Por partes.
Siempre he trabajado con discos externos, desde copias de seguridad hasta portabilidad, y temas del tipo mañana salgo de viaje urgente y me he de llevar "la oficina" encima por si acaso.
Aún conservo cintas DDS3 de cuanto me llevaba cintas y una lectora portátil. Hasta hace un año o así, USB1, FW, USB2, FW800, E-SATA tengo como una docena de discos de diferentes tipos.
El mejor de todas las posibilidades y por goleada, E-SATA, hasta que tuve dos percances con el E-SATA que en teoría era la versión extraíble en caliente. Un disco me lo casqué por burro y el otra porque el mismo cable, rígido se me solto y me mando el contenido a freir espárragos. Entonces justo jubilé un PC viejuno que tenía de NAS para plantearme un NAS "de verdad" y sacarle partido a la red Gigabit.
Sin tener el rendimiento en cabeza, me hice con el Synology 211J y 2 discos Caviar Green, creo, de velocidad variable (5400 a 7200). Después de probar varios switches D-LINK GIGABIT, marca que siempre había utilizado y que me era de confianza, los tuve de devolver por problemas varios e incompatibilidades entre diferentes protocolos del NAS y sobretodo, que eran inestables con al nueva "Red doméstica" de Windows 7. Entre medio, pillé un Belkin Gigabit ethernet del medimarkt, liquidando una unidad que tenían por ahí por 25€ y zaca, compatible con todo y la copia de ficheros como el doble de rápido.
No he hecho la carrera de cucarachas con las diferentes opciones, pero como he puesto, lo normal es que pusiera a volcar una carpeta a un disco externo, y muchas mañanas, aún lo tenía ahí copiando. Con el NAS, a veces lo he puesto por la noche y antes de largarme se los había finiquitado.
Posiblemente tenga un rendimiento malo con protocolos USB/FW porque copio casí un TB pero de ficheros muy pequeños, pero MUCHISIMOS ficheros que es lo que mata, creo yo a este tipo de unidades.
Justo ahora mismo estoy pasando +/-5GB, windows dice 30 segundos, mentira y a ojo, se ha tirado unos 40 a razón de 45 megas por segundo, lo cual no está nada mal, si multiplico por 1000 la cantidad de ficheros, el truco creo yo, es que no se degrada el tiempo, es lineal y ahí vence por goleada a los discos externos USB/FW.
Si RAID es opcional, yo paso, ya he vivido unos cuantos Raids petando.
Rizando el rizo, al synology le tengo conectado un disco USB, que cada par de días se despierta y hace una copia redundante a su ritmo.
Vamos como cuando tenía el servidor de ficheros, pero me cabe en una bolsa, consumo ridículo, ruido cero y con un linux cargado de servicios especializado para la labor, desde servidor de películas, backups, etc.
Las diferencias entre los synology, a parte de la cantidad de discos es básicamente el procesador y memoria que le cascan para atender a varios usuarios simultáneos, pero el incremento de precio es importante y yo teniéndo el pequeño de la casa aguanta como un campeón y a veces somos 5 o 6 metiéndole.