe destacar que para asignarle el knob #1 al release del NNXT lo que hice fue hacer click derecho encima del RELEASE en el instrumento virtual, luego click en EDIT REMOTE OVERRIDE MAPPING, luego selecciono LEARN FROM CONTROL SURFACE INPUT, desues de esto solo basta con mover el knob #1 para que lo reconozca y lo asocie, presionamos OK y ya esta configurado el knob#1 con el parametro RELEASE del NNXT.

El problema es cuando agrego otro instrumento, en este caso agregue un SUBTRACTOR, de igual forma queria que el RELEASE del modulador de amplificador estuviese en el knob 1. Realize el mismo proceso de configuracion del knob#1 ahora al release del SUBTRACTOR y me sale un mensaje en donde me dice que si deseo reemplazar la configuracion vieja del knob#1 por la nueva.

Mi pregunta es, no puedo tener varios parametros en el mismo knob configurados? Cuando me refiero a varios parametros, me refiero a parametros de instrumentos distintos, en este caso el realease del NNXT (para cuando estuviese activado el nnxt) y el release del SUBTRACTOR (para cuando estuviese utilizandose el subtractor) ??

Mi idea principal era poder tener en el knob#1 los release de cada instrumento virtual que agregara, de tal forma de que cuando estuviese en el NNXT pudiera cambiar su release en ese knob y cuando pasara al SUBTRACTOR pudiera tambien cambiar su release en ese mismo knob.

Es esto posible?? COMO PUEDO LOGRARLO?

Gracias.
Enrique
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Juan Rosa
#2 por Juan Rosa el 08/06/2013
No podrás hacer eso. porque estas personalizado el NNXT a tu gusto no a los parametros que Reason asigna al dispositivo, yo tengo ese mismo teclado y si no mas recuerdo es el octavo fader el que hace la funcion Release en Subtractor.
Subir
enriqueferreralcala
#3 por enriqueferreralcala el 08/06/2013
No puede ser.

Tengo un amigo que lo logró configurar a su gusto. El tiene todos los attacks de todos sus instrumentos virtuales de reason en el knob1, todos los release en el knob2, todos los decays en el knob3 y todos los sustain en el knob4. De tal forma de que cuando el utiliza el NNXT y desea cambiar el attack sencillamente usa el knob1, cuando cambia a un THOR por ejemplo de igual forma el attack de ese thor esta en el knob1 y si el lo modifica pues unicamente se modifica el attack del THOR, mas no del NNXT.

Cuando el vuelve al NNXT queda el attack en el mismo valor que tenia antes y si desea cambiarlo pues mueve de nuevo el knob1. Es una forma de tener todo ordenado.
Subir
Juan Rosa
#4 por Juan Rosa el 08/06/2013
Tu amigo tiene el Oxigen 61?
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 08/06/2013
Has de cambiar la configuración que trae Reason en los archivos Remote de base para cada uno de los sintes:

http://www.propellerheads.se/substance/discovering-reason/index.cfm?fuseaction=get_article&article=part33

http://www.soundonsound.com/sos/mar07/articles/reasontech_0307.htm

No es fácil, pero tampoco imposible.
En su día cambié cosillas a algún módulo, etc,... al final me he acostumbrado a como los trae por defecto (quitando algún cambio en la BCR2000).
Además desde que tengo el Nektar P4 ya no necesito cambiar nada.
Subir
enriqueferreralcala
#6 por enriqueferreralcala el 08/06/2013
#4 Si mi amigo tiene el oxygen 61 color azul. Exactamente el mismo que yo.

Por ahi lei que hay que cambiar algo en unos buses o algo asi, pero no tengo idea de a que se refieren.
Subir
enriqueferreralcala
#7 por enriqueferreralcala el 08/06/2013
#5 Aki, creo que existe una forma mas sencilla de hacer lo que digo, configurando unos buses. Sin tener que meterse en lo profundo del reason y sin tener que modificar archivos remote de base.

Modificar archivos remote de base no es "peligroso" ? No seria algo asi como meterse con el registro de windows? (Algo que pueda luego ser irreversible).
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 08/06/2013
enriqueferreralcala escribió:
Modificar archivos remote de base no es "peligroso" ? No seria algo asi como meterse con el registro de windows? (Algo que pueda luego ser irreversible).


Yo no he tenido nunca pegas. Siempre les he sacado copia de seguridad, pero sin más.
Además, si borras el archivo te lo restaura (por lo menos en versiones anteriores).

No creo que puedas hacerlo utilizando los buses, que son para asignar varios teclados distintos a varios módulos, me temo que tendrás que ir a modificar los remotes, ya que si cambias "a mano" uno a uno los controles que quieres de cada módulo, esa configuración no se guarda para otra canción de Reason.
En la práctica, o estás muy seguro de lo que quieres hacer e invertir un tiempo en configurar dispositivos, o los dejas como vienen y te amprendes como trae los controles.
Subir
marcostocino
#9 por marcostocino el 11/06/2013
Lo que dice Aki es lo mejor, configuras reason de la mejor manera. Si los mismos de propellerhead te lo promueven:D no te trae ningun problema.
Porque no le preguntas a tu amigo como lo hizo y listo? que te pase la configuracion.
Cada controlador tiene diferentes formas de configurar, incluso es posible que haya cambiado la configuracion de que mensaje midi envian los knobs, y que haya creado diferentes bancos, o tambien haya usado como dice aki que me parece lo logico, los archivos base de remote para ese controlador.
Con remote overdrive es imposible por definicion propia de la funcion. o al menos eso creo
Subir
marcostocino
#10 por marcostocino el 11/06/2013
Ademas cambiar los archivos remote es mas sencillo de lo que parece, cuando empiezas y lo entiendes es muy intuitivo, al menos para mi.
Con un editor de celdas como el excell es muy facil. Ademas siempre que guardas el archivo(ni hay q cerrarlo creo) podes probar en reason a ver si funciona como lo configuraste. :D
Subir
enriqueferreralcala
#11 por enriqueferreralcala el 29/06/2013
Saludos amigos, gracias todos por sus respuestas. Mi amigo del controlador me dijo que yo estaba equivocado. En ese controlador, una vez asignado un knob, solo funcionara unicamente para esa funcion, aunque este en otro instrumento virtual. Yo estaba equivocado.

SIn embargo, les tengo otra pregunta, como puedo configurar los botones que estan debajo de los faders para que al presionarlos se me seleccione un instrumento u otro? Ejemplo: al oprimir el primer boton se me active el NNXT en mi controlador, y al presionar el segundo se me active un THOR por ejemplo?


Gracias
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 29/06/2013
Uno de los programas que tengo en el Oxygen lo que hace es moverte arriba o abajo en el secuenciador, y por consiguiente seleccionar uno u otro dspositivo. No vas directamente al que quieras, pero vas rulando hasta llegar. Con el Panorama P4 es parecido también.
Supongo que en tu controlador tendrás algún botón parecido, o si no tendrás que programarlo tú con los links que te puse arriba para asignarlo a alguno de los botones.
Subir
enriqueferreralcala
#13 por enriqueferreralcala el 29/06/2013
Si claro yo entiendo lo que tu dices. Ese boton que tu usas es el de NEXT y PREVIOUS que son dos flechas una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. La cuestion es que los botones que estan debajo de los faders pueden configurarse de tal forma que al presionarlos activen cierto instrumento virtual sin tener que pasar por toda la lista de arriba hasta abajo. De tal forma que podrias saltar del instrumento #2 al instrumento #8 con solo presionar un boton.

Y se que se puede hacer sin tener que jugar con el remote base.
Subir
Aki mod
#14 por Aki el 30/06/2013
#13 Hasta donde yo se, no creo que se pueda hacer lo que dices. A no se que lo programes para cada canción en particular.
Publica luego aquí la solución si la encuentras, que yo desde luego no la conozco.
Subir
BAC
#15 por BAC el 01/07/2013
#13

el sistema remote no tiene esa opción.

podrías hacerlo con eso de los buses de los que te hablaron, pero en el fondo creo que sigue siendo mucho mas comodo remote.

en el menu de preferencias hay una pestaña llamada "advanced" (en Reason 7, en otras versiones puede tener otro nombre) en la pestaña pone "external control" y hay 4 buses llamados A, B, C y D.

podemos elegir un puerto midi para cada bus.

con esto se maneja a Reason con puertos midi como se hacía antes... es decir, cadapuerto midi tiene 16 canales midi, si vamos al rack de Reason veremos en el hardware interface pulsando el botón "advanced midi" que aparece un dispositivo con cuatro botones A, B, C y D y 16 selectores de canal donde podemos seleccionar un dispositivo del rack.

Así que lo que haces es por ejemplo usando el Bus A el puerto midi de tu controlador, seleccionas distintos instrumentos en cada canal y luego en tu teclado si tienes para seleccionar un botón para cada canal, ya los eliges salteando.

yo tenía un teclado, el Roland A-33 que tenía unos botones para guardar memorias de configuración, y entre otras cosas se podía guardar que canal midi era cada botón, con lo que podría saltarse entre modulos...



Pero en general... este método no lo usaría a no ser que se esté preparando una actuación en vivo y se quiera pasar inmediatamente de un instrumento a otro sin pasar por en medio de pistas de efectos y otros instrumentos que no queramos tocar. Quiero decir que este método no me parece cómodo para estar trabajando mientras hacemos una canción, es cómodo para un directo si le has dedicado antes un tiempo a configurártelo.



Remote permite una personalización brutal, es muy potente, al principio puede que asuste un poco, y que metas la pata un poco... pero no destrozarás nada no te preocupes.

y te permite configurar cualquier botón de tu teclado en cualquier función del programa* e incluso te permitiría asignar un botón como alternador de configuraciones... imagina que tienes 4 potenciometros asignados al ADSR de amplitud, con un botón podrían transformarse por ejemplo en el ASDR del filtro, o en volumen, pan, cutoff y resonancia...

hay grandes posibilidades con eso del remote...



*: cualquier botón de tu teclado que este preparado para mandar datos midi y cualquier función del programa que maneje remote, que hay muchas cosas que por desgracia remote no maneja, como el cambio de herramienta del ratón, o comandos de teclado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo