fisher1 escribió:
Yo creo que no. Creo que bajo es la voz que nadie querría tener.
Jaja, en mi opinión, pensar que nadie quiera tener voz de bajo o bajo-barítono es algo exagerado. De hecho, según algunos estudios las voces graves masculinas se consideran más atractivas.
fisher1 escribió:
Yo creo que lo único que tienen en común es que los bajos es la voz más grave masculina y las contraltos la femenina.
Tienes razón.
En algunos círculos pedagógicos se considera que las ciertas categorias vocales masculinas tienen características tećnicas parecidas a las de ciertas categorias vocales femeninas. Relacionan al tenor con la soprano, al barítono con la mezzo y al bajo con la contralto. En estos círculos pedagógicos se que algunos eventos como la zona de passaggio ocurren a una octava de distancia entre estas voces. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
En el canto lírico, cuando una mujer canta en su registro medio-agudo se guía por unas reglas diferentes a las de un hombre cantando en su registro medio-agudo. La forma de producción vocal es distinta. Por ejemplo, a pesar de que la voz de cabeza empiece en G4 para un tenor lírico y en G5 para una soprano lírica (justo a una octava de distancia) no signíque que se apliquen siempre las mismas reglas para el entrenamiento. Podremos encontrar elementos técnicos parecidos y también otros completamente distintos.
fisher1 escribió:
De momento ser contralto es un tipo de voz mucho más común que un bajo. Ser bajo o bajo-barítono es algo muy raro.
La voz de contralto es tan rara como la del bajo o como el bajo-barítono. Seguro lo que entiendes como contralto son voces de mezzo en el canto popular. Las verdaderas voces de contralto son más masculinas, parecidas a las de tenor.
fisher1 escribió:
Luego las contraltos pueden cantar canciones populares. De momento su tesitura es más alta que la más aguda masculina (tenor), con lo cual si las canciones pueden ser de hombres y mujeres, al menos tienen el repertorio de canciones cantadas por hombres (incluso subirían el tono)
Luego también muchas canciones de mujeres pueden ser cantadas tal cual por una contralto
Como te decía antes, las voces que más abundan en ese tipo de repertorio son de mezzo.
fisher1 escribió:
En cambio un bajo... yo creo que la gente que es bajo, la mayoría no tiene interés en cantar porque ninguna canción popular puede cantarla, y los que tienen interés en cantar se pueden unicamente dedicar a las armonías vocales, salvo que sean un caso extrano y maravilla vocal como Ville Vallo, que es bajo barítono y puede cantar en más de 3 octavas. Y salvo alguna canción country así creo que si uno es bajo y el E4 debe ser como un C5 de un tenor son canciones cantadas en segunda y tercera octava
No sé de donde sacas la teoría de que les falta interes porque no pueden cantar música popular. Si de eso hablamos, la mayoría de cantantes mainstream son barítonos agudos o tenores. En ese sentido los bajos se quedarían cortos si intentar interpretar las canciones populares en sus tonalidades en originales. Lo bueno es que siempre pueden transportar las canciones y eso no les quita merito.
Por otro lado, el E4 de un bajo realmente vendría siendo el Ab4 o A4 de un tenor. Una nota comparable al C5 de un tenor sería el G4 o Ab4 del bajo.
fisher1 escribió:
sólo digo esto como curiosidad, porque en los cursos de canto siempre está el debate típico del barítono, de la maldición del barítono... siempre se olvidan de los bajos quiero decir. Si eres barítono puedes cantar lo que quieras, pero bajo o bajo barítono... eso si que sería maldición para cantar ¿verdad? A no ser que canten sus canciones favoritas en falsete
Tener cualquier tipo de categoría no debería ser una maldición. Cantar más bajo o más alto no debería verse como algo malo. Un bajo puede cantar en voz de cabeza hasta el Ab4, incluso hasta el A4 y podría seguir cantando en falsete reforzado hasta A5, a casi una octava de distancia. Ahora, es claro que no podrá cantar el C5 de un tenor pero simplemente puede transportarlo y sonar perfecto en la nueva tonalidad. Realmente no hay limitaciones para una voz bien entrenada
En la ópera las voces de bajo y bajo-barítono son muy apreciadas por el hecho de ser raras. Un buen bajo o bajo-barítono en el mundo de la ópera tiene trabajo para rato.
En el canto popular, un bajo bastante famoso fue Barry White con su voz ultragrave y sensualoide, jajajaja.
Como dice D.ViadFer "hay que aprender a estimar y apreciar la voz tal y como es". Ser de una categoria u otra no signífica nada.
Saludos!