El sm58 lo uso para directos, para grabación uso un rode nt1
8- tener las letras a la mano y visibles. (aqunque parezca tonto, es tedioso estar haciendo una buena toma y que al cantante se le olvide que decìa exactamente en tal parte.)
9- Agregar un poco de phaser da un toque bastente agradable al oido, pero solo un poco.
Yo para voces utilizo un Rode Ntk porque me gusta bastante mas la calidez que aporta la valbula.
1
Con lo del phaser del consejo de carnage me he acordado de:
11- agregar un poco de chorus le da un efecto de amplitud a la voz, un efecto tipo stereo.
12. Si tienes dos micros usar los dos uno distanciado del cantante para poder jugar con ella algo más (reverb natural por ejemplo, más cuerpo a la voz, etc.)
13. Si grabas en casa y no la tienes acondicionada para ello, el mejor sitio para grabar la voz es el cuarto de baño, así que un cable largo de micro y un cable largo de auriculares (poca broma pero a mi me funciona).
1
14. La mezcla de monitoreo que escucha el cantante por cascos tiene que ser la mejor posible, no es perder el tiempo gastar media hora en encontrarla. Una vez que la mezcla en los cascos suena bien y el cantante está cómodo es cuando lo bueno empieza. Sino es mucho más dificil.
15. Prueba todos los microfonos y previos de que dispongas con cada cantante, en distintas posiciones, hasta dar con el que suene mejor de manera natural (sin eq, sin reverb ni compresión ni efectos).
16. Antes de aplicar eq: si a la voz le sobra cuerpo y le falta brillo y presencia, apuntar el micro más hacia la nariz o la zona superior de la cabeza, evitando el pecho; si falta cuerpo hacer lo contrario.
17. Así como se prueban micros, previos y posiciones, probar los espacios que tienes disponibles, hasta encontrar el sonido que más se asemeja a lo que buscas.
Salu2.
1
Pues después de llevar grabando unos años en mi casa a unos cuantos cantantes, tanto hombres como mujeres, en habitaciones más o menos acondicionadas con resultados bastante decentes. Este domingo probando con un cantante bastante potente, y un amigo que quedó conmigo para probar su nuevo micro classic II (RODE) en mi canal (Voxbox), los resultados fueron espectaculares.
Grabamos en mi salon, que no tiene nigún tipo de acondicionamiento, pero es grande (siempre me habían dicho que los micros buenos recojían mucha sala, pero me di cuenta que desde luego éste no).
Grabamos con varios canales de entrada para probar diferencias, y con mi langevin CR3A que suena muy bien, aunque mejor con voces femeninas para mi gusto.
Me quedaba con el Classic II y también me quedaba con el sonido Manley. Los otros eran Joemeek y el otro no me acuerdo.
Al final me quedó claro que tiene mucha importancia la calidad de los micros y de los previos-compresores-EQs, sé que puede sonar tonto, pero con mi micro y mi canal estaba más que contento, hasta que al probar éste, me di cuenta que la diferencia se nota.
19- hacer una toma con el micro directo a la boca y panearla al centro, después hacer otra toma con el micro un poco apuntando hacia arriba y panearla completamente a la izquierda, y despuès hacer otra toma poniendo el micro un poco hacia abajo y panearla completamente a la derecha, después adelantar un poco las 2 tomas paneadas a los extramos y se consigue un efecto stereo bastante curioso.
creo que lo mas importantees un buien cantante ,aunque tengas un micro barato se escucha mejor que uno caro y que no sepa cantar
2
21- A veces con un pequeño delay da un efecto stereo interesante para las canciones tipo baladas lentas, eso si, solo un poquito.
22 - Comprimir siempre las voces (o casi siempre); es un "must".
23 - Añadir algo de reverb (en cualquiera de sus doce mil variantes y según sea el efecto a conseguir); cualquier tipo de voz la agradece.
24- antares mic modeler, es un plugin que simula diferentes microfonos, lo que hace mas bien no es simularlos, si no resaltar las frecuencias que te dá cada microfono segùn marca y modelo,(hay desde un shure sm57 hasta un telefunken, pasando por rode, neuman etc) a mi me a parecido una gran herramienta.
25- Deja por lo menos 4 o 5 tomas de voz con las que te sientas bien. Nunca sobran, siempre se pueden usar de coros, panearlas etc.