YBM escribió:
¿cuál de estos dos micro sería mejor opción para grabar la voz de una mujer?
En un entorno silencioso el at2020 ya que al ser de condensador es muy sensible a los ruidos.
En caso contrario, el sm57 es un micro típico de instrumentos, algo nasal y más duro con el que no se consiguen los mismos resultados, puede valer pero no es lo mismo.
YBM escribió:
¿Es recomendable grabar la voz con reverb, compresión, EQ, o eso se hace en el proceso de mezcla?
No hay ningún sistema definitivo a la hora de grabar, pero lo más importante es vigilar los niveles de entrada. A veces se hace recomendable algún tipo de limitador para no pasarse de nivel en la entrada, sobre todo si se le grita al micro en los pasajes altos de los temas.
La reverb es mejor no grabarla y añadirla en la mezcla, pero a veces los cantantes se sienten más cómodos con ella. Si usas un mixer, procura enviar algo de reverb por monitor (auriculares o audífonos) para que tu amiga se oiga su voz con reverb (si ella te lo pide), pero graba la voz seca.
La EQ, igual que la reverb, mejor sólo en mezcla.
Supongo que habrás previsto el uso de un antipop para evitar los golpes de las "pes".
Al ser una voz femenina es bueno utilizar el filtro pasa-altos del micrófono de condensador (en el caso de grabar con el at2020).
Suerte y saludos.