Yo apostaría a que el "autotune" tiene algo que decir en todo esto... más una combinación de tomas con buenos previos y micros + "ultraprocesado industrial de voz a cascoporro"... pero vete tu a saber. A ver si alguien te dice el truco porque yo estoy especulando.
Saludos
De entrada, una buena pista vocal se logra con una buena acústica, un buen micrófono y un buen previo (sin mencionar que el cantante debería ser competente).
Incluso con una pista bien grabada es posible toparse con frecuencias problemáticas, así que lo primero sería controlarlas o reducirlas, para ello se necesitan cosas como filtro hi-pass, EQ estática pero también algo de EQ dinámica, y muy seguramente uno o tal vez dos de-esser.
Cuando ya tienes todo bajo control puedes probar compresores, tal vez dos con diferentes características van a funcionar mejor que insertar solo uno. Luego puedes usar un EQ con carácter para destacar las frecuencias que más benefician a aquella voz en particular.
Y si quieres usar excitadores, es mejor que lo hagas en paralelo o en un duplicado de la pista, y no directamente sobre la pista principal. Luego dejas la pista paralela muy por debajo de la pista principal, pero lo suficientemente presente para que le aporte brillo o presencia.
Y finalmente metes el bendito autotune.
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Melodyne o autotune, no es otra cosa. Tener la afinacion de la voz bajo control sin perder mucha naturalidad.
Uso tanto melodyne como autotune y ni aún así consigo ese efecto hiss o de carraspeo en las voces. Pienso que debe ser algún tipo de técnica en paralelo pero desconozco cual.
De todas formas, la voz de cosculluela en el ultimo tema que puse no tiene autotune y el efecto hiss/carraspeo de garganta es brutal.
Es como cuando una chica o alguien que no sabe eructar intenta hacerlo y le sale un eructito que mas bien parece una voz diciendo aaaaaa pero con miles de transientes super agudas haciendo ese efecto de carraspeo. Es que es muy dificil de explicar con palabras xd. Siguiendo el ultimo tema como ejemplo, por ejemplo la voz del otro cantante chini lee, el primero que se oye vaya, no presenta ese efecto, pero el segundo "cosculluela" si lo presenta, y muy pero que muy pronunciado, y eso es completamente antinatural en una voz.
Osea que partiendo de que tienes una buena toma, limpia y decente, insisto con la pregunta, alguien tiene una idea de como llegar a un resultado similar ?
El secreto para una voz de ese tipo comienza con el material crudo.. digamos que tiene que ser una grabacion perfecta, con un microfono excelente y un pre excelente, grabado en una cabina tratada.
Cuando tenes eso las cosas se vuelven más simples.. no hay una técnica a+b para sacar las voces asi.
Eso seguramente tenga algun compresor analogico o algun compresor de software de buena calidad (ej. CLA-2A de UA) y eso es un poco ese "warm" que le escuchas. Al tener todo grabado a la perfección, podes estirar un poco las frecuencias y te da más juego para moverte.
Es una mezcla de detalles y más detalles + una grabacion perfecta en un estudio decente
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#7 Dario Creasy Gracias por crear este tema, tambien he buscado este efecto en la voz y la he escuchado mucho en Relsb. Ya habia tratado de hacerlo empleando un metodo parecido, pero con ese video veo que la tecnica es correcta solo queda buscar el sonido caracteristico.
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Como todos te lo han dicho voces bien grabadas, un buen micrófono, previo, compresión y buen conversor. Ya en mezcla una buena combinación es buscar esos high end con eq, excitacion y saturacion. Es super estandar este sonido en lo urbano, en lo personal me gusta mas lo sucio.
Si mi oido no falla: Hay diferencia entre el sonido que tiene en la voz de las grabaciones que mostraste a las que el del tutorial enseña...las de las grabaciones suena mas a frecuencias tirando a medias graves o medias agudas y la del tutorial es directamente filosa en agudas...la tecnica debe ser la misma pero para mi (me puedo equivocar) No esta siendo igual las frecuencias que se resaltan entre grabaciones y las del tutorial...Ahora te digo algo que no se si valga la pena que por eso te gastes fortuna pero Los equipos (Analogos) agregan harmonias asi (no solo equipos,sino los microfonos tambien).Sospecho que eso podria estar pasado por distintos preamplificadores,grabados con distintos microfonos y despues superpuestos (o pasandose en cadena) para lograr ese color en la voz....igual no esta mal el otro estilo que muestra el del tutorial pero lo veo un poco lejano...
Solo un par de respuestas se han acercado a lo que necesitas, básicamente es un proceso en paralelo, dobla la voz y saturala, usa un hpf para no ensuciar tu canal principal de la voz, ten en cuenta el delay compensation y evita desfases, ese es tu punto de partida, después de eso puedes mandar esos dos canales (tracj clean+track paralelo) a un auxiliar y si hace falta, los procesas más. Puedes intentar ponerle desde una saturación desde algún emulador de cinta hasta un amplificador de guitarra en modo overdrive o distorsión para conseguir esa saturación en la voz.
Retomando el topic, le he preguntado al ing. de mezcla de esa canción sobre la saturación tan particular de la voz y su respuesta fue una combinación de plugins y hardware.. y que no podia revelar más sus secretos jaja.
Me imagino que lo logra con múltiples tipo de saturaciónes en paralelo: reamplificando la vox con el pre saturado, o algún pedal de guitarra + 1176 con all buttons in + fabfilter saturn o algun emulador de cinta y mezclar todo eso hasta que suene. Y no se porque siento que eso va a un auxiliar con más compresión.
¿Alguien lo ha probado?
saludos