mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
Setearía la ganancia para el nivel más alto, y comprimo luego y automatizo la pista. Por bajo que cante se grabará un nivel que luego se podrá utilizar. La idea de maximizar la señal en todo momento es algo que viene de la época de las grabaciones a cinta, porque el nivel de ruido era un problema, y además la compresión natural de la cinta era deseable. Pero grabando a 24 bits no tiene mayor sentido.
También podría poner un compresor. O podría jugar con la ganancia del previo, en realidad nada lo impide. Y que el cantante se eleje y acerque al micro tiene un efecto en el sonido (en eso estamos de acuerdo), pero no es necesariamente un efecto indeseable. Puede que quede de puta madre, agregando interés a la toma.
En principio cuando se graba se tiende ha grabar a un nivel tirando a alto, por decir algo, que se vea un dibujo pronuciado en el secuenciador, ya verás si grabas a alguien que en un mismo tema graba una parte gritando y tienes la ganancia como comentas correctamente regulada para la parte más fuerte como queda un susurro..... Una cosa es que se tenga que hacer así porque el cliente va deprisa, pero otra muy distinta es hacer las cosas bien cuando se dispone de tiempo y hay profesionalidad en los músicos
Usar compresor al momento de grabar es algo que se haces desde siempre, el no usar un compresor al momento de grabar es algo más bien nuevo, yo que vengo grabando desde 1976 te puedo asegurar que el hecho de usar un compresor es así, el problema viene que la gente no lo sabe usar, entonces es mejor usar un plugin luego, pero una voz pasada por un buen previo y un buen compresor va a sonar muchísimo mejor así que usar un micro usb, o usar usar luego un compresor virtual, te lo puedo asegurar más que seguro.....
Comentas puede que puede quedar de puta madre, o pude que no.....
mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
El problema de grabar un compresor o ajustar la ganancia durante la toma es que luego no puedes deshacer ese cambio, por lo que tienes que estar muy seguro de lo que quieres cuando lo haces.
Eres un técnico con años de experiencia, sabes que en este tema hay varias recetas, todas funcionan y cada una tiene sus ventajas y desventajas. No hay una sola forma correcta de hacer las cosas..
Es muy cierto que si se comprime mal no se puede deshacer (término informático) como comentas, para hacerlo hay que tener experiecia y estar seguro de lo que se hace si...
Por eso siempre comento que si no se sabe usar bien un compresor, mejor no usarlo... También es muy cierto que hay muchas formas de grabar una voz, pero siempre hay una manera en que queda mejor y es cuando siempre está controlado como entra la señal.... y lo mejor es tener un cantante con experiencia y que no se mueva, todo lo que comentamos ahora es con un cantante no profesional y con el cual hay que improvisar por ser este o esta un novato o malo.
mvial @ 23 Feb 2007 - 02:40 PM escribió:
El ejemplo para mi clásico de un cantante de puta madre que utiliza el micro como un instrumento, controlando su distancia, es Bono. En el último disco (how to dismantle...) es muy notable cómo juega con el micro en ciertas partes, y lo que logra no hay otra forma de lograrlo que con esa técnica. Y sé que ya sabes que se dice por ahí que utiliza un SM58... aunque claro, uno es libre de creerlo o no.
Lo de Bono es que en una nota bastante antigua de sound on sound, el técnico de sonido de un disco en particular de U2 comentaba que algún tema del disco había usado para grabar una voz con un sm58. No que el grabara todos los discos con este micrófono, que no pase a ser esto una leyanda urbana como las cajas de huevos......
Si vamos al caso, hay un vídeo actual de U2 muy guapo que no recuerdo que canción es, pero sí que están en un aeropuerto tocando en la pista cuando despegan los aviones, si miramos ese video podemos ver a bono cantando todo el video o haciendo que canta en la filmación con un akg C414 en la mano, no en un pie de micro. Que quiere decir esto, que ahora usa un C414 para cantar en directo, pues no.....
Otra cosa es la técnica de cantar en directo, desde Julio Iglesias a Anastasia, David Bisval al cantante de Cradle of Filth la usan, es una técnica que existe desde que existen los micrófonos de mano, alejar cuando se grita y acercar cuando se canta bajo, en directo.
En un estudio de grabación es otra historia.... son cosa muy diferentes...