Acero escribió:
1.- En todos los efectos se usa una pista original y se copia la misma en dos canales distintos?
2.- En el efecto "+7Cent -5Cent" que son los cent y como se hace, si podrías dar mas indicaciones.
1. No necesariamente. Por ejemplo, para el efecto Haas tal y como lo explico aquí puedes insertar un delay estéreo en la pista y configurarlo para que te dé un único eco a 20ms por la izquierda y otro único eco a 30ms por la derecha. En este caso no tienes ni que duplicar la pista. Para el estéreo-chorus lo mismo. Para el Autotune y el "+7Cent-5Cent" seguramente sí que tengas que duplicar un par de veces la pista original, a no ser que uses un plugin que sea capaz de hacer eso concretamente trabajando como un inserto.
2. Los "Cent", si no me equivoco, son "centésimas de semitono". Es decir, si subes una pista 100 Cent. la estarías subiendo un semitono. Es un valor que se usa para afinación precisa. Por ejemplo, a veces tienes un bajo y una guitarra. El bajista ha afinado su instrumento y el guitarrista lo mismo. Ambos graban sus pistas y todo parece OK, pero luego en la mezcla resulta que se oyen ligeramente desafinados entre sí. Puede ser que hayan usado afinadores distintos y uno de ellos funcione mal, que haya cambiado la afinación del instrumento por un cambio de temperatura, etc. ... La cuestión es que para resolver estas cuestiones se puede aplicar una afinación "digital" (por llamarlo de alguna manera), como un cambio de "pitch" pero en dosis muy reducidas y exactas. Para eso se usan los "Cent" (por poner un ejemplo).
El truco creativo es usar esta capacidad del DAW para fines distintos. Si coges una pista de voz, haces dos copias y a una le subes la afinación 7Cents. arriba y a la otra copia se la bajas 5Cents. tienes 3 pistas ligeramente desafinadas entre sí, es decir, ya no suenan igual. Cuando mandas dos pistas iguales abiertas en estéreo, el resultado es el mismo que si tuvieras una pista mono en el centro. Si lo que mandas es ligeramente distinto, ya no se oye en mono, sino con una cierta apertura estéreo. Usando un "medidor de correlación" (viene incluido en la mayoría de analizadores) puedes analizar cómo de profunda es esa apertura estéreo, o mejor dicho, esa "descorrelación". El valor 0 del medidor significa que están descorrelacionados, el 1 que están totalmente correlacionados (mono) y el -1 totalmente descorrelacionados (fase invertida o polaridad invertida). Para evitar cancelaciones de fase es interesante que el medidor marque valores entre 0 y +1, aunque tampoco hay reglas.
En Cubase, por ejemplo, puedes seleccionar el evento de audio dentro de la pista y aplicarle un cambio de pitch medido en semitonos y en centésimas de semitono (usando la barra de propiedades del evento, unos numerillos que aparecen arriba). Si le aplicas a las copias de la pista original los valores aquí comentados, te debería sonar algo parecido a lo que suena en mi ejemplo. A mí, en concreto, no me gusta como suena esta técnica (que por cierto no uso nunca). Prefiero mi efecto Haas o el Chorus en estéreo para un sonido equilibrado o bien el Autotune para generar desequilibrio. Por equilibrio me refiero a que la sensación de escuchar la voz se mantiene constante, sin cambios raros en la percepción del timbre o del panorama, ya que se aplican efectos con carácter "estático" (aunque el retardo del chorus varíe un poco). En cambio, el Autotune varía el sonido de manera dinámica, generando cambios en el estéreo también dinámicos y por tanto variando la percepción estéreo de manera poco predecible. Cuestión de gustos, supongo...