hola:
pos yo opino como Rotsen. creo importamte no subjetivar las opiniones, siempre tengo en cuenta esto cuando leo "esto es lo mejor de la web" y lo traduzco como "esto es lo mejor que YO escuche en la web". Supongo que culturalmente habra cosas mejores y otras peores pero para eso estan estos debates, para ir aclarando conceptos, todos tenemos siempres algo que aclarar, bueno casi todos...... hay algunos que lo tienen muy claro.
Yo creo que eso se debe a que hoy en día se producen canciones y albums pensando en el consumidor, que efectivamente suele-solemos confundir producción con talento y así como emoción con expresión.
En el momento en que se invierte tanto tiempo y dinero en medios, promoción, imagen... se está construyendo un producto que vender. Y como para construir hay que destruir, muchas veces lo que se pierde es precisamente ese "feeling" que solo el artista-cantante-compositor-o quien sea que ha parido ese momento musical sabe-sabría imprimirle al tema.
¿Quien no se ha sorprendido (yo el primero) al ver lo buena que es una canción cuando es reducida al esqueleto?
Vease el ejemplo del Unplugged de Nirvana, que es un grupo (hablo por mi) que nunca me ha dicho nada, su musica me resulta insulsa, pero alucino cada vez que lo oigo/veo. La interpretacion descarnada de Kurt Cobain cobra sentido en ese entorno acústico desprovisto de todo artificio técnico. Después de verlo en la mtv cometí el error de comprar un par de discos suyos por si me estaba perdiendo algo...y menudo chasco.
por cierto, producir bien es otro talento, producir bien es algo que yo ya equipararia a "componer", vamos que un buen productor es para mi exactamente igual que un guitarrista o un cantante o un teclas, es un musico con otros talentos. Mucha peña no lo considera asi, otra sinenbargo si considera al tecnico de sonido o productor como un musico mas del grupo, por ejemplo, aunque al final sean del ultimo que se acuerden.
a por cierto (2) un produccion puede ser muy creativa, puede por ella misma llegar a emocionar, tambien puede ser transparente, hay casos en que si es necesario, como el jazz por ejmplo, pero en otroa campos puede aportar tanta "cantidad" de expersion o sentimiento como el cantante o el guitarra. Es MI forma de entendrelo.
¿componen todos los musicos de un grupo? la mayoria de las veces no, solo uno o una pareja, ¿que pasa entonces? ¿que los demas no son musicos?.
yo estube duarnte años en un grupo y ensayando todos los dias varias horas, ya era el tecnico, yo tambien iva a todos los ensallos, yo daba mi opinion en los sanidos de cada uno y en general, ellos tomaban o no pero jamas se cerraban a su EGO, admitian toda clase de propuestas, jamas NADIE es capaz de imaginarselo todo, al cabo de un par de años teniamos muestro sonido, sonaba como un cañon, y si yo no estaba no eran capaces de sonar igual, la magia desaparecia, ¿que pasaba entonces?¿yo no aportaba expresividad, o sentimientos? explicamelo.